Política

Entrevista a Diego Ortiz: “El PP está siendo desleal con este Gobierno y con los ciudadanos”

  • El pasado fin de semana se han interpuesto 67 sanciones, sobre todo a jóvenes.
  • “He sufrido un ataque personal por parte del PP cuando estaba de baja paternal y tenía un familiar en el hospital”.
  • “Estamos trabajando para sacar unos presupuestos durante este año”.

Diego Ortiz, alcalde de Pinto, comenzó la entrevista mandando “un abrazo a los vecinos y vecinas de Pinto y también mandar el pésame a los vecinos y vecinas que hayan perdido a alguien en esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir. También agradecer el trabajo a todos los trabajadores municipales y sanitarios que día a día trabajan para salir de esta situación”. Además, quiso “agradecer a los vecinos y vecinas el compromiso. Sé que se nos está haciendo largo, más de cincuenta días de confinamiento, pero no podemos bajar la guardia. Nos queda poco y no podemos bajar la guardia”.

¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal el Ayuntamiento de Pinto en la crisis del Coronavirus?

Siempre hemos querido ir un paso más allá. Cuando la Comunidad de Madrid decidió cerrar los colegios e institutos, el Ayuntamiento decidió también cerrar parques, instalaciones deportivas, bibliotecas, ludotecas, etc. El día 13, un día antes del decreto de Estado de Alarma, también cerramos el servicio de atención presencial en el Ayuntamiento, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de funcionar. Seguramente hemos cometido errores, pero creo que siempre hemos tomado las decisiones queriendo proteger a los vecinos y sobre todo a quienes son más vulnerables. Ya hemos repartido material de protección a comercios locales y seguiremos haciéndolo. Pero creo que han sido más aciertos que errores.

¿Habla regularmente con la oposición? ¿Cada cuánto tiempo?

Desde el principio siempre hemos mantenido conversaciones con los grupos de la oposición. Al principio, teníamos reuniones diarias, pero por una cuestión operativa lo hemos cambiado a lunes, miércoles y viernes. También hacemos juntas de portavoces. El 13 de marzo llevamos al pleno un fondo de contingencia de 100.000 euros para luchar contra el coronavirus. Pero quiero dejar una cosa clara: igual que tengo que agradecer el trabajo de casi todos los grupos municipales, el Partido Popular ha sido bastante desleal con la situación. Ha sacado notas de prensa con propuestas que se han hecho en las reuniones de portavoces, algunas propuestas por parte del Gobierno y otras por los demás grupos. Ellos han decidido tomar este camino, pero yo considero que ha sido desleal al Gobierno, y al resto de grupos que han hecho propuestas y ellos se las han apropiado.

¿En qué consiste la mesa de acción municipal que anunció el pasado jueves en su rueda de prensa? ¿Ha preguntado a la oposición sobre esta medida?

Esa mesa, el objetivo que tiene, es plantear ese plan de desescalada a nivel municipal: industria, apertura de instalaciones…

El Partido Popular de Pinto les acusa de no facilitar información, de retrasar reuniones, de haber perdido dinero de la Comunidad de Madrid y de no ser buenos gestores. ¿Qué opinión le merecen esta valoración de la oposición?

El resto de grupos está trabajando pero ellos han decidido tomar el camino de la deslealtad, hacia nosotros y hacia la ciudadanía.

¿Cuáles son los errores de comunicación que les critica Unidas Pinto?

Creo que ha sido un error de interpretación más que de comunicación. Al principio tuvimos un error que fue que la Policía notificaba las novedades y después se les mandaba la información a ellos, pero ese error ya se ha corregido.

¿Cómo será la reincorporación de los trabajadores municipales?

El jueves pasado convocamos a la Mesa de Coordinación y Salud, que es parte del Ayuntamiento, donde están representados los sindicatos. Les presentamos un borrador de documento con la información, y estamos esperando que acabe el plazo para sus aportaciones y reunirnos para revisar las aportaciones que nos hagan.

