Opinión

La Torre de Éboli fue utilizada como propaganda electoral

El 13/02/2019 el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, anunció en rueda de prensa que, durante las primeras semanas de abril de ese año, la Torre de Éboli, el edificio más emblemático de la localidad, abriría sus puertas, previamente, el 23 de marzo a las 21:00 horas, tendría lugar un acto abierto a todos los vecinos y vecinas en el que, de forma espectacular se presentaría la historia de la torre.

El evento tendría lugar en el entorno del monumento (plaza de Jaime Méric) y el regidor explicó que, de forma paralela abundando en la historia del monumento, el 22 de marzo se inauguraría una exposición en la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento editaría un libro que se repartiría de forma gratuita.

El concejal de Cultura, Ángel Suazo, asimismo matizó que se estaba perfilando una ordenanza que regularizase las visitas y avanzó que el precio de la visita sería de 4 euros las personas adultas y 2 euros los menores de 6 a 12 años y jubilados. Suazo señaló que se estaba negociando la posibilidad de visitas gratuitas a personas con diversas capacidades o en riesgo de exclusión social.

Finalmente el concejal de Turismo, Daniel Santacruz, resaltó la gran noticia que suponía la incorporación de la Torre de Éboli a los diversos atractivos que Pinto ofrece al visitante, como la iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyas obras de remodelación estaban muy avanzadas, la red de fortificaciones de la Guerra Civil, la Casa de la Cadena o el parque arqueológico Arqueopinto.

Como colofón se publicitó que la torre abriría sus puertas cuatro veces por semana, una periodicidad muy superior a la establecida por Ley.
También se comparó este Convenio con el “fallido” de 2001 en la legislatura de Antonio Fernández, omitiendo que ese fallido Convenio era económicamente mucho más rentable para el municipio que el que se había firmado.

Se hicieron las consideraciones legales correspondientes resaltando que la torre de Éboli está declarada Bien de interés Cultural, siendo su protección otorgada por el Real Decreto de 22 Abril 1949, por el Real Decreto 785/1962, de 26 de Abril, y por la Ley16/1985, de Patrimonio Histórico Español y ésta establece el acceso a los Bienes Inmuebles declarados de Interés cultural.

Toda esta declaración es muy atractiva pero como la transparencia, la verdad y los políticos son incompatibles lo que nuestros gestores nos ocultaron fue la letra pequeña del Convenio y que, en realidad, el coste de abrir la torre era propaganda electoral pagada por los vecinos del municipio para mayor gloria de nuestros gobernantes, buscar su reelección y seguir cobrando de la Hacienda Local.
Hace unos meses se comunicó a un grupo de vecinos que habían manifestado su intención de visitar la torre que ésta estaba cerrada, una verdad a medias porque la realidad era otra aunque el efecto fuese el mismo.
Si leemos el Acta de la Junta de Gobierno Local no 7 de 6 de febrero de 2019 el concejal D. Ángel Suazo Hernández a pregunta de D. Juan Diego Ortiz González responde que el Convenio firmado tenía una duración de tres años por lo que NO ESTABA CERRADA LA TORRE DE ÉBOLI sino que había expirado el Convenio y no se podía visitar.

El 20 de febrero de 2002 expiró el Convenio que solo en el concepto de limpieza había costado a la Hacienda Local, según se refleja en el acta antes citada, 24.340,30 €, súmese luz, gua, mantenimiento de jardines, obras de reforma y acondicionamiento, compra de armaduras etc. y ya que tenemos no sé cuántos premios en el Portal de Transparencia nuestros anteriores gobernantes, también los actuales, podrían indicarnos cuánto nos ha costado la propaganda electoral que los pinteños pagamos a GANEMOS, Unidas Pinto actualmente, para su campaña a las municipales del año 2019.

Por otro lado no nos consta que la Ley16/1985, de Patrimonio Histórico Español que establece el acceso a los Bienes Inmuebles declarados de Interés haya sido derogada , por lo tanto no entendemos que el Ayuntamiento de Pinto no trabaje para que se cumpla en su término municipal y la torre pueda ser visitada por pinteños y personas interesadas conforme a lo prescrito en la citada ley.

Justo Fernández

Justo Fernández

Previous post

Fangoria, grupos locales, Dubbi Kids, Camela y mucho más en las Fiestas del Cristo

Next post

Tras colgar el "no hay entradas" en el Auditorio Nacional de Madrid, la cantaora Argentina actuará en Pinto