Política

Más Madrid Pinto se opone a la prórroga de la UTE Valoriza Gestyona

  • Más Madrid Pinto se ha opuesto a la prórroga del contrato con la UTE Valoriza-Gestyona y considera que el Equipo de Gobierno del Partido Popular y Pinto Avanza no cumplirán su promesa de remunicipalizar los servicios.
  • El proceso a lo largo de estos seis meses de gobierno se ha caracterizado por la opacidad y la falta de voluntad clara de remunicipalización.

Ayer, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Pinto, se aprobó con los votos del Partido Popular, Pinto Avanza y Vox, la prórroga de los servicios privatizados de limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería, prestados desde 2014 a través de la UTE Valoriza-Gestyona. Más Madrid Pinto se ha opuesto a la prórroga, abogando por la remunicipalización de los servicios.
Desde la formación pinteña destacan que en diciembre de 2013, el Partido Popular con los entonces concejales Salomón Aguado y el ahora representante de Pinto Avanza, Fernando González Jaén, en un Pleno extraordinario y urgente, aprobaron la privatización cuya prórroga en principio por un año, han confirmado hoy los partidos de la derecha y la ultraderecha.

Según Elena Ancos, concejala y portavoz de Más Madrid Pinto, “el Partido Popular mintió a los pinteños. Hace diez años sabían que los servicios privatizados costaban más dinero a la ciudadanía. Había numerosos informes y experiencias que así lo demostraban, como el informe de 2011 del Tribunal de Cuentas exponía que en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la gestión directa costaba 11,50 euros menos por habitante y año; la recogida de basuras costaba 14,79 euros menos por habitante y año si se gestionaba directamente, y la limpieza viaria, un 71 por ciento más si se privatizaba, esto es, 11,6 euros más por habitante y año. En total en diez años, la UTE Valoriza-Gestyona ha costado a los pinteños más de 21 millones de euros de sobrecostes, sin tener en cuenta la pésima calidad del servicio, y el empeoramiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo”.
Algunas de estas circunstancias fueron puestas de manifiesto ya en 2013 por los técnicos municipales que destacaron que de todas las empresas que se presentaron, la oferta de Valoriza era la que menos inversiones realizaba en los servicios por lo que se debería haber otorgado menos puntuación en las valoraciones y además, expresaron serias dudas sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, algo que según Más Madrid Pinto se ha confirmado por la reciente convocatoria de huelga de los trabajadores y sus reivindicaciones laborales.

Más Madrid Pinto destaca así mismo que la gestión del gobierno pinteño se ha caracterizado por la opacidad y la ausencia de voluntad para un proceso de remunicipalización robusto y con garantías. Así, Mario del Rio, concejal y coportavoz de Más Mádrid Pinto pone de manifiesto que “nuestro partido ha pedido desde hace meses al gobierno del Partido Popular y de Pinto Avanza el informe económico
financiero y ni siquiera se nos ha aportado un borrador a día de hoy. Tampoco ha habido una planificación del proceso que bien se podía haber establecido desde el día que tomaron posesión el 17 de junio. Finalmente, el gobierno quería que aprobáramos un cheque en blanco con una prórroga de la que desconocemos los costes y las condiciones, de las que nos enteraremos a posteriori. Tememos que al final acaben pagando de nuevo los pinteños y los trabajadores y la prórroga por un año esconda
bien más prórrogas, bien un nuevo contrato para algún servicio como la recogida de residuos para el vertedero de Pinto”.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

El Ayuntamiento continúa con los trámites para la construcción de 422 viviendas del Plan Vive

Next post

La prórroga a la UTE Valoriza es una mala noticia