Política

El Partido Popular de Pinto vota en contra de la defensa de la Sanidad Pública

  • Todos los grupos municipales, PSOE, Unidas Pinto, Podemos Pinto, Ciudadanos y el concejal no adscrito Fernando Oliver votan a favor
  • Maldonado, portavoz de Vox, se abstiene y afirma que “la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no cree en la Atención Primaria”.

El pleno del ayuntamiento de Pinto correspondiente al mes de junio debatió y aprobó, por mayoría, una moción conjunta de los grupos municipales Socialista, Unidas Pinto y Podemos, contra los cierres totales y/o parciales de los centros de salud durante el verano y por la mejora  de la Atención Primaria. 

La encargada de defender la moción  fue Valle  Martín, concejala de Salud y Consumo (Unidas Pinto), comenzó su intervención afirmando que “hace tiempo que vemos como en la Comunidad de Madrid la Sanidad Pública se desmantela” para continuar afirmando que “desde marzo de 2020, los servicios de urgencias de Atención Primaria de Pinto permanecen cerrados y parece que no hay ninguna intención de reabrir”.

Martín señaló que “la inversión media en atención primaria en España en 2019 fue de 236 euros por persona” mientras que en la Comunidad de Madrid fue “solo de 151 euros”, lo que la sitúa como “la inversión más baja de todo el país”. Y añadió que “la lista de espera telefónica suele ser de 10 días que se amplía a 2 semanas si la consulta es presencial”

Esto provoca, en palabras de la concejala de Salud que “los profesionales huyen a otras regiones por las condiciones pésimas” y puso como ejemplo que “de los 223 médicos y médicas de familia y 68 pediatras que terminaron su especialidad en mayo, solo 22 aceptaron plazas ofertadas por la consejería de Sanidad para trabajar en Atención Primaria debido a las pésimas condiciones laborales”.

Valle Martín: “La Comunidad de Madrid tiene la inversión más baja en Atención Primaria de todo el país”

Por otro lado, puntualizó que “de cara al verano de 2021, la escasez de profesionales y la falta de inversión por la Comunidad de Madrid, conlleva que las gerencias planteen recortes en horarios de atención perjudicando a todos los vecinos” y afirmó que “la Dirección Asistencial Centro prevé cerrar 41 de los 49 centros de salud”.

En base a estos argumentos, y tal y como explicó Martín, la moción solicita los siguientes cuatro puntos:

  1. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar un funcionamiento en horarios y personal en los Centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar al de 2019, asegurando la contratación de los profesionales para que el trabajo de esta época no se cargue a los profesionales ya existentes. 
  2. Instar a que se incremente la dotación presupuestaria asignada a la Atención Primaria para que se acerque a la media española.
  3. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cubrir las necesidades estructurales de profesionales con al menos 800 médicos de familia, 175 pediatras, el número de enfermeros  y enfermeras equivalente al número total de médicos para alcanzar la paridad médico-enfermera-pediatra, así como 900 administrativos
  4. Promover la creación de una mesa de trabajo en la que se recojan los intereses y representación de organizaciones vecinales, organizaciones y colectivos profesionales de Atención Primaria, instituciones municipales y órganos competentes de la Consejería de Sanidad donde generar los acuerdos y reformas necesarias para garantizar tanto la disponibilidad de una Atención Primaria accesible y de calidad como unas condiciones dignas para los profesionales. Esta mesa de trabajo deberá, asimismo, elaborar una campaña informativa sobre lo acordado en ella. 

Durante el turno de portavoces, el concejal no adscrito Fernando Oliver afirmó que se trata de una moción que “deberíamos de suscribir todos”, pues, a su entender “la Atención Primaria está por encima de partidos e ideologías”.

Continuó afirmando que “la Comunidad de Madrid no está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía” y con respecto a Pinto, “creo que todos somos conscientes de que llevamos años y medio con las urgencias cerradas y que la falta de personal está siendo deficiente”. “La Comunidad de Madrid juega un papel importante que no está cumpliendo”, zanjó. 

