Política

PSOE, Unidas y Podemos decidirán si gobiernan juntos en Pinto

  • Según fuentes cercanas a las formaciones, el anuncio positivo o negativo se podría conocer el 1 de marzo.

La actual fragmentación política, que ha llevado a rivales políticos a entenderse y a gobernar juntos, podría desembocar en la formación de un tripartito de fuerzas progresistas en Pinto. El PSOE (7 concejales), liderado por el alcalde Diego Ortiz, podría sumar los representantes de Unidas Pinto (4 concejales) y Podemos (1 concejal) al gobierno municipal con el objetivo de aprobar los presupuestos municipales y dar un impulso a la acción municipal. Con esta incorporación, se alcanzaría la mayoría absoluta del pleno (13 concejales) y haría que el PSOE renuncie a la llamada “geometría variable” que pasa por acordar ciertas políticas con formaciones de centro-derecha como el PP (7 concejales) y Ciudadanos (2 concejales).

El acuerdo, de producirse, podría obligar a una remodelación del actual gobierno municipal para repartir competencias y dar cabida a las dos nuevas formaciones (Unidas, lideradas por el ex alcalde Rafael Sánchez, y Podemos) que, previsiblemente, obtendrían concejalías en función de su actual peso político. En este sentido, se podrían sumar a los 9 concejales del PSOE, los cuatro de Unidas y el de Podemos formando un ejecutivo de número similar al último de Miriam Rabaneda (12 concejales).

Las negociaciones, según fuentes cercanas a las tres formaciones, se encuentran en un estado avanzado. Entre otras cuestiones, se habría acordado –según estas fuentes- que los afiliados tanto de PSOE, Unidas y Podemos decidan el próximo sábado si avanzar o no hacia el tripartito. Las asambleas se harán de manera simultánea para que los resultados no se condicionen entre sí.

Una vez conocido el resultado de las votaciones, que girarán en torno a la unión de las tres fuerzas progresistas para gobernar el Ayuntamiento de Pinto, comenzará el proceso de integración de Unidas y de Podemos al gobierno municipal. Los tres –PSOE, Unidas y Podemos- tendrán que negociar qué competencias asumen los nuevos socios y, previsiblemente, refrendarlo en sus respectivas asambleas. Finalmente, se espera que el 1 de marzo haya anuncio oficial.

LaVozdePinto se ha puesto en contacto con los responsables de las tres formaciones políticas y por ahora no han querido hacer declaraciones al respecto.

Por ahora, solo Podemos Pinto ha dado a conocer, a través de sus redes sociales la consulta online que hará a sus afiliados, que podrán votar entre el miércoles 24 y el sábado 27 hasta las 15:00h.

La aprobación de presupuestos.

Todo partido político que llega al poder necesita contar con unos presupuestos que respalden sus políticas. De no hacerlo, se puede gobernar a base de transferencias de presupuestos que deben ser validadas de manera individual en los plenos municipales, lo que complica considerablemente el desarrollo de medidas anunciadas en campaña electoral.

Cabe destacar que los presupuestos municipales vigentes, elaborados por el equipo de la popular Miriam Rabaneda no fueron actualizados en la legislatura anterior por la incapacidad de Ganemos (ahora Unidas) y del PSOE para entenderse. Los socialistas se levantaron de la mesa de negociación para los presupuestos en varias ocasiones y, ante su anuncio negativo, los de Sánchez decidieron no presentarlos al no contar con los apoyos necesarios.

¿Toros sí o toros no?

Uno de los principales puntos de fricción durante el mandado de Ganemos Pinto (2015-2019) fue la posición de los socialistas en los asuntos taurinos. Este desencuentro supuso un enfriamiento de las relaciones entre ambas formaciones y ahora, habrá que esperar para ver si los toros vuelven o no a ser un elemento de discordancia en el futuro ejecutivo.

¿Cargos de confianza?

Cuando en 2015 Ganemos Pinto llegó al gobierno municipal, eliminó los cargos de confianza en el ayuntamiento. Esta medida fue su principal bandera electoral, ya que consideraban que el ayuntamiento contaba con profesionales técnicos cualificados que permiten avanzar en las políticas municipales. La llega del gobierno del PSOE, posicionado a favor de estos nombramientos, implicó el regreso de esta figura.

Con el tripartito, está por ver si Unidas y Podemos aceptan los cargos de confianza o una reducción de los mismos y si el PSOE renunciará a ellos.

 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

El Sindicato Mayoritario del Cuerpo de Bomberos rinde homenaje a los vecinos de Pinto

Next post

Aporta tu visión de la igualdad en el Concurso en Instagram con motivo del Día de la Mujer