Sociedad

Ecologistas en Acción denuncian que el nuevo plan de la Mancomunidad del Sur es más basura para Pinto

  • Ecologistas en Acción de Pinto denuncian que “Basura y más basura: el nuevo Plan para Pinto de Sara Hernández y la Mancomunidad del Sur”

Ecologistas en Acción de Pinto denuncia que la Mancomunidad del Sur es la entidad responsable de la gestión de los residuos de los 71 municipios que la componen. Esta entidad está presidida por Sara Hernández (alcaldesa de Getafe, PSOE), y tiene como vicepresidentes a Jesús Santos (teniente de alcalde de Alcorcón, Podemos), Enrique Serrano (teniente de alcalde de Villanueva de la Cañada, PP), Juan Diego Ortiz (alcalde de Pinto, PSOE) y Antonio González (concejal de Fuenlabrada, PSOE).
Pinto lleva albergando desde 1986 un monstruoso vertedero que recibe los residuos de 1,9 millones de habitantes, lo que lo convierte en el mayor vertedero no solo de España, sino de toda Europa occidental.

“Sin embargo, para Sara Hernández y el resto de 70 representantes de la Mancomunidad del Sur, incluido el alcalde Pinto, esto no les debe parecer suficiente, y están decididos a prolongar la basura en Pinto durante al menos otros 35 años, con una serie de “inversiones” que suman más de 200 millones de euros.” Ecologistas en Acción de Pinto

Para ello, ya han decidido la construcción de un gran nuevo complejo en Pinto, que constará de las siguientes macro-instalaciones de basura, además del vertedero ya existente:
– Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
– Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
– Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
– Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
– Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
– Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

También han comenzado, en el mes de mayo de este mismo año, la ampliación del vertedero de Pinto mediante la construcción del cuarto vaso.
Esta ampliación del vertedero, con sus 117.000 m2, así como la destrucción adicional para el acopio de tierras de 173.000 m2 del Parque Regional del Sureste suponen, afirman los ecologistas, un terrible atentado ecológico que va contra toda lógica medioambiental y que resulta inconcebible en un país civilizado.

Resulta imperativo detener la construcción de nuevas instalaciones de residuos en el corazón de los espacios naturales protegidos más importantes del sur de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves, el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Conservación.
Siguiendo con la agenda de movilizaciones que han pasado ya por Pinto, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Parla y Aranjuez, la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, ha convocado una nueva concentración el próximo viernes 22 de octubre a las 19 h. en la plaza de la Piña, de Valdemoro, con la intención de seguir presionando para que la Mancomunidad del Sur renuncie a la construcción del Macro-complejo de residuos en Pinto, y se apueste por una gestión de residuos alternativa, sostenible, inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático.
Datos de concentración:
Fecha: viernes 22 de octubre de 2021
Hora de comienzo: 19:00 h
Lugar: Plaza de la Piña, Valdemoro.
Duración aproximada: 30 minutos
Convocante: Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto*
La concentración está legalizada y en ella se velará en todo momento por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias anti-Covid.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Previous post

Rafael Sánchez: La UTE sigue gestionando la limpieza de Pinto porque "aún no hemos sido capaces de echarla"

Next post

Rafael Sánchez: "El gimnasio municipal de Pinto se pretende municipalizar"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.