Sociedad

Crónica de un socavón: el skatepark abandonado del Parque Juan Carlos I

Hace dos años, en diciembre de 2016, se producían los primeros enfrentamientos en el salón de plenos de Pinto a raíz del skatepark del Parque Juan Carlos I de Pinto. Este skatepark lleva varios años inútil: ahora es un socavón de obras inacabadas -más bien paralizadas- y los usuarios del mismo llevan mucho tiempo esperando que el asunto se resuelva. Ya en julio de 2016, se prometía una inversión de más de 142.000€, pero no se han visto resultados dos años después.

Nos situamos en 2017: tras varios meses de búsqueda de contrataciones, se hizo la licitación y la empresa PROFORMA resulto la elegida para llevar a cabo esta propuesta en el mes de diciembre. Su elección fue, entre otros motivos, gracias a los puntos que ganó al incluir en su oferta el reducir el tiempo estimado de finalización de las ocho semanas previstas a seis semanas.

El 11 de enero de 2017 se firmó el contrato, que a día de hoy, se ha incumplido. Se siguen sin cumplir ninguna de las cláusulas que estaban escritas, entre ellas las de un arreglo en un plazo de seis semanas. Las obras se encuentran totalmente paralizadas y lo único que se ha ejecutado desde entonces es el derrumbamiento del anterior skatepark.

En el mes de marzo, la empresa pidió una ampliación del plazo de entrega, que fue denegada por falta de justificación suficiente. Puede que la necesidad del aplazamiento y de los retrasos se deba a que esta empresa estaba realizando en ese momento el SkatePark de Fuenlabrada, entregado en plazo y perfectas condiciones el pasado 13 de mayo (de 2017).

El Ayuntamiento rescindió el contrato de la empresa que paralizó las obras

En enero de 2018, en LA VOZ DE PINTO titulábamos de la siguiente manera: “Pinto gana y rescinde el contrato de la empresa que abandonó las obras del skate park“. El Ayuntamiento de Pinto se encontró con el retraso a la hora de abordar el proyecto y entró en litigio con la empresa ya que éste no podría finalizarse en el plazo previsto. Ahora, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, en su reunión del día 11 de enero, ha emitido el Dictamen 8/18, sobre la resolución del contrato de obras de reforma del parque para deportes de ruedas y skatepark adjudicado a la mercantil Proforma, Ejecución de Obras Y Restauraciones, S.L.

Skatepark del parque Juan Carlos I

En este dictamen consta que “de esta forma, entendemos procedente acordar la resolución contractual por incumplimiento culpable del contratista sin pérdida de la garantía constituida y que se incoe un procedimiento contradictorio para la determinación de los daños y perjuicios, reteniéndose mientras tanto el importe de la garantía, como medida cautelar.”

El portavoz del PSOE de Pinto, Diego Ortiz, decía hace dos meses lo siguiente: “La realidad es que a día de hoy, tres años después, los jóvenes de nuestro municipio siguen sin contar con las instalaciones del skatepark”.

Artículo anterior

Se retrasa el plazo de pago de algunos impuestos del ejercicio de 2018

Artículo siguiente

Suspenso (otro más) en la gestión de las extraescolares

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.