Política

+UNIDXS +PINTO, un grupo crítico con el pre-acuerdo de las tres fuerzas progresistas del Municipio

  • Tras el anuncio del pre-acuerdo al que han llegado PSOE, Unidas Pinto y Podemos, y que podría desembocar en la formación de un tripartito de fuerzas progresistas en Pinto, han comenzado a surgir voces críticas desde el interno de Unidas Pinto.
+UNIDXS +PINTO no pretende crear corriente de opinión alguna dentro de Unidas Pinto. Somos un grupo de inscritxs que nos mostramos críticos con el pre-acuerdo alcanzado. La única pretensión es dar a conocer las diferentes opiniones de lxs inscritxs que puedan existir dentro de Unidas Pinto, este grupo tiene la intención de desaparecer el sábado, 27 de febrero una vez concluido el proceso de votación.

A través de redes sociales, este grupo ha lanzado un comunicado en el que manifiesta no poder hacer llegar este escrito con su postura a lxs inscritxs través de los medios internos de Unidas Pinto, cuestión ya que aseguran ha sido planteada y denegada.

Lamentando mucho esta negativa, y como ya se advirtió en la Asamblea del sábado pasado, nos vemos obligados a hacer llegar a lxs inscitxs nuestra opinión de esta manera, aunque ello suponga que esta opinión llegue más allá.
Se ha calificado las posturas contrarias al pre-acuerdo de posturas revanchistas y rencorosas, creemos que las reflexiones que adjuntamos demuestran que nuestra postura no merece ese tipo de calificativos. Nosotrxs huimos de cualquier tipo de ataque que pueda desviar la atención sobre lo realmente importante.
Por tanto aquí tienes la reflexión realizada por un grupo de inscritxs que una vez analizados los documentos que nos enviaron que junto al momento nos hace manifestarnos en contra de dicho pre-acuerdo.

COMUNICADO

El pasado 20 de febrero previa convocatoria, se celebró una Asamblea de Unidas Pinto en la que se  presentó por parte del Grupo municipal los preacuerdos sobre Presupuestos municipales y de Gobierno alcanzados con el PSOE y Podemos. 

Como no puede ser de otra manera, es deber de todos los inscritos e inscritas estudiar los  documentos que se nos presentan para poder decidir nuestra postura personal, no en vano son  muchas las cuestiones a tener en cuenta antes de decidir. 

Previo a desgranar algunos de los puntos que se plantean, cabe decir que la postura que aquí se  refleja está plasmada desde la libertad de opinión sin más adjetivos que los del estudio y la  reflexión, esperando que así sea tratada esta opinión, de otra manera se estaría tratando de  desvirtuar el debate. 

Cabe señalar que frente a la documentación presentada para su ratificación ha sido solicitada  información adicional o ampliatoria. La respuesta ha sido que la pueden facilitar de palabra, pero  no documentalmente, pues no disponen de ella. La información solicitada es referente a desglose  de partidas de los Presupuestos municipales tanto del preacuerdo alcanzado como de los actuales 

Presupuestos municipales; también se ha solicitado que se detallen los nuevos servicios y/o  proyectos acordados y los recursos humanos con los que se va a contar a la hora de desarrollar esos  proyectos. ¿Cómo es posible que en un preacuerdo de presupuestos no se tenga el detalle de los  mismos? ¿Cómo es posible plasmar un objetivo sin plasmar cómo, con qué partida  presupuestaria contará y con qué recursos humanos se llevarán a cabo? 

El no encontrar respuestas a estas preguntas es dejar muy en el aire lo acordado, creando cuanto  menos mayor desconfianza que la que el PSOE mostró para no votar los presupuestos presentados  el primer año de la legislatura pasada e impedir los años siguientes posibles acuerdos. 

Al igual que lo señalado anteriormente en el preacuerdo que nos presentan los tres grupos  municipales, se pasa de perfil por el tema de la recuperación de los servicios de Aserpinto  privatizados (Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza viaria y Jardinería), ya que si terminamos la legislatura pasada con Alcalde y dos concejales investigados por el juzgado, pasamos a acordar un compromiso en avanzar hasta conseguir la remunicipalización. Mientras, a  nadie se le oculta que la intención es negociar con la UTE la reversión de los servicios cuando falte un año para expirar el contrato, es decir, seis meses antes de la Elecciones municipales. 