A pesar de mostrar su apoyo a la iniciativa, Oliver incidió que en la propuesta de la Mesa de Trabajo no está del todo de acuerdo pues “creo que todos somos conscientes de lo que es la creación de una mesa de trabajo y del resultado que da, porque luego no se convocan” y añadió que “son una excusa para parecer que nos preocupamos por un tema cuando no tenemos competencias como Ayuntamiento sobre el mismo”

Miguel Ángel Maldonado, portavoz de Vox, afirmó estar de acuerdo en las “condiciones infrahumanas de nuestros profesionales sanitarios” y sentenció que “la Consejería [de Sanidad] no cree en la Atención Primaria”. Criticó que la Comunidad de Madrid haya impulsado un ‘modelo hospitalocéntrico’ centrado en hospitales pero dejando a un lado la Atención Primaria que, “hubiese servido para evitar la saturación hospitalaria”

Por último, señaló que los profesionales de la Atención Sanitaria deben ser valorados en “tres niveles: salarial, profesional y emocional”

Para la portavoz de Ciudadanos, Nadia Belaradj, “en nuestro país siempre nos hemos sentido orgullosos de la Sanidad Pública” y destacó la labor heroica de nuestros profesionales durante la pandemia. No obstante, matizó que “ahora es cuando hay que demostrarles nuestro verdadero apoyo dándoles recursos y valorándoles adecuadamente para que no tengan que irse a otras Comunidades o países”

Por parte del Partido Popular, la concejala María Jesús Castro, afirmó que “en la exposición de motivos no leemos más que mentiras y falsedades” y continuó su exposición relatando los planes anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid para el apoyo a la Atención Primaria que se basa en un Plan de Mejora de la Atención Primaria presentado el 13 de mayo y que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros para la modernización y reorientación de la Atención Primaria adecuando plantillas y retribuciones. 

Miguel Ángel Maldonado, VOX: “la Consejería [de Sanidad] no cree en la Atención Primaria”

Continuó Castro señalando que “se van a incorporar más de 1.200 plazas en diferentes categorías” y que “se mantendrán los 11.000 contratados por COVID hasta diciembre”.

Finalmente destacó que “con esta campaña de alarmismo social, lo que se está haciendo es lanzar noticias falsas de que van a cerrar los centros de salud, meten miedo a los ciudadanos y, cuando no se cierren, se colgarán la medalla de que ha sido gracias a sus movilizaciones”.  No obstante, los 7 concejales del PP, que no acudieron a la concentración ni a la manifestación en defensa de la Atención Primaria, fueron los únicos que votaron en contra

Según Castro, esta es una propuesta impulsada por Más Madrid, a lo que el concejal de Podemos Isaac López le recordó –en base a que Más Madrid no tiene representación en Pinto- que es mejor que revise los escritos “cuando hace copia y pega de otros pueblos y, además, preguntó a la concejala popular si la subida de las ratios en los colegios” es también un bulo

En el turno de los grupos proponentes, Valle Martín volvió a intervenir para dirigirse al portavoz de Vox afirmando que “va a enmarcar la frase de que la Consejería no cree en la Atención Primaria” y le instó a que desde su grupo hablen con sus socios en la Comunidad de Madrid pues “sería de gran ayuda”

También Martín se dirigió a Castro para recriminarle que “para ustedes [PP] valen más las directrices de su partido que las necesidades de nuestros vecinos, qué triste”

Finalmente, el alcalde Diego Ortiz pidió a la concejala popular que “le gustaría que les dijeran a los profesionales sanitarios si mienten” pues, en palabras del socialista, fueron los médicos, pediatras y enfermeros de los Centros de Salud quienes nos pidieron apoyo”. Por último señaló que en el Hospital de Valdemoro no hay médico presencial en urgencias entre las 12 y las 4 de la madrugada

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Tremendo zasca de Rafael Sánchez a Miriam Rabaneda por la defensa de la Sanidad Pública

Next post

Autocine en Pinto: estos son los títulos que se proyectarán en julio y agosto