Opinión

Queremos Sumar en Pinto

El título de este artículo es mucho más que una vana declaración de intenciones, se trata de la clara expresión de un objetivo por el que estamos dispuestos a luchar los hombres y mujeres que integramos Unidas Pinto. Si proclamásemos la unidad y sumar solo como un eslogan o para poner entre la espada y la pared a otros sujetos políticos, flaco favor le haríamos al conjunto de la ciudadanía de Pinto. Si hablamos de unidad y de sumar es porque tenemos motivos por los que pensamos que es imprescindible, y porque perseguimos metas que creemos, a la vez, necesarias y alcanzables.

Sumar, en primer lugar para ser capaces de generar una marea de ilusión que permita incrementar el bienestar de nuestros conciudadanos y nuestras conciudadanas. Sumar para que el gasto social sea cada vez mayor, para que nuestros colegios e institutos estén en mejores condiciones, para que los jóvenes cuenten con el transporte público que necesitan y también con alternativas de ocio a la altura de las circunstancias, para que nuestra ciudad cuente con más y mejores infraestructuras, para seguir reclamando una Sanidad Pública y de calidad, para que tengamos un Pinto más limpio cuidado por una empresa municipal que nunca debió ser privatizada, para que consigamos de una vez el cierre del vertedero y no ser el basurero de Madrid, para que lleguen a la Tenería todos los servicios que se merece y lleva años reclamando, para que en Pinto no haya barrios de primera y barrios de segunda, para que
la gente sea escuchada y tenga capacidad de decidir. En definitiva, sumar para un Pinto más solidario, más feminista, más ecologista y más democrático. Estos son solo algunos de los objetivos que nos planteamos y que queremos concretar en un programa electoral que realmente sume y en el que escuchemos a todos y todas.

Estoy convencido que todo esto que afirmo en el párrafo anterior es posible y lo podemos conseguir si somos capaces de aunar esfuerzos, de dejar de lado los intereses de partido y/o personales, y remamos juntos buscando el único objetivo de mejorar las vidas de nuestros vecinos y de nuestras vecinas. Son necesarios el programa y una firme determinación para llevarlo a cabo, pero es necesario también, generar ilusión. Y tal como se demostró no hace tanto tiempo: 15M, Marchas de la Dignidad o las diversas mareas, la unidad genera esa ilusión y no solo suma sino que puede ser capaz de multiplicar. La experiencia de Ganemos Pinto en las elecciones de 2015 también demostró en nuestro municipio que es posible construir organismos unitarios con base popular en los que se trabaje desde la diversidad y el respeto. Es evidente que el clima político y social no es el mismo, pero un primer paso para cambiar ese
clima debería ser que se perciba que se comienzan a hacer las cosas de un modo distinto, que se vuelve a apostar con claridad por lo colectivo por encima de lo individual.

En mi caso, y en el caso de las gentes que conforman Unidas Pinto, llamamos “de izquierdas” al programa y a las medidas políticas que impulsamos. Desde luego que no tenemos ningún problema en sumar con organizaciones o personas que las califiquen como “políticas de sentido común” o “políticas decentes”. El acuerdo en las medidas a implementar, en la línea política a seguir, y en el programa, deben estar siempre muy por encima de las etiquetas que cada uno quiera ponerles. Lo fundamental es que esas medidas de progreso y de mejora de la vida de todos y todas puedan llevarse a cabo, y para eso es imprescindible una mayoría política, lleve cada uno de los sujetos que la integren la etiqueta que quiera llevar.

Nosotros vamos a seguir trabajando en ese camino, pensamos que ese trabajo debe llevarse a cabo con moderación en las formas, con serenidad y generosidad, reconociendo la realidad del otro y valorando sus capacidades y lo que puede aportar a la hora de sumar en un proyecto colectivo. Seguimos pensando que no somos políticos profesionales y mucho menos integrantes de una clase aparte. La ciudadanía es la que debe hacer política y sus representantes en las instituciones mandar obedeciendo. Tenemos que acabar con el mantra de que todos los políticos son iguales y que las cosas no se pueden cambiar. Para que del imaginario colectivo desaparezcan esos lugares comunes tan dañinos, es necesario que las
organizaciones y los políticos demos ejemplo, que demostremos que todos no somos iguales, que nuestro principal interés es dotar de una vida mejor, más feliz, a los que pretendemos representar.

En mayo de 2023 la disyuntiva va a ser muy clara: o políticas de progreso impulsadas y animadas por fuerzas de izquierda, en la que la izquierda transformadora y que apuesta por las políticas de reforzamiento de los Servicios Públicos tendrá un papel fundamental, o retorno a las privatizaciones, al deterioro de lo público, a los despidos arbitrarios o al abandono de las políticas de igualdad, entre otros desastres. No podemos permitir tampoco que ningún “hombre de la providencia” o salvador de última hora sea el que decida, solo el pueblo decide.

En la mano de las fuerzas políticas, de su responsabilidad y de su ausencia de egoísmo, y del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Pinto está decidir cuál es el camino que vamos a seguir. Como candidato a la alcaldía, y en nombre de mis compañeros y compañeras, me comprometo a no cejar en el intento de sumar fuerzas y que una candidatura de progreso sea la que impulse políticas para hacer un Pinto mucho mejor.

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Concejal de Unidas Pinto en el Ayuntamiento de Pinto

Previous post

El Colegio Calasanz ha donado más de 20 bicicletas al proyecto Bicis para la Vida

Next post

VOX exige la elaboración y ejecución de un Plan de reparación, adecuación y mantenimiento de edificios e instalaciones municipales en Pinto