EntrevistasPolítica

Entrevista a los candidatos a las primarias a la alcaldía por Ganemos Pinto

El pasado sábado 9 de enero, en el Hotel Princesa de Éboli, los cuatro candidatos a la alcaldía por la confluencia Ganemos Pinto respondieron a las preguntas que el equipo de La Voz de Pinto realizamos de cara a la votación del próximo domingo 18 en la que se decidirá como queda establecida la lista electoral para las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

A este proceso de primarias, son cuatro las personas que se presentan a candidatos: Rafael Sánchez- portavoz y concejal del grupo municipal del Movimiento de Izquierda Alternativa-, Consoli Astasio- Secretaria General de Podemos Pinto-, Raúl Sánchez- portavoz y militante de Equo Pinto- y Kike Castelló- vecino a título individual.

¿Qué es exactamente Ganemos Pinto?

Consoli: Es una estructura de reciente creación que se presenta como una alternativa real de cara a las próximas elecciones municipales. En ella participamos diferentes colectivos, partidos políticos y ciudadanos con mucha ilusión y con la intención real de cambiar la política en Pinto.

¿Cómo y cuándo surge la idea de formar una plataforma Ganemos en Pinto?

Rafael: Surge antes de las elecciones europeas cuando varios ciudadanos muy involucrados en movimientos sociales tienen una reunión con el MIA y plantean la posibilidad de construir algo más amplio de cara a las municipales.

Ganemos Pinto se ha constituido como una coalición entre MIA y Equo, ¿Por qué esta formula y no una agrupación de electores?

Kike: Después de observar que el actual sistema electoral español no apuesta por la participación ciudadana y tras ver que una agrupación de electores tiene más trabas que una coalición, como por ejemplo la aportación económica previa o los espacios de publicidad para la campaña electoral, decidimos con los datos sobre la mesa, que esta era la mejor opción.

¿Cómo se define Ganemos Pinto en el espectro ideológico?

Raúl: Ideológicamente no somos muy amigos de las etiquetas. Tenemos una serie de ideas bastante claras como la defensa de lo público, estamos abiertos a la ciudadanía a través del fomento de la participación ciudadana, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad.

LVP: Sin embargo, hubo controversia sobre el incluir o no la palabra “izquierdas” en el manifiesto fundacional…

Rafael: Dentro de Ganemos Pinto hay personas, y me incluyo, que somos de izquierdas tanto en la teoría como en la práctica. Sin embargo, creo que a día de hoy no vale con definirse uno mismo. Lo que realmente vale es lo que plasmes en un papel como tu programa electoral y que cuando gobiernes, lo lleves a cabo. En nuestro programa electoral la defensa de los servicios públicos, el intentar revertir las privatizaciones que se han realizado en este pueblo, la defensa del medio ambiente, la sostenibilidad y la democratización de la democracia son aspectos clave que se pondrán encima de la mesa y los ciudadanos decidirán si es lo que quieren y si es de izquierdas o de derechas.

Rafael Sánchez (MIA) y Consoli Astasio (PODEMOS). Fotografía: Mario Coronas.

Rafael Sánchez (MIA) y Consoli Astasio (PODEMOS). Fotografía: Mario Coronas.

A continuación, formulamos varias preguntas a cada candidato relativas al colectivo que representan y a su inclusión dentro de Ganemos Pinto: 

Podemos

¿Cómo calificarías el proceso interno de Podemos?

Ha sido un proceso abierto en el que inicialmente nos presentamos cuatro personas a la secretaría general -una decidió retirarse- y otras 21 al consejo ciudadano. Usamos las redes sociales para defender las diferentes formas que tenemos de entender Podemos. Cuando surge una estructura nueva es lógico que se entiendan las cosas de maneras distintas y ha sido la asamblea ciudadana la que ha decidido.

¿Crees que el ser candidata en Ganemos te ha beneficiado para llegar a ser Secretaria General de Podemos en Pinto?

Sinceramente no lo creo. De hecho podría haberme perjudicado ya que habría gente que no entendiera que me presentaba a ambas cosas. Lo que me ha beneficiado es tener un gran equipo de personas que trabaja duramente.

Si no hubiese existido Ganemos y hubieseis podido, ¿Os hubieseis presentado en solitario a las elecciones municipales?

Cada persona dentro de Podemos tendrá una opinión. Desde mi punto de vista, Podemos Pinto no tenía madurez suficiente para presentarse en solitario a un proyecto que supondría gestionar un ayuntamiento. Ganemos Pinto es mucho más rico y está mucho mejor preparado para esta tarea.

MIA

En la última encuesta de intención de voto publicada en Pinto, obtendríais 5 concejales, ¿Creéis que integraros en Ganemos os beneficia?

Cuando nos integramos en Ganemos no pensamos en esa encuesta porque siempre hemos querido aglutinar a cuanta más gente mejor. Si existe algo por encima del MIA que una a una mayoría social suficiente para cambiar la situación y con oportunidades reales de transformar el municipio, lo entendemos como algo positivo.

¿Obtendrá el MIA 5 concejales dentro de Ganemos Pinto?

Eso dependerá del resultado de las primarias, aunque no es algo que nos preocupe. Lo que queremos es que Ganemos gane las elecciones, no que la mayoría del grupo municipal de Ganemos Pinto esté formado por gente del Movimiento de Izquierda Alternativa.

¿Teme el MIA su desaparición?

El MIA es un partido que se caracteriza por tener una militancia ideológicamente muy fuerte y eso hará que este partido perdure a pesar de Ganemos Pinto.

