Sociedad

Pinto se moviliza en defensa de los Centros de Atención Primaria

Diversos vecinos y movimientos sociales de Pinto, en colaboración con la Coordinadora de Pensionistas, la Asociación de Desempleados de Pinto y la Asociación Vecinal de La Tenería,  han convocado para el próximo lunes 21 de junio, una concentración frente al centro de Salud de Parque Europa a las 11:00h en defensa de los centros de atención primaria de Pinto con el objetivo de denunciar la situación de degradación, de abandono y de falta de inversión en la Atención Primaria.

Además, se realizará un breve homenaje musical en apoyo a los trabajadores de los centros de salud que sufren unas condiciones precarias y se leerá un manifiesto de apoyo.

En el manifiesto se explica que la actual situación de los centros de atención primaria del municipio de Pinto, y de tantos otros de la Comunidad de Madrid, provoca que “los médicos nuevos no elijan estos centros y que muchos de los trabajadores presenten sus dimisiones” ante la imposibilidad de hacer su trabajo, como ha ocurrido recientemente en el Centro de Salud de Parque Europa.

También se indica que el plan de la Comunidad de Madrid es el cierre escalonado de los centros de salud y ponen de ejemplo el citado centro en el que el personal ha pasado de ocho a solo tres médicos de atención primaria en el turno de tarde.  Por otro lado, desde la convocatoria se pide que se reabran los servicios de urgencias de atención primaria que llevan cerrados más de un año.

Entre sus reclamaciones se encuentran la apertura de todos los centros de salud, consultorios y Servicios de Urgencias de Atención Primaria, sin recortes de horarios ni de plantillas. También solicitan un aumento en la contratación de 600 médicas de familia, 159 pediatras y 2.000 enfermeras y, finalmente, una inversión mínima del 25% en atención primaria del presupuesto total destinado a Sanidad.