Sociedad

Más de 650 personas se manifestaron en Pinto en Defensa de la Sanidad Pública

La tarde del 28 de junio albergó una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la localidad madrileña de Pinto. Más de 650 vecinos y vecinas del municipio se congregaron en las inmediaciones del centro de Salud de Parque Europa (Plaza de David Martín) para unirse a la manifestación convocada por el movimiento vecinal, la Asociación Vecinal de La Tenería, la Coordinadora de Pensionistas y la Asociación de Desempleados de Pinto.

El nerviosismo y la cara de sorpresa de los organizadores, que aguardaban pacientemente a las 20:00h para dar comienzo a la manifestación eran palpables. Había mucha gente, muchos vecinos y vecinas comprometidos en la defensa de la Sanidad Pública y en contra de los recortes y la política de desinversión que se está llevando a cabo en los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid. En el caso concreto de Pinto, el centro de Salud de Parque Europa colgaba recientemente en su puerta un cartel en el que informaba de que durante el verano habrá entre 5 y 6 médicos de 15 y 3 pediatras disponibles del total de cinco. Además, el cartel rezaba que “la actividad será dirigida a lo agudo, no demorable y urgente”.

cartel centro de salud parque europa

Cartel del Centro de Salud de Parque Europa.

Al inicio de la manifestación, el equipo de redacción de LaVozdePinto contó unos 650 manifestantes, que poco a poco fueron inundando las calles del municipio al grito de “la Atención Primaria es necesaria”, “la Sanidad no se vende, se defiende”, “nada, nada, nada para la privada”, “la Sanidad Pública es de todos” y “las urgencias en Pinto son necesarias”. Los cánticos producían que cada vez se uniera más gente a la manifestación además de la sorpresa de muchos vecinos que observaban desde sus balcones. A estos últimos, los manifestantes les invitaban continuamente a unirse a una reivindicación que es de todos.

La manifestación, con salida en la Plaza de David Martín prosiguió por la Avenida de las Naciones, María Blanchard, Avenida de Antonio López, Calles Cataluña y Asturias, Avenida de Isabel la Católica y por la calle Egido de la Fuente para terminar frente al Centro de Salud de Dolores Soria. Durante el recorrido se pudieron observar pancartas que clamaban “la sanidad pública no se vende, se defiende”, “los recortes matan”, “no al abandono y degradación de la Atención Primaria”, “Derogación de la ley 15/97 contra la privatización” y “sin salud no hay cervecitas”.

En cuanto a la presencia de representantes políticos, destacaron la participación del alcalde Diego Ortiz (PSOE) y de varios miembros del equipo de Gobierno como Lola Rodríguez (primera teniente de Alcaldía- PSOE), Toñi Soguero (concejala de Igualdad – PSOE), Flor Reguilón (cuarta teniente de Alcaldía y concejal de Medio Ambiente – PSOE), Lidia Rupérez (concejala de Deportes – PSOE), Alejandro Robles (Concejal de Seguridad – PSOE), Rafael Sánchez (segundo teniente de Alcaldía – Unidas Pinto), Carlos Gutiérrez (concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana- Unidas Pinto), Valle Martín (concejala de Salud y Consumo – Unidas Pinto) e Isaac López (concejal de Educación, Juventud e Infancia – Podemos). También Begoña Moreno (concejala de Ciudadanos) y Fernando Oliver (concejal no adscrito) participaron en la manifestación. Las ausencias estuvieron marcadas por el Partido Popular que, tras votar durante el pasado pleno en contra de una moción presentada por el Equipo de Gobierno en defensa de la Atención Primaria, decidió que ninguno de sus siete concejales participase en la manifestación. El concejal de Vox, aunque pasó por la Plaza de David Martín minutos antes del inicio de la manifestación, no participó en la misma. A la manifestación también acudió Lorena Morales, diputada socialista en la Asamblea de Madrid.

Al llegar a la plaza junto al Centro de Salud, comenzó la lectura de un manifiesto que se vió interrumpido por el paso de un camión de Bomberos que, con las sirenas activas, recibió el aplauso multitudinario de los asistentes.

Laura Torrero, una de las organizadoras, micro en mano, expuso que “224 médicos han terminado su formación y solo 17 se quedarán en nuestra Comunidad, cuya política les abandona y les expulsa” y afirmó que ya basta de esperar para una prueba o para una receta electrónica.

Ángel García, otro de los organizadores, hizo hincapié en que las urgencias en Pinto llevan cerradas más de un año y que son necesarias al ser el único servicio de estas características para “una ciudad con 53.000 habitantes”. Por último, sugirió que “pidamos hojas de reclamación en las ventanillas porque es la única medida efectiva” y se despidió agradeciendo de todo corazón el apoyo, “porque es necesario para todos y todas”.

Tras un sonoro aplauso al grito de “la Atención Primaria es necesaria”, la manifestación comenzó a disolverse. No obstante, y tras la concentración del día 21 y la manifestación del 28 de junio, han anunciado que en septiembre retomarán las reivindicaciones para luchar por un derecho que es de todos, la Sanidad Pública.

Previous post

Abanicos multicolor durante el pleno como respuesta a Vox

Next post

Tremendo zasca de Rafael Sánchez a Miriam Rabaneda por la defensa de la Sanidad Pública

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.