Sociedad

Actividades en Pinto por la Semana Europea de la Movilidad

  • El próximo 22 de septiembre se cortará al tráfico la c/ Manuel de Falla en el tramo comprendido entre Avda. Juan Pablo II y Ruperto Chapí entre las 16:00 y 22:00 con motivo del Día Sin Coches.

El ayuntamiento de Pinto, un año más, se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema “por tu salud, muévete de forma sostenible” realizará diversas actividades para concienciar sobre los beneficios de cambio de hábitos en la movilidad y sobre los beneficios de la movilidad activa.

Programa de actividades:

Jueves 16

Inicio de la Semana Europea de la Movilidad en Pinto. Con el lema de la Unión europea, “Por tu salud, muévete de forma sostenible a partir del 16 de septiembre queremos ayudarte a cambiar hábitos y a entender los beneficios de la movilidad activa ya que cada vez que decides ir andando o en bici y no coges el coche mejoras tu salud doblemente: porque te mueves y porque evitas la contaminación en Pinto.

Mapa interactivo “Pinto, ciudad de los 15minutos”. Desde este enlace se demuestra lo fácil que es desplazarse por Pinto sin necesidad de utilizar el coche para llegar a cualquier centro educativo, a las instalaciones deportivas, a los parques o incluso la distancia entre paradas de autobús.

“El autobús visita tu cole/Instituto”. Estudiantes del CEIP Las Artes aprenderán a identificar distintas tipologías de vehículos, conocer los distintos problemas medioambientales producidos por la contaminación, saber cómo deben comportase en el interior de un autobús para viajar de manera segura, nociones básicas de seguridad vial y los sistemas de accesibilidad disponibles para personas de movilidad reducida. Actividad incluida en el programa Galiana.

Viernes 17

“Deja huella+ con 0 emisiones. Conducción sostenible”: se realizarán dos sesiones -a las 18:00h y a las 19:00h- en la Plaza del Ayuntamiento que incluyen la exposición teórica de las diferentes tecnologías híbridas y eléctricas (con modelos expuestos) y cita para prueba de conducción posterior de coches híbridos y eléctricos. Para participar en la prueba de conducción será imprescindible tener carnet de conducción B.

Deja huella+ en autobús. “El autobús visita tu cole/Instituto”. Prosigue esta iniciativa, en este caso dirigida a estudiantes del CEIP Isabel la Católica.

Sábado 18

Deja huella+ en bici: En la Avenida principal del Parque Municipal en horario de 10:00 a 13:00h se realizará una actividad familiar para fomentar la movilidad en bicicleta por Pinto que consistirá en un taller de Seguridad vial en bicicleta, después una Marcha cicloturista y Taller de mantenimiento de bicicletas. La actividad se realizará en colaboración con la Escuela de MTB Las Salamandras de Surbike y es recomendable realizar preinscripción.

Deja huella+ con el bus: Parque Municipal (junto al Pabellón Príncipes de Asturias), de 11:00 a 13:30 h. Conoce el transporte urbano por excelencia, aprende sobre seguridad vial y qué ventajas tiene utilizar el autobús, tanto con autobuses urbanos, como autobuses interurbanos, problemas medioambientales del tráfico y soluciones. Preinscripción recomendada. Con la colaboración de AISA.

Deja huella+ con el skate: Parque Municipal- Skatepark. Disfruta de una tarde aprendiendo, practicando o evolucionando en las diferentes disciplinas de los deportes urbanos sobre ruedas. Actividades aptas para todos los públicos. Preinscripción recomendada, no obligatoria. Clase gratuita de INICIACIÓN al patinaje en línea (17:30 a 18:30 h, horario aproximado). Patinaje libre (18:30 a 19:30 h, horario aproximado). Con la colaboración de Urbanity Club.

Domingo 19

“Deja huella+ en el asfalto” y corre contra el cáncer: Dedica tu tiempo libre a disfrutar al aire libre y de forma sostenible de los parques y plazas del municipio. Y, si además de velar por tu salud quieres ser solidario con la de los demás, participa en la “Marcha contra el cáncer. Deja tu marca en el asfalto”. Inscríbete en la web www.madridenmarchacontraelcancer.org, seleccionando el Circuito Pinto. Salida a las 10:00 h del Parque Municipal (carrera solidaria urbana sobre un circuito de 5 km.).

Lunes 20

Deja huella+… con Historia de Mujer:  Recorrido por la zona centro de Pinto (desde la antigua fábrica de chocolate a la Plaza 8 de marzo), con parada en puntos emblemáticos, vinculados a 13 mujeres ilustres de Pinto. Sesiones a las 17:30 y a las 19:00 h, con la colaboración de la Promotora de Igualdad María Dolores Ruiz Dueñas. Paseo de 1 h 15 m adaptado para diferentes capacidades y diferentes movilidades. Aforo limitado. Preinscripción obligatoria.

Martes 21

•Deja huella+con 0 emisiones. Conducción sostenible: En la Plaza del Ayuntamiento. Dos sesiones (18:00 y 19:00 h) Incluye exposición teórica de conducción sostenible y experiencia de conducción de coches híbridos y eléctricos (imprescindible tener carnet de conducción B). Aforo limitado. Preinscripción obligatoria en rmartin@autosaecenter.com.  Con la colaboración de Autosae Pinto.

Miércoles 22

Deja huella+ en Pinto a tu manera: En homenaje y como cierre de toda la semana, de 16 a 22 de septiembre, se celebra el Día sin coches de 16:00 a 22:00h en la avenida Antonio López, entre la avenida Juan Pablo II y las calles Ruperto Chapí y Joaquín Turina. Diferentes actividades de movilidad activa, para que aprendas a desplazarte por Pinto a tu manera y dejando siempre huella positiva:

Circuito Segway: con zona de aprendizaje, zona de conos y zona de conos altos.

Patines: principios de educación vial + clase gratuita de iniciación y 2 rutas en patines (nivel iniciación y nivel avanzado). Con la colaboración de grupo local de practicantes de patinaje sobre ruedas.

Patinetes:  Con la colaboración del establecimiento de comercio local Megaelectronic.

Además, dos programas en colaboración con la AMP y la Fundación Alberto Contador:

Programa de Bicis para la Vida: cesión de bicicletas para aquellas personas no tengan ningún tipo de vehículo, (rellenando una hoja solo con sus datos por seguridad) se cederá durante un tiempo para que participe y monten en ella por los espacios habilitados.

Programa silla de ruedas. ¿Serías capaz de moverte en este transporte? De este modo conocerás la importancia de las barreras arquitectónicas y la importancia de concienciar a la sociedad sobre su eliminación de barreras y la necesidad de alcanzar una ciudad accesible para tod@s.

Previous post

Pinto sigue movilizado en defensa de la Sanidad Pública

Next post

Vuelve Noches Pinteñas: escucha el primer episodio de la nueva temporada con Fernando González

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.