Entrevistas

Rafael Sánchez: “Una de las intenciones claras es escorar al PSOE hacia la izquierda”

En el segundo bloque de la entrevista a Rafael Sánchez, el segundo teniente de alcalde nos cuenta los entresijos de cómo se fraguó el acuerdo que desembocó en un acuerdo programático, de presupuestos y de gobierno. También nos habla del estado de salud de la coalición y cómo solucionan las discrepancias que surgen en el seno del Gobierno.

LVP: ¿Gobernar juntos era una forma de atraer al PSOE para que no se apoyara en otras fuerzas como PP o Ciudadanos?

R.S.: Nosotros lo que analizamos es que, a la hora de ponernos a negociar con el PSOE y con Podemos, teníamos que intentar escorar el máximo posible al PSOE hacia políticas más de izquierdas que las del PSOE. Una de las intenciones que hay clara era escorar al PSOE hacia la izquierda. Esto es lo que ocurre en el Ayuntamiento de Pinto o  en cualquier otro Ayuntamiento en el que haya un gobierno de coalición de izquierdas, en aquellas Comunidades Autónomas o incluso a nivel del Estado Central en la coalición PSOE y Unidas Podemos. Todos sabemos cual es la historia del PSOE, todos sabemos la política que practica el PSOE, todos sabemos lo que es el PSOE cuando gobierna y todos sabemos que si no tiene dentro algo que tire de las riendas del PSOE hacia la izquierda, puede tener la tentación de escorarse hacia otras tendencias y de políticas no tan progresistas

A nivel local, la Concejalía de Derechos Sociales ha hecho una gran labor en el tema de la nueva ordenanza de emergencia social, que en dos años no se había tocado. Hay un incremento por encima del 20% en todas las ayudas de emergencia social. Desde el área de Patrimonio, que también la lleva Unidas Pinto, hemos conseguido que 7 pisos que estaban pendientes de hacer algo con ellos, que eran municipales, se incorporen al parque municipal de viviendas en alquiler social. También destacar el impulso que se le está dando al área de transparencia, que durante dos años estuvo inmóvil, y ahora creo que ha mejorado ostensiblemente el portal de transparencia. Empezando porque tiene dotación presupuestaria que antes, desgraciadamente, no tenía. Hay cosas en las que se nota la mano de un gobierno progresista o de una tendencia más progresista de este gobierno.

¿Os lleváis bien como compañeros de coalición?

R.S.: Si. Además, estamos obligados a ello. Políticamente tenemos nuestras discrepancias y tensiones que se resuelven internamente pero políticamente estamos obligados a llevarnos bien. Lo que cuenta son los programas y las políticas. Otra cuestión es el tema personal, hay gente con la que podría ir a tomar un café y otra con la que no me apetecería. No ha habido ninguna discrepancia de fondo importante para decir “esto ha estado a punto de la ruptura”. Hay problemas que se están intentando resolver, hay veces que se tiene que empujar en alguna dirección.

¿Cuáles son algunos de esos problemas?

R.S.: Por ejemplo, como se ha tratado el tema de los lodos, hemos tenido discrepancias. Creo que se ha podido reconducir, se ha exigido a la Comunidad de Madrid lo que había que exigirle y ahora falta tomar acciones después de tener toda la información con la enorme colaboración de Ecologistas en Acción. Pienso que ahora estamos en buena sintonía. 

En cuanto a las viviendas que pasaron al parque municipal, el PSOE tenía reticencias sobre el tiempo, para qué personas… y ahí la discrepancia se resolvió rápidamente al poner encima de la mesa que había una ordenanza que regula el acceso de personas a esas viviendas. Es una ordenanza que si no gusta, se puede reformar, pero lo que no podemos tener es siete pisos municipales sin ningún tipo de uso. No fue una discrepancia importante, sino una diferencia en cuanto a los criterios. 

¿Se ha reconciliado la izquierda en Pinto?

R.S.: A nivel de gestionar un programa común, sí. Cuestiones personales o remover el pasado no creo que conduzcan a nada positivo. A nivel político hay buena sintonía y una confianza mínima para poder gobernar juntos, que fue destruida y dinamitada entre 2015 y 2019. Tenemos una mínima estabilidad que nos permite seguir gobernando juntos. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

La Justicia confirma que el estadio Amelia del Castillo es municipal

Next post

Rafael Sánchez: La UTE sigue gestionando la limpieza de Pinto porque "aún no hemos sido capaces de echarla"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.