Sociedad

Pinto volverá a reclamar el domingo 24 de abril la apertura de las urgencias

  • La manifestación saldrá a las 12h del Centro de Salud de Dolores Soria y finalizará en el Centro de Salud de Parque Europa

Hace dos años el COVID-19 cambió las vidas de todos los habitantes del planeta. Durante los peores momentos de la pandemia, y hasta hace pocas semanas, los aforos en todos los ámbitos se han visto limitados de una u otra forma con el objetivo de mantener la distancia de seguridad interpersonal. Como consecuencia, muchos establecimientos y servicios públicos se vieron limitados, como es el caso de las urgencias ambulatorias en el municipio de Pinto, que llevan cerradas desde el estallido de la pandemia.

Esta situación, sumada a la falta de personal y a las pésimas condiciones de trabajo de los profesionales de la salud en el municipio, provocó que el pasado mes de junio comenzaran las movilizaciones vecinales. La primera fue una concentración en las inmediaciones del Centro de Salud de Parque Europa, que dió paso a una manifestación en la que más de 650 vecinos y vecinas reclamaron mejoras en los Centros de Atención Primaria, la vuelta a las consultas presenciales, la reapertura del servicio de urgencias y la derogación de la Ley 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad.

A estas primeras reivindicaciones, se sumaron diversos grupos políticos municipales con la presentación de una moción conjunta del PSOE, Unidas Pinto y Podemos contra los cierres totales y/o parciales de los centros de salud durante el verano y por la mejora de la Atención Primaria. Una iniciativa que solo contó con el voto en contra del Partido Popular. Ciudadanos votó a favor y Vox se abstuvo.

Tras el paró estival, las acciones vecinales volvieron a coger fuerza. En septiembre se instalaron varias mesas informativas en los centros de Salud Dolores Soria y Parque Europa y en noviembre, pese a la lluvia, cientos de vecinos volvieron a recorrer las calles del municipio exigiendo una Atención Primaria de calidad. La presión vecinal surtió efecto y, por primera vez, el Partido Popular se sumó por fin a una nueva concentración realizada en enero, donde más de 400 vecinos clamaron frente al Centro de Salud de Dolores Soria la reapertura de las urgencias, eliminar las restricciones de horarios de los Centros de Salud, la vuelta a la atención presencial, contratos dignos y estables para médicos de familia y enfermeros y la garantía de la universalización de la atención primaria. También pidieron la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad al ser “normas que permiten el deterioro de la Sanidad Pública”.

Pocos días después, la Plataforma de Apoyo a la Sanidad Pública de Pinto, en una acción conjunta con otras plataformas de la Comunidad de Madrid, aportó 2.678 de las casi 100.000 firmas entregadas en la Asamblea de Madrid para reclamar un servicio público de calidad.

Esta semana, una vez más, la Plataforma en Apoyo a la Atención Primaria de Pinto, junto a la Asociación de Desempleados, la Plataforma de Pensionistas y la Asociación Vecinal La Tenería han convocado una nueva manifestación el domingo 24 de abril que tendrá como punto de partida el Centro de Dolores Soria y que finalizará en el Centro de Salud de Parque Europa para seguir presionando al Gobierno Regional y que reabra el servicio de urgencias del municipio tras dos años cerradas. La manifestación comenzará a las 12:00h y esta vez, los convocantes han querido dejar claro que esta situación de precariedad ha hecho que las listas de espera lleguen a límites inasumibles poniendo como ejemplo que la lista de espera quirúrgica asciende a 553.601, la de pruebas diagnósticas a 170.112 y la de consultas externas hasta las 90.586. Por eso, una vez más, el municipio de Pinto saldrá a la calle para pedir alto y claro la mejora de la Atención Primaria y la reapertura de las urgencias.

 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Nuevas irregularidades en el vertedero de Pinto

Next post

Conéctate al Pinto Game Weekend