Política

Presentación del acuerdo de Gobierno entre PSOE, Unidas y Podemos

  • El acuerdo incluye acuerdo presupuestario para 2021.
  • Los tres firmantes coinciden en que “no ha habido líneas rojas” y en que “se han superado las diferencias”. 

Esta mañana, el alcalde de Pinto Diego Ortiz y los portavoces de Unidas Pinto –Rafael Sánchez- y de Podemos -Isaac López -, han dado a conocer en un acto celebrado en la Escuela Municipal de Música los detalles del acuerdo por el que se conforma un tripartito de fuerzas progresistas en el Ayuntamiento de Pinto.

Este acuerdo que supone la incorporación de Unidas y de Podemos al gobierno municipal trae consigo un acuerdo para la presentación y aprobación de los presupuestos municipales para 2021. Estos presupuestos siguen prorrogados desde 2015 debido a que en la pasada legislatura PSOE y Ganemos (ahora Unidas) no consiguieron ponerse de acuerdo para su aprobación.

La presentación se produce varios días después de que las respectivas asambleas de militantes de las tres formaciones avalaran el preacuerdo. Los afiliados del PSOE lo respaldaron con el 97%, los de Unidas con un 73% y los de Podemos con un 93%. No obstante, las formaciones políticas no han facilitado datos del censo.

El acuerdo se vertebra en cuatro ejes de actuación en los que girarán las políticas municipales:

Presidencia y Cohesión Social: reflejará la firme voluntad de implementar medidas encaminadas a que nadie se quede atrás. Servirá para responder a las demandas de los sectores más vulnerables como dependientes, mayores, mujeres, niños y niñas. La igualdad será abordada de manera transversal y abordará cuestiones sociales como la lucha contra la violencia de género, entre otras.

Transparencia, Participación y Buen Gobierno: Con el objetivo de que Pinto tenga servicios públicos de calidad y para recuperar la limpieza y salubridad antes de que el PP privatizase los servicios de Aserpinto. Según Ortiz, estos servicios “volverán a Aserpinto, de donde nunca deberían haber salido”. Además, se dotará al ayuntamiento de herramientas para conseguir una sociedad más moderna y democrática que apueste por la participación ciudadana. Otro de los objetivos es el incremento al apoyo al tejido asociativo pinteño.

Modelo de Ciudad: Configurar un modelo social equitativo para avanzar en los objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello se pretende que Pinto sea una ciudad igualitaria, cultural, que defienda a los más vulnerables. Se mantiene el compromiso adquirido con la educación y se fomentará el deporte básico en todas sus modalidades

Desarrollo Económico y Empleo: Se fortalecerá el tejido empresarial con el objetivo de que Pinto siga siendo atractiva para la implementación de nuevas empresas. El fomento del comercio local es fundamental y se potenciará el turismo. Aserpinto, tal y como afirmó Ortiz, será un “instrumento indispensable que nos ayudará a implementar estas políticas”.

Para ello, el nuevo equipo de Gobierno contará con cuatro tenencias de alcaldía, cada una enfocada a una de las áreas anteriormente descritas:

Primera tenencia de Alcaldía y responsable de Presidencia y Cohesión Social: Lola Rodríguez (PSOE)

Segunda tenencia de Alcaldía y responsable de Gobierno Abierto y Servicios Públicos: Rafael Sánchez (Unidas)

Tercera tenencia de Alcaldía y responsable de la Planificación Económico-financiera: Federico Sánchez (PSOE)

Cuarta tenencia de Alcaldía y responsable de Agenda Urbana y Desarrollo Económico: Flor Reguilón (PSOE).

Durante su intervención, Diego Ortíz afirmó que “hoy es un gran día para Pinto” porque “escenificamos acuerdo de gobierno entre las fuerzas progresistas” que servirá para “establecer un gobierno con amplia mayoría que dé respuesta a la situación socioeconómica provocada por la COVID”.

Según Ortiz, “el pacto ha sido objeto de un profundo debate” y añadió que se ha basado en “las necesidades de nuestra ciudad” y sobre el momento del acuerdo, señaló que “necesitamos dar una respuesta coordinada en una coyuntura tan excepcional como la que estamos viviendo como consecuencia de la COVID-19”.

El pacto de gobierno, según adelantó Ortiz, “incluye un acuerdo presupuestario que se presentará la semana que viene”.

Respecto al vertedero municipal, Ortiz afirmó que lo único que aprobó fue el cierre del vaso de Pinto en 18 meses y del vertedero en 2025.