El Ayuntamiento de Móstoles, bajo gobierno socialista, ha acordad la reducción de un 10% del salario anual de los concejales para destinarlo a Servicios Sociales, ¿se plantea el Ayuntamiento tomar una medida similar?

Llevamos dos semanas hablando con los grupos municipales y ya hemos tenido la reunión de portavoces. Se ha dado un tiempo, hasta el miércoles, y una vez tengamos la decisión tomada se anunciará y se llevará a pleno.

¿Presentará el PSOE presupuestos municipales?

Estamos trabajando para presentarlos. Ahora estamos trabajando para atajar la sitaución del coronavirus, pero estamos trabajando para sacarlos este año.

¿Se ha decidido ya la manera de repartir mascarillas a los vecinos? ¿Se ha descartado por completo el buzoneo de las mismas?

Comenté que en otros municipios, con el buzoneo, muchas veces el material desaparecía del buzón. Estamos trabajando para terminar esa medida, y la idea es que lleguen lo antes posible a todos los vecinos.

¿Ha dotado el ayuntamiento de Pinto de material necesario a Policía, PIMER y trabajadores municipales?

Desde el primer momento. Del fondo de 100.000 euros ya aprobado, solo en Semana Santa gastamos 16.000 euros en compra de material que ha ido destinado a PIMER y Policía Local. Siempre han tenido material. Todavía no ha venido ningún trabajador municipal a quejarse de que se le haya negado una mascarilla, guantes o gel.

¿Cómo se desarrolló el fin de semana en el municipio con las primeras salidas? ¿Se ha interpuesto un tipo de sanción por incumplimiento de las normas?

Todos teníamos muchas ganas de salir, el confinamiento se nos está haciendo largo. El compromiso de los vecinos y vecinas ha hecho que seamos uno de los municipios con menos casos, pero es cierto que hay que dar un toque de atención. Que este pasado fin de semana hayamos tenido 67 sanciones quiere decir que hemos bajado un poco la guardia. La gente se tiene que mentalizar, sé que es difícil, pero tenemos que hacer el último esfuerzo. Llevamos 444 denuncias desde que se decretó el Estado de Alarma. Se han abierto los tres parques que permanecían cerrados para que haya más espacio.

Sobre la desescalada: muchas madres y padres irán a trabajar en verano, desde el ayuntamiento, ¿prevén alguna alternativa a los campamentos y ludotecas para los más pequeños?

El problema es que realmente no sabemos qué es lo que va a pasar. El plan de desescalada establece que a partir de la tercera fase, se buscará una alternativa par a conciliar la vida laboral y familiar, pero no sabemos qué va a pasar a partir de la fase 3. Se están barajando muchas opciones, pero no quiero adelantar ninguna porque estas decisiones dependen de las autoridades sanitarias a nivel nacional.

¿Cómo ha sido el proceso de decidir suspender las Fiestas de agosto? ¿Ha contado con la oposición?

No ha sido una decisión fácil, pero sobre todo se ha tomado la decisión con dos objetivos: protección y salud pública. Es el momento de destinar el dinero a otras cosas. El comercio local, las empresas, los autónomos lo están pasando mal, así que hay que aunar esfuerzos y dedicar ese dinero a otras cosas. El dinero de las fiestas no van a ir a la campaña de Navidad, sino a paliar los efectos del coronavirus, y se acordará con los grupos municipales.

Preguntas de los grupos municipales

  • Ciudadanos: ¿Van a sentarse con la oposición para tomar medidas Post Covid para afrontar la crisis a la que nos enfrentamos y sacar unos presupuestos consensuados con la oposición?

En la mesa de desescalada se van a hablar todos los temas que se tengan que hablar. Decirle al grupo de Ciudadanos, que muchas medidas que han mencionado en la nota de prensa que han sacado, ya estaban en marcha, y lo saben perfectamente porque acuden a las reuniones. Esa mesa está abierta para que todos los grupos puedan poner encima de la mesa todas las medidas que consideren oportunas.