Un Acuerdo de este tipo puede ser considerado como un espaldarazo por parte de los otros dos  grupos municipales a las diferentes políticas del actual Gobierno municipal. Como ejemplo sirva el  aumento considerable respecto a la legislatura anterior en sueldos de políticos (Concejales y  Asesores) y que se ve incrementada con el Acuerdo para el que nos solicita el voto favorable; así  como tampoco se puede ocultar la denunciada postura del actual Gobierno municipal respecto al  Vertedero en Pinto, y que no debería por más que ser tenida en cuenta a la hora de seguir  formando parte de la Plataforma contra el Vertedero por parte de Unidas Pinto. 

Poco más se puede añadir a esto pues no da para más. Si no existe reflejo de qué y cómo se van a  desarrollar cada una de las políticas pre-acordadas no se puede pedir confianza a un acuerdo de  este tipo.

Además de los aspectos señalados anteriormente, existen otros que no han sido reflejados por los  documentos, tales como el momento procesal y así como la conveniencia de Unidas Pinto

¿Por qué ahora este Acuerdo y no al principio de la legislatura? La respuesta es muy sencilla y  tiene dos vertientes. Primera, un Gobierno municipal incapaz que sale de una candidatura  populista cuyo único fin era captar votos y al cual le está viniendo grande gobernar, y eso es algo  que todos los pinteños y pinteñas palpamos día a día. Y segundo, si se hubiese llevado a cabo un  acuerdo al principio de legislatura el tema de Asesores, servicios privatizados de Aserpinto, entre  otras cuestiones no hubiesen sido las mismas, ahora eso ni se cuestiona. 

No se puede ocultar que cuando se llega a un Acuerdo del tipo del que se nos presenta, se debe  sopesar la fortaleza de Unidas Pinto, ya que si la organización es débil a la hora de afrontar tales  retos, esta se verá necesariamente abocada trabajar de la manera en la que los viejos partidos  trabajan, y que tanto hemos denunciado y que fue una de las razones de ser para nuestra  constitución en 2014. 

Sinceramente, ¿alguien cree que una organización que día a día pierde afiliación y lleva más de  año y medio con una dirección provisional, puede afrontar un Acuerdo como el que se nos  presenta?  

Tampoco podemos obviar que según acuerdo de Asamblea de Unidas Pinto, en breve se debe  afrontar el debate sobre el posible cambio del portavoz, y ya que el Preacuerdo alcanzado  establece que el actual portavoz del Grupo municipal ocupará el cargo de 2º Teniente Alcalde  ¿Cambiara el titular de la 2ª Tenencia de Alcaldía si Unidas Pinto decide cambiar a su portavoz?  

Históricamente en materia de Acuerdos de Gobiernos de coalición, las organizaciones más  pequeñas han acabado sucumbiendo. Ejemplos en el municipio no nos faltan, acordémonos de  Plataforma Ciudadana, y de la propia Izquierda Unida que desaparecieron de la vida institucional  después de formar parte de Gobiernos de Coalición. Se puede decir que esa regla no tiene por qué  darse si se desarrollan y se dan visibilidad a las políticas que desarrollen los concejales de los grupos  minoritarios. Veamos la excepción a esa afirmación, en el Gobierno del Estado, a nadie se le  escapa que las políticas mas progresistas nacen de las propuestas y trabajos de Unidas Podemos. Sin embargo, estos bajan en intención de voto mientras el PSOE los incrementa sensiblemente.  Es decir, no se garantiza para nada el éxito de estar en ese tipo de Gobiernos, todo lo contrario,  pues seguramente lleve al desencanto de los que sienten simpatía por proyectos de izquierdas pero  no se identifican con el PSOE. 

Claro está que existe alternativa, y ya está inventada: Se hace necesaria una verdadera oposición  de izquierdas, con Acuerdos puntuales durante la legislatura, por supuesto visibilizando esos  acuerdos. Así de sencilla fue la política realizada por el PSOE en la legislatura pasada, y debemos  reconocer que le dio buen resultado. 

A partir de aquí la decisión ahora la tienen los inscritos e inscritas de Unidas Pinto, y dentro de  dos años, los pinteños y pinteñas

Previous post

Fundación Alberto Contador continúa afrontando nuevos retos

Next post

Pleno Ordinario el jueves 25 de febrero a las 18:00 horas

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.