Sociedad

Pinto muestra su repulsa a la sentencia de La Manada

El viernes, alrededor de 200 personas se concentraron en el Punto de la Fraternidad para expresar su repulsa ante la sentencia conocida este jueves que condenó a los cinco miembros de “La Manada” por delito de abuso y no por agresión sexual (violación).

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra les impuso a los cinco miembros de ‘La Manada’ – José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (Guardia Civil), Jesús Escudero y Ángel Boza- una pena de nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, de acuerdo con el artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado. Los procesados llevan en prisión desde el 9 de julio de 2016, dos días después de que se produjeran los hechos juzgados.

Este hecho, que ha trascendido a la sociedad por su repercusión mediática, provocó – al conocerse la sentencia- multitud de concentraciones alrededor de toda la geografía nacional en las que miles de personas han manifestado su rechazo y su incomprensión a que la sentencia les condene por abuso y no por agresión sexual al no haberse encontrado suficientes signos de violencia.

asistentes a la concentración 2

Asistentes a la concentración del viernes en rechazo a la sentencia de ‘La Manada’. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Reacciones a la sentencia

En la localidad madrileña de Pinto, los actos de rechazo a la sentencia comenzaron el jueves cuando mediante un acuerdo de todos los grupos municipales (Ganemos Pinto, PP, PSOE y Ciudadanos) en la Junta de Portavoces por el que suspendió el pleno ordinario del mes de mayo “en solidaridad con la víctima de La Manada”. Los puntos a tratar se pospusieron para el viernes a las 9:15h en un pleno extraordinario y urgente.

Además, se convocó una concentración en la Glorieta de la Fraternidad (Centro Geográfico de la Península Ibérica- donde confluyen las calles Hospital, Maestra María del Rosario, Paseo de Dolores Soria y la calle Egido de la Fuente-). En el acto se izó la bandera feminista y diversas entidades sociales y representantes políticas del municipio tomaron la palabra.

colectivo malala

Representantes del Colectivo Malala Pinto ante la sentencia de ‘La Manada’.. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Entre las intervenciones se clamaron frases de repulsa:

Maite, representante de Mujeres Progresistas lamentó la sentencia: “porque no te pusieron una navaja en el cuello, porque no te resististe lo suficiente, porque no habías bebido, porque te dejaste acompañar por la noche, porque llevabas la falda muy corta, porque te reías por el subidón de la fiesta. ¿Eso justifica que te violen salvajemente y que luego te dejen tirada y te roben?”

Margarita, de Mujeres Siglo XXI afirmó que “es de sentido común, no ha sido un abuso, ha sido una violación”.

Las representantes del Colectivo Malala criticaron que se hayan “aceptado pruebas moralmente reprochables, como el espionaje de la vida privada de la víctima, llegándose a emitir en prime time imágenes explicitas de la joven siendo agredida”.

representantes de las asociaciones

Representantes de asociaciones y políticos en la concentración contra la sentencia de ‘La Manada’. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Cuestionaron que el alcohol tenga “distinta valoración jurídica dependiendo del sexo de quién lo tome: Si un hombre va borracho, se considera un atenuante de sus acciones, si es una mujer quien ha bebido se usa como prueba por sus agresores. Carecemos de un sistema jurídico que garantice la dignidad y la seguridad de la víctima” y 

Para finalizar subrayando que “lo que entra en juego es la supervivencia, si nos resistimos nos asesinan” y que solo un si explicito, consciente, libre y sin ningún tipo de coacción, implica consentimiento, la paralización por el pánico no puede ser nunca entendida como consentimiento, solo si es sí”.

La concentración acabó con las proclamas “Yo si te creo” “Escucha hermana, aquí está tu manada” “La noche y la calle también son nuestras”cantadas por los asistentes.

asistentes a la concentración

Asistentes a la concentración del viernes en rechazo a la sentencia de ‘La Manada’. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Ausencias políticas

Como ya comentamos anteriormente, los cuatro grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Pinto – Ganemos Pinto, PP, PSOE y Ciudadanos– llegaron a un acuerdo en la Junta de Portavoces para la suspensión del pleno ordinario del mes de abril. Al día siguiente, durante el debate de los puntos del día pospuestos en un pleno extraordinario y urgente, se decidió realizar una concentración en la que se izaría la bandera feminista y se daría voz a diversas asociaciones ciudadanas ante la repulsa por la condena dictaminada para ‘La Manada’ que establecía el abuso y no la agresión en sus actos.

A las 19:00h todos estaban en sus puestos. Pero faltaba alguien, no habían llegado los representantes de Ciudadanos. Según diversas fuentes, se esperaron unos minutos y al ver que no venían llamaron a Juani para ver si pasaba algo. Juani les dijo que Ciudadanos no iba a acudir porque respetan las decisiones judiciales. LaVozdePinto se ha puesto en contacto con Juani Valenciano y ha afirmado que los ediles de ciudadanos no pudieron acudir por motivos personales y laborales.

Varios de los concejales asistentes al acto en repulsa de la sentencia de ‘La Manada’. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto tiene su Puerta del Sol

Artículo siguiente

Huelga de transporte de autobús por carretera en la Comunidad de Madrid

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

3 Comentarios

  1. Pinto
    3 mayo, 2018 at 10:00 pm — Responder

    Si Susana Guindo así es como cuentas. Cara ala galería si están, pero en sus correos particulares los concejales del partido popular de Pinto no dicen nada, es a lo que me refiero. Sigue las directrices del partido popular.

  2. Pinto
    30 abril, 2018 at 12:22 pm — Responder

    Que cuenta el partido popular de Pinto y nacional, sobre la sentencia, sus dirigentes de aquí de Pinto, ni un comentario en contra, las concejalas de Pinto se leves mucho el plumero. Lo dejan todo al partido popular de España Que pena de personas de aquí de Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.