  • Podemos: ¿Este gobierno va a plantear una alternativa a las fiestas patronales? ¿Va a mantener o a aumentar las partidas destinadas a cultura y a apoyo del movimiento asociativo tal como figuran en el presupuesto actual?

En la mesa de desescalada se pondrán todas las medidas, incluída esta.

  • Fernando Oliver (concejal no adscrito): ¿Sería posible poner en marcha la cocina del centro Santa Rosa de Lima, que actualmente permanece cerrado, por voluntarios o una empresa a modo de comedor social?

Conozco ese centro desde hace muchos años. En la pasada legislatura tuvimos conversaciones con la anterior concejal para llevarlo a cabo, pero nadie se presentó para hacerlo. Desde Servicios Sociales se han repartido más de mil comidas para las personas que lo han necesitado.

Preguntas de los lectores de La Voz de Pinto

En relación a las salidas para paseos y deporte, ¿está tomando alguna medida para controlarlo?

Desde que se decretó el Estado de Alarma, dependemos del mando único, es decir, el gobierno central. Por eso he pedido ese último esfuerzo a los vecinos. Por suerte tenemos mucha zona verde para poder caminar. También hay muchas horas para poder hacerlo. Las recomendaciones son: un kilómetro, una hora, un adulto. Yo me turno con mi marido para salir con mi hijo. Hemos sido ejemplares en esta situación, y que la gente utilice más espacio, y no solo las avenidas principales. Un aviso a los jóvenes, porque el repunte de sanciones ha sido por los jóvenes, así que les pido un último esfuerzo.

¿Se plantean abrir la piscina municipal durante el verano?

Dependemos del Ministerio de Sanidad en este caso, y de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. Estamos valorando la posibilidad, pero decir que cuando vayamos pasando fases nos irán informando si se pueden abrir piscinas privadas de las urbanizaciones y las municipales. A día de hoy no lo sabemos y no quiero crear falsas esperanzas.

¿Qué medidas tomarán para ayudar a los pequeños comercios del municipio?

Ya se ha repartido material a los comercios locales y se seguirá repartiendo a aquellos que ahora comienzan a abrir de nuevo.

¿Se van a investigar los casos de Covid en las residencias, como la Orpea 2, la cual ha sufrido un importante impacto del virus?

Vamos a solicitar a la Comunidad de Madrid que nos den datos oficiales de las residencias, y las medidas las tendrá que tomar la Consejería de Sanidad. Las residencias no son competencia del Ayuntamiento. Se han desinfectado todas las residencias por parte de los trabajadores de Valoriza, de PIMER y Policía Local.

La empresa Valoriza afirma que adquirió 160 tests que fueron requisados por el gobierno central, motivo por el cual no se han podido realizar estas pruebas. Estos trabajadores realizan trabajos públicos de desinfección en el municipio a diario. Ante este escenario, ¿se plantea la posibilidad de facilitar tests a los trabajadores de la UTE?

El decreto del Ministerio de Sanidad dice que para hacer tests tiene que haber un sanitario que autorice el testeo. Si les han requisado tests, es una cuestión que pertenece a Valoriza Gestyona. Pero quiero agradecerles su trabajo porque han ayudado a que el impacto en el municipio sea menor.

¿Cómo valora la actitud de los grupos de la oposición durante esta crisis?

Quiero agradecer el trabajo de los grupos municipales y dejar de manifiesto la deslealtad del Partido Popular. Hubo un ataque personal hacia mí cuando me encontraba de baja de paternidad y un familiar estaba ingresado en el hospital, y en vez de preguntar decidieron ir por el ataque personal. Jamás había ocurrido antes que un grupo atacase por una situación personal como lo ha hecho ahora el Partido Popular. Agradezco al resto de los grupos su apoyo, sus propuestas y las llamadas de ánimo.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

Ciudadanos solicita al alcalde la puesta en marcha de un un plan que reactive Pinto

Next post

Ecologistas en Acción lamenta el retorno de la caza en Pinto "en pleno confinamiento y época de cría"