Equo

¿Se ha hecho un esfuerzo para crear Equo de cara a participar en Ganemos Pinto?

Para su formación, se ha contado con el apoyo de Equo Valdemoro ya que nuestro contacto es constante. Sin embargo, la formación es cien por cien pinteña. Antes de que surgiera Ganemos Pinto, Equo ya estaba creado en nuestro municipio.

De no existir Ganemos, ¿Os hubieseis presentado en solitario a las próximas elecciones municipales?

Lógicamente sí, pero entendemos que es mucho mejor alcanzar nuestros objetivo de cuantos más ciudadanos mejor.

Vecinos a título individual

¿Qué se puede aportar en Ganemos desde una perspectiva individual que no se pueda desde un colectivo?

Como ciudadanos individuales podemos aportar nuestra fuerza de trabajo y en mi caso mi trayectoria asamblearia en el 15M y en Democracia Real Ya.

¿Crees que puedes llegar a ganar estas primarias sin pertenecer a ningún colectivo o partido político?

No es algo que me preocupe. Independientemente de quien gane las primarias, el proyecto es suficientemente interesante e importante como para ganar unas elecciones.

El proceso de primarias

¿Es Ganemos Pinto es un conjunto de colectivos o de ciudadanos?

Raúl: es un conjunto de ciudadanos que además cuentan con el apoyo de distintos partidos políticos y del movimiento asociativo.

Rafael: Las siglas sirven, sobretodo al principio, para dar a conocer quiénes están formando Ganemos Pinto. Aunque al fin y al cabo todos somos ciudadanos inscritos en Ganemos, más allá de las siglas que aparezcan en un cartel.

¿Cómo se financia Ganemos Pinto?

Raúl: Como buenamente podemos, con el dinero que aporta cada uno, vendiendo chapas, organizando fiestas, con la lotería de navidad.

Consoli: Los compañeros del MIA han sido lo suficientemente generosos adelantando un dinero que más adelante se les devolverá.

En el proceso de primarias, sólo se puede votar a un mínimo de seis personas y a un máximo de diez pero no más de tres del mismo colectivo. ¿Existen cuotas de poder en Ganemos Pinto?

Kike: si hemos establecido que sólo se puedan votar a tres personas del mismo colectivo es para equiparar todas las fuerzas independientemente de la cantidad de votos que cada grupo pueda aportar a la confluencia. Con ello está garantizada la pluralidad.

¿Se podría denominar al proceso “Primarias abiertas cremallera”?

Rafael: lo novedoso es que en una coalición se hagan primarias. En procesos similares cada partido hace sus primarias y luego se colocan los nombres en los puestos repartidos en la coalición.

Raúl: los dos únicos criterios que influirán en el orden será el número de votos que cada persona obtenga y el respeto de la paridad.

Raúl Sánchez (EQUO). Fotografía: Mario Coronas

Raúl Sánchez (EQUO). Fotografía: Mario Coronas

La campaña “Algo pasará en mayo”, ¿Es un mensaje apocalíptico?

Consoli: En esta campaña se pretende concienciar a la gente de que algo tiene que pasar en mayo, que no podemos seguir así. Puedes participar activamente o votarnos.

Kike: Para nosotros la democracia no consiste en votar cada cuatro años. Queremos que los ciudadanos nos controlen y nos vigilen. Las personas que resulten elegidas tienen que ser meros representantes de los ciudadanos.

¿Cómo será la toma de decisiones en el día a día?

Rafael: Dentro de una de las comisiones que tenemos se está elaborando un documento para la toma de decisiones dentro de Ganemos tanto si somos gobierno como oposición.

Kike: En la nueva política no se eligen personas que tomen las decisiones, sino que efectúe las decisiones que la ciudadanía ha tomado.

¿Nos podéis adelantar alguna medida concreta de Participación Ciudadana?

Consoli: Por ahora hay varios documentos que se están elaborando, una de nuestras intenciones es que se elaboren presupuestos participativos. De los que ya se han aprobado por la asamblea es que los plenos sean por la tarde.

Rafael: En el espíritu de Ganemos está la modificación en profundidad del actual Reglamento de Participación Ciudadana, el retomar los consejos sectoriales y el impulsar y fomentar el movimiento asociativo.

Kike: En el ánimo de Ganemos está el llegar a lo máximo posible en Participación Ciudadana.

Kike Castelló. Fotografía: Mario Coronas.

Kike Castelló. Fotografía: Mario Coronas.

¿Cuáles son los puntos básicos de vuestro programa electoral?

Defensa y fomento de los servicios públicos, intentar revertir las privatizaciones, mayor mantenimiento de infraestructuras municipales, contar con la opinión de la ciudadanía e impulsar políticas medioambientalmente sostenibles. Vamos a huir del austericidio actual, impulsar políticas sociales y sobretodo hacer que el ciudadano vea que se gobierna de una manera distinta.

Por último, ¿y si Ganemos no gana?

Rafael: Estar en las instituciones debe ser un medio más, no puede ser el fin último. Si no ganamos seguiremos trabajando para ganar en 2019.

Raúl: Ganemos es un proyecto de futuro. Pase lo que pase tras las elecciones, Ganemos seguirá creciendo.

Kike: Si no sacáramos ni un concejal, Ganemos no desaparecería porque consideramos que es la forma actual de hacer política. Para algo nos llamamos Ganemos Pinto, no empatemos ni Perdamos Pinto.

Artículo anterior

Los Bucaneros de la Guaira comienzan su pretemporada en Pinto

Artículo siguiente

El Ayuntamiento de Pinto lleva a cabo la "Campaña de Poda"

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.