Entrevistas

Rafael Sánchez: La UTE sigue gestionando la limpieza de Pinto porque “aún no hemos sido capaces de echarla”

El tercer bloque de la entrevista realizada por LaVozdePinto a Rafael Sánchez, segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Pinto, se centra en la gestión actual y los pasos futuros en cuanto a la limpieza del municipio, uno de los aspectos más visibles de la política municipal.

LVP: La limpieza en Pinto es foco de muchas críticas vecinales, y a mí me gustaría preguntarte ¿Quién es el responsable de la limpieza del municipio? 

R.S.: Es el Ayuntamiento a través de la empresa privada UTE Valoriza-Gestyona.

LVP: ¿Por qué sigue la UTE prestando servicio en Pinto si no cumple con las expectativas de la sociedad? 

R.S.: Porque no hemos sido capaces de echarla todavía. Algunos lo intentamos, nos costó incluso una imputación penal y, como no pudo ser de otra manera, quedó archivada. Se impusieron sanciones pero según los habilitados (nacionales) que tenemos en el Ayuntamiento- que es el criterio que vale- no era suficiente para abrir un posible expediente de rescisión de contrato. Durante estos dos últimos años de legislatura, hasta que entramos nosotros en el Gobierno, no se impuso ninguna sanción. Se creía que la paz social con la UTE iba a mejorar el problema, aunque es ostensible que no ha mejorado nada y, sinceramente, creo que mientras temas tan importantes como son la recogida de basuras, la limpieza de nuestras calles y el mantenimiento de nuestros parques y jardines sigan en manos de una empresa privada, el tema tiene difícil solución

LVP: Os comprometisteis en campaña electoral a revertir la situación…

R.S.: No, en campaña nos comprometimos en 2015 a poner toda la carne en el asador para intentar revertirlo. Hay un contrato blindadísimo por diez años que expira el 1 de enero de 2024. Con un pliego de condiciones también bastante blindado. No es tarea fácil. Quien haya prometido que esto lo vamos a cambiar de forma segura miente, ha mentido, o ha lanzado una promesa falsa. Nuestra promesa fue intentar revertir el servicio. Me consta que ha habido gente que, para la campaña del 2019, dijo que en Navidad estaría la gente de la UTE de nuevo en Aserpinto. 

LVP: ¿Qué pasos se están dando desde el Ayuntamiento?

R.S.: Lo que se está haciendo es un estricto control de todos los trabajos. Se han encargado una serie de trabajos por parte de Aserpinto para ver qué posibilidades o que temas del pliego de condiciones se les puede requerir a la UTE porque posiblemente no los esté cumpliendo. Hay, además, una solicitud de modificar el acuerdo por parte de la UTE que ha pedido un aumento de casi seis millones de euros más. Estamos trabajando en la línea de primero contestar a ese modificado de la UTE, ver si es razonable o no. A nadie del equipo de Gobierno le hace gracia tener que darle más dinero a la UTE. Estamos mirando los posibles puntos débiles que pueda haber en el pliego de condiciones para hacerle requerimientos y comprobar si verdaderamente lo están cumpliendo. Lo que también estamos trabajando es en preparar los informes para que cuando se acabe la UTE, si al final se acaba por su propia muerte natural- por finalización de contrato- el servicio vuelva a Aserpinto. En este país privatizar es muy fácil, ahí vemos como lo hizo el Partido Popular entre septiembre y diciembre de 2013 a base de un pliego de condiciones y de dos o tres plenos, lo hizo. Sin embargo, rescatar para el ámbito de lo público una concesión que está en manos privadas no es tan fácil. Hay que justificar la viabilidad económico-financiera de que el servicio a través de un medio propio y público- Aserpinto- es viable. Lo que sí digo también es que se está trabajando, pero que todo dependerá de lo que pase en mayo de 2023. Si en mayo de 2023 en Pinto hay una mayoría de derechas que sería de PP y Vox, porque me da la impresión de que Ciudadanos no va a poder alcanzar representación, el contrato de la UTE tiene posibilidad de prorrogarse cinco años más. Creo que lo que se haría sería prorrogar cinco años más, año a  año, no me cabe la duda de que el PP con el apoyo de Vox seguiría con la UTE. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Rafael Sánchez: "Una de las intenciones claras es escorar al PSOE hacia la izquierda"

Next post

Ecologistas en Acción denuncian que el nuevo plan de la Mancomunidad del Sur es más basura para Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.