Por su parte, el segundo teniente de Alcalde Rafael Sánchez declaró que “es hora de construir consensos políticos que beneficien al conjunto de la ciudadanía y que sean capaces de garantizar que nadie se quede atrás”. Añadió también que “en momentos de crisis, nuestros vecinos y vecinas demandan de los políticos capacidad de llegar acuerdos, generosidad y mucho esfuerzo en aras del bien común”.

Continuó relatando que el impulso a las políticas de igualdad servirá para “frenar a la extrema derecha” que pone en cuestión todas estas políticas. Por último, afirmó Sánchez que “seguirá siendo portavoz de Unidas” pero matizó que es una cuestión que “queda en segundo plano” y avanzó que que si hay cambios en el grupo municipal, se comunicarán debidamente.

Finalmente, Isaac López, concejal de Podemos recalcó que el acuerdo supone “un hito para Pinto” y “un punto de inflexión que marcará el rumbo de los próximos años”. En este sentido ahondó en que se trata de un “programa de 130 medidas políticas que impulsarán Pinto hacia el progreso“.

El nuevo equipo de gobierno

Diego Ortiz (PSOE) seguirá siendo el alcalde y mantendrá la competencia de Ordenación del Territorio.

Lola Rodríguez Morcillo (PSOE), actual primera teniente de Alcalde y concejala del área de Bienestar Social y Gobierno Abierto (Presidencia, Administración General y Electrónica y Modernización Administrativa). A partir de ahora asume también el área de Comunicación Institucional.

Rafael Sánchez Pérez (Unidas Pinto): se convertirá en segundo teniente de alcalde y gestionará las competencias de Transparencia y Buen Gobierno, Servicios Tributarios, Patrimonio, Vivienda y Coordinación de Inversiones.

Federico Sánchez Pérez (PSOE), es actualmente segundo teniente de Alcalde y concejal de Economía y Modelo de Ciudad (Hacienda, Planificación Económica, Contratación y Patrimonio). A partir de ahora será tercer teniente de alcalde y gestionará las áreas de Hacienda, Intervención General, Tesorería y Contratación. El área de Patrimonio lo asumirá Rafael Sánchez (Unidas Pinto).

Flor Reguilón Aguado (PSOE), es actualmente, tercera Teniente Alcalde y concejala de Medio Ambiente, Igualdad y Empleo (Medio Ambiente, Protección Animal, Patrimonio Natural, Mujer e Igualdad, Empleo y Formación). Con la reestructuración pasará a ser cuarta teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente, Movilidad, Sostenibilidad e Industria.

Toñi Soguero Fernández, concejala del Servicios Sociales, Educación y Cooperación Internacional, asumirá ahora las competencias de Mayores, Mujer, Igualdad y Diversidad. Servicios Sociales los gestionará Carlos Gutiérrez (Unidas), Cooperación Internacional Valle Martín (Unidas) y Educación pasará a Isaac López (Podemos).

Guillermo Portero Ruiz, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Juventud e Infancia. Mantendrá sus competencias menos las de Juventud e Infancia que las gestionará Isaac López (Podemos).

Pablo Leal Rodríguez (PSOE), concejal de Servicios Técnicos, Obras y Servicios Generales y Movilidad. Cede las competencias de Movilidad a Flor Reguilón (PSOE) y gestionará a partir de ahora Limpieza Viaria, Parques y Jardines, RSU y Servicios Generales.

Lidia Rupérez Alonso (PSOE), concejala de Deportes, Salud y Consumo y Recursos Humanos cede las competencias de Salud a Valle Martín (Unidas).

Alejandro Robles Puertas (PSOE), concejal de Mayores, Participación Ciudadana, Comercio e Industria y Seguridad Ciudadana. Tras el acuerdo, gestionará únicamente Seguridad, PIMER-Protección Civil y Comercio. Las competencias de Mayores las gestionará Toñi Soguero (PSOE), Industria pasa a manos de Flor Reguilón (PSOE) y Participación Ciudadana pasa a Carlos Gutiérrez (Unidas).

Carlos Gutiérrez González (Unidas) gestionará las competencias de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Democrática.

Valle Martín Medina (Unidas) asumirá Salud, Consumo, Protección Animal y Cooperación Internacional.

Isaac López Sánchez (Podemos) será el encargado de Educación, Juventud, Infancia, Formación y Empleo.

Javier Rojo (Unidas): no asumirá delegaciones de alcaldía, pero formará parte del Equipo de Gobierno.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Los afiliados del PSOE, Unidas y Podemos avalan mayoritariamente el tripartito en Pinto

Next post

Encuesta: ¿Te parece positivo que PSOE, Unidas y Podemos formen un tripartito progresista en Pinto?