Política

Varios colectivos de Pinto se concentran para reivindicar una III República

Al ritmo del himno de Riego y entre numerosas banderas tricolor, se ha desarrollado la concentración por la III República este sábado 16 de abril en el Parque del Égido, frente a la iglesia de Santo Domingo de Silos. El acto ha conseguido congregar a más de medio centenar de personas a pesar de las inclemencias meteorológicas. Convocaban varios colectivos: Ganemos Pinto, El Partido Comunista (PCE) de Pinto, Frente Cívico, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), EQUO Pinto e Izquierda Unida Madrid. Entre los asistentes se encontraban varios miembros del equipo de Gobierno, entre ellos, el alcalde de la localidad Rafael Sánchez, el concejal de Empleo y Recursos Humanos Daniel Santacruz y el responsable de Ecología y Modelo de Ciudad Raúl Sánchez Arroyo.

collage

Comparación de la entrada del parque Juan Carlos I. Imagen de la Voz de Pinto

En declaraciones para la Voz de Pinto, Raúl Sánchez ha explicado que en la concentración había diferentes corrientes, que unos quieren una república de forma inmediata y otros apuestan más por un proceso constituyente, pero tienen en común que todos quieren una república. Desde el punto de vista del edil, sería muy difícil instaurar una república si no hay antes un proceso constituyente y opina que la monarquía es un modelo de Estado que viene impuesto. El concejal reconoce que es complicado que se realice algún tipo de referéndum sobre la República porque tres de los cuatro partidos más votados en España son monárquicos y recuerda que el PSOE nunca se ha declarado republicano de una forma clara y decidida. “La familia real cada vez tiene menos crédito entre la población por el tema de la infanta y por el apoyo implícito del rey y de la reina a un corrupto”, apuntilla.

Rafael Sánchez

El alcalde de Pinto Rafael Sánchez leyendo la moción en defensa de los valores de la II República Española. Imagen de Desiree Panadero.

En este acto en el que se ha conmemorado la II República y en reivindicación de una tercera, el alcalde ha sido el encargado de leer la moción en defensa de los valores de la II República que se aprobaba en el pleno del ayuntamiento de Pinto el pasado mes de marzo. Tras su intervención, una activista, Noelia, ha procedido a leer un manifiesto en el que ha dejado claro que no se puede reivindicar una III República sin tener en cuenta los logros de la segunda, ha insistido en la idea de realizar un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir y ha recordado que la República no es sólo un cambio en el modelo de Estado sino que deben promulgarse los valores progresistas, con un Estado laico y con más igualdad y justicia social. “Poner en primer plano la lucha popular por la democracia”, comentaba.

Parque Égido concentración

Concentración Pinto por la III República. Imagen de Desiree Panadero.

 

 

 

 

 

 

También se ha recordado que este sábado por la tarde se presenta la III Jornada de Memoria Histórica a las 18:00 horas en la Casa de la Música con la presencia de una nieta de represaliados y con la actuación musical de Rojo Cancionero. Como colofón, se han coreado algunas proclamas como “No hay 2 sin 3, república otra vez”, o, “España mañana será republicana” y han marchado al parque Juan Carlos I para colocar una pancarta de 11 metros de largo en la que se podía leer “De la III República”.

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Variado elenco de actividades este fin de semana en Pinto

Next post

Los vecinos de Pinto deciden recuperar el nombre de La Casa de La Cadena

2 Comments

  1. jose jerez
    19 abril, 2016 at 14:17

    Vaya poderio mas de medio centenar de personas, o sea unos 50 becarios de podemitas, desde luego podrian haber organizado otra cosa que no fuera eso, cuando se van a enterar de que estamos en una monarquia pese a quien le pese y si no estan contentos , pues ya saben puerta y mondeño

  2. Jose Antonio Lopez Lopez
    18 abril, 2016 at 09:22

    Nuestro alcalde tienen tiempo para reivindicar la 3º republica cosa que me parecec bien.
    No ha tenido ni un segundo para interesarse por el juicio y la situacion de los familiares de la victima vecinos de pinto del mas brutal asesinato ocurrido en pinto a una vecina de Pinto.
    En fin el sabra lo que hace.