Cultura

Celebración del Día Internacional de los Monumentos en Pinto

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Monumentos se celebrarán del 12 al 25 de abril y todas ellas son gratuitas

El Ayuntamiento de Pinto en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid organiza del 12 al 25 de abril unas jornadas con el objetivo de celebrar en nuestro municipio el Día de los Monumentos y Sitios. Esta fecha fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su objetivo es promover la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Taller escolar sobre patrimonio histórico y cultura.Colabora el  Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural en 2018 en el colegio Santo Domingo de Silos. Los alumnos  ejecutarán diferentes publicaciones de los edificios históricos de Pinto para RRSS.  Del 12 al 25 de abril a través de las RRSS de Turismo de Pinto.

Conferencia: turismo y patrimonio digital. Visita la Capilla Sixtina, la Acrópolis de Atenas y otros muchos lugares relevantes del Patrimonio Mundial. Taller en el que se enseñarán de forma práctica las herramientas digitales que ofrecen los lugares históricos y los museos El jueves 15 de abril de  19:00h a 20:30 h en la Casa de la Cadena. A partir de 15 años. Plazas hasta cubrir aforo. No es necesaria inscripción. Imparte: Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural.

Conferencia: Inauguración aula histórica local. La Concejalía de Turismo y el Seminario de Historia Local ponen en marcha esta nueva iniciativa para dar a conocer la historia de Pinto y el rico patrimonio histórico local. Se llevará a cabo a través de charlas que se impartirán mensualmente en la Casa de la Cadena. La charla será sobre uno de los monumentos principales del municipio, recientemente declarado Bien de Interés Cultural.  El viernes 16 de abril de 19:00 a 20:30 h en la Casa de la Cadena .A partir de 15 años. Plazas hasta cubrir aforo. No es necesaria inscripción. Imparte: Jesús Ángel Sánchez Rivera.

Taller familiar: Tocando el cielo. Poniéndonos en el papel de los maestros de la Edad Media, para construir en familia, con cartón, el papel acetato, papeles seda, su propio diseño de vidriera fijándonos en la luz, la mezcla de colores y los estilos que predominan en los monumentos del gótico. También podrás imitar, en arcilla, algunas de las esculturas más emblemáticas de las catedrales, como las gárgolas. El sábado 17 de abril de 11h a 13 h en la Casa de la Cadena. Es necesaria inscripción.

Taller: Retrato de época en la Torre de Pinto. Visita a la Torre de Pinto en la que podrás hacerte una foto de época. Es necesario venir vestido al estilo del siglo XVI y te haremos las fotos.  Domingo 18 de abril de 9h  a 13 h en la Torre de Pinto. Es necesaria inscripción. Para los que no tengan vestuario se realizará un taller para confeccionar una lechuguilla (cuello rizado típico del vestuario del siglo XVI) y que se pueda hacer la foto con ella. El Taller será el viernes 16 de abril en horario de tarde. 

Taller: Arquitectura defensiva de la Guerra Civil. (Incluye una visita guiada el fin de semana al Yacimiento de los Yesares)
En este taller no solo se podrán ver todos los tipos de fortificaciones y sus situaciones, sino también aprender a construir nuestra propia fortificación en miniatura. El taller se complementará con una visita guiada al Yacimiento el fin de semana para conocer sobre el terreno lo trabajado en el taller. El jueves 22 de abril de 18h  a 20 h en la Casa de la Cadena. A partir de 15 años. Es necesaria inscripción. Imparte: Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural.

Todas las actividades son gratuitas y las inscripciones se podrán realizar a través de reservas@turismodepinto.es

Previous post

Pinto celebra el Día Mundial del Teatro

Next post

Aprobada en el Pleno la moción de Cs contra la corrupción

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.