Política

Los afiliados del PSOE, Unidas y Podemos avalan mayoritariamente el tripartito en Pinto

El sábado 27 de marzo los afiliados del PSOE, Unidas y Podemos dieron su apoyo mayoritario al preacuerdo alcanzado por las formaciones para la constitución de un tripartito en el ayuntamiento de Pinto que incluirá, además del reparto de competencias, un acuerdo presupuestario con el objetivo de dotar estabilidad al consistorio y aprobar los primeros presupuestos municipales desde 2015.

A pesar de que ninguna de las formaciones hizo público el censo electoral de cara a la votación ni el porcentaje de votos emitidos, en contra o a favor, lo que si publicaron fueron los porcentajes de apoyo al acuerdo. En el caso del PSOE, que actualmente cuenta con 9 concejales y gobierna en solitario, el 97% de la militancia validó la incorporación de Unidas y Podemos al gobierno municipal. En Unidas Pinto, el 79% mostró su apoyo al preacuerdo y el 93% de los inscritos en Podemos lo respaldó.

Cabe destacar que, en el seno de Unidas Pinto, durante la semana pasada, se expusieron de manera pública discrepancias con respecto al acuerdo de gobernabilidad. Una de las más sonadas fue el anuncio de Daniel Santacruz, fundador del MIA y concejal en el mandato 2015-2019, de abandonar el partido y la confluencia Unidas Pinto al no compartir la decisión. Además, un grupo de inscritos bajo el nombre ‘+Unidxs + Pinto’ denunció a través de redes sociales y de La Voz de Pinto su disconformidad con el acuerdo.

El tripartito

El pasado 23 de febrero, el periódico Al Cabo de la Calle filtró la composición del futuro ejecutivo pinteño. No obstante, desde las formaciones se han limitado a no hacer declaraciones al respecto y han emplazado a los medios a una convocatoria de prensa el miércoles 3 de marzo en la Escuela Municipal de Música en la que se ofrecerán todos los datos del acuerdo.

Según el mencionado periódico, Rafael Sánchez (Unidas) asumiría Contratación, Patrimonio, Transparencia y Recaudación y sería el segundo teniente de alcalde. Los otros concejales de Unidas que podrían entrar en el gobierno serían Carlos Gutiérrez (Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Histórica) y Valle Martín (Protección Animal, Cooperación Internacional y Consumo). Según estas informaciones, el concejal Javier Rojo no ostentaría ningún cargo en el tripartito.

Con respecto a Podemos, se filtró que su portavoz y único concejal Isaac López asumiría Educación, Infancia, Juventud, Formación y Empleo.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

#MujeresEnPandemia

Next post

Presentación del acuerdo de Gobierno entre PSOE, Unidas y Podemos