Opinión

¿De verdad otra planta?

Hace poco supimos de la existencia del proyecto Artemisa a través del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid que cita así:

“El Proyecto Artemisa consiste en el diseño, construcción y operación de una solución innovadora para la producción de bioqueroseno para aviación (SAF) a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) no reciclables que actualmente se vierte en el vertedero controlado de Pinto gestionado por la Mancomunidad del Sur. Con el Proyecto se evitará el 80% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en comparación con el proceso convencional de producción de queroseno, valorizando esos residuos y reduciendo el vertido a vertederos en un proyecto claro de economía circular”

Leyendo esta definición expuesta en el portal de transparencia, nadie pensaría lo que el proyecto realmente esconde. La planta de producción de bioqueroseno se basará en el método de gasificación. Este proceso es una combustión a presión controlada, con un nivel bajo de oxígeno, que produce, entre otros compuestos, hidrógeno, hidrocarburos volátiles, CO, CO2, NOx, cenizas, etc.

Los residuos sólidos urbanos procedentes de las macroplantas que la Mancomunidad del Sur pretende construir, financiadas al 50% por la Comunidad de Madrid, surtirán a una incineradora que se proyecta construir en el polígono de la Carpetania (Getafe), que se encuentra escasamente a dos kilómetros del barrio de la Tenería 2 (Pinto).
Los residuos sólidos urbanos que se utilizarán pueden contener residuos plásticos que incluyen materiales tratados con cloro y metales pesados. Las emisiones que se producirán equivalen a una incineración tradicional, emitiendo gases de efecto invernadero, NOx, SOx, hidrocarburos, metales pesados, dioxinas, furanos… Sustancias muy perjudiciales para la salud y el medioambiente.

Desde Más Madrid-Verdes Equo Pinto, llevamos un tiempo preocupados por las informaciones que están apareciendo sobre este tema y por este motivo trasladamos nuestra inquietud a los compañeros y compañeras del grupo parlamentario de Más Madrid, que registraron sendas consultas en la Asamblea a comienzos del mes de junio y que aún no han sido contestadas.
Impulsados por la misma preocupación, el 5 de mayo, Más Madrid defendió una PNL en la Asamblea de Madrid que solicitaba en sus propuestas el cierre del vertedero en 2025, la paralización del proyecto de las macroplantas y el cambio de gestión de residuos por uno más sostenible. La PNL no se aprobó por los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE.
Si Artemisa se lleva a cabo, la incineradora se surtirá de los residuos procedentes de las nuevas macroplantas que se pretende ubicar en Pinto, de manera que estas son imprescindibles para que el proyecto se materialice, razón suficiente para pensar que la PNL no se aprobó por este motivo.
Desde Más Madrid seguiremos apostando por un cambio en la gestión de residuos y nos opondremos a la construcción de estas macroplantas tan perjudiciales para el medioambiente y los vecinos de Pinto.

Mario del Rio

Mario del Rio

Previous post

La Tenería contará con una nueva escuela de fútbol

Next post

Nueva concentración a favor de la Sanidad Pública. "Reapertura de urgencias: tarde y mal"