EntrevistasSociedad

Los lodos vertidos en Pinto suponen un grave riesgo para la salud

Los lodos que se vierten en campos sin haber sido tratados convenientemente suponen “un grave riesgo para la salud pública” según Ecologistas en Acción.

A raíz de la denuncia sobre la aparición de lodos de origen desconocido en el Parque Regional del Sureste, Ecologistas en Acción solicitó a finales del mes pasado una inspección ambiental a la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, y una petición de identificación del propietario de la finca en la que aparecieron estos lodos.

Sin embargo, la Consejería, días después, dice haber inspeccionado la zona, haber constatado el cumplimiento de la legalidad de la empresa depositaria y haber realizado los análisis medioambientales pertinentes. Por otro lado da como respuesta al origen de los lodos a los desechos de una depuradora del entorno, y añade que dichos vertidos han sido tratados por una empresa y son aptos para uso como abono agrícola.

Desde la Voz de Pinto, queremos conocer esta información de mano de sus protagonistas sobre éste y otros temas, como el vertedero, las medidas propuestas por el alcalde Diego Ortiz para evitar que nuestro municipio sea el “basurero” del sur de Madrid, la caza de aves del último mes y el retorno de los encierros al municipio.

Imagen: vertido de lodos. Ecologistas en Acción

Imagen: vertido de lodos. Ecologistas en Acción Pinto

Agradecemos a  Ecologistas en Acción de Pinto (desde ahora EEA), su atención a nuestras preguntas, y que fueron las siguientes:

La Voz: ¿Qué son los vertidos que habéis detectado en una finca agrícola de Pinto? ¿Se sabe ya el origen de los malos olores que están provocando? 

EEA: El 22 de agosto detectamos un nuevo y enorme vertido de lodos de aguas residuales, de más de 1 hectárea de extensión y en la que se acumulaban, amontonadas sin extender, toneladas de estos residuos potencialmente muy peligrosos. Estos lodos se encontraban en estado de putrefacción. Los olores nauseabundos se olían a kilómetros de distancia y eran un foco de moscas. Desconocemos cuánto tiempo llevaba allí el vertido antes. Casi dos semanas después, y a pesar de la polémica que ha despertado esta noticia, los lodos siguen exactamente en la misma situación. 

La Voz : ¿Qué consecuencias pueden tener o tienen sobre el entorno que no estén tratados? ¿Podemos estar ante un riesgo sanitario para los vecinos? 

EEA: Desde Ecologistas en Acción llevamos desde 2015 denunciando la gravísima problemática de la aplicación sin control de lodos de aguas residuales en nuestros campos. Son más de 4.000 las toneladas que se vierten en nuestro municipio cada año. Estos lodos son el residuo de los procesos químicos y biológicos del tratamiento de aguas residuales tanto de origen urbano como industrial. Estos residuos pueden utilizarse –solamente bajo un estricto control- como enmienda orgánica en campos de cultivo. Esta aplicación debe llevarse a cabo de acuerdo al Decreto 193/1998 de la Comunidad de Madrid, que establece que solamente se pueden aplicar en campos de cultivo “los lodos tratados por una vía biológica, química o térmica, mediante almacenamiento a largo plazo o por cualquier otro procedimiento apropiado, de manera que se reduzca de manera significativa, su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización”. Los lodos pueden contener innumerables tóxicos, no hay nada más que pensar todos las sustancias y compuestos que se vierten por las cañerías y que acaban en las depuradoras y, de ahí, a los lodos. Los lodos que se vierten en campos sin haber sido tratados convenientemente, como es este caso, suponen un grave riesgo para la salud pública. Primero por las fortísimas emanaciones nauseabundas que emiten (al no haberse reducido mediante tratamiento su poder de fermentación), que provocan escozor de garganta y dolor de cabeza. Segundo, por la proliferación de moscas, mosquitos, artrópodos y otros vectores biológicos que pueden transmitir multitud de enfermedades. Por último, suponen un grave riesgo para la calidad del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas. Especialmente preocupante es el riesgo derivado de los metales pesados (Plomo, Mercurio, Cadmio, Zinc …) y de los patógenos (microorganismos que transmiten enfermedades). Tóxicos que se fijan en la cadena trófica y que pueden acabar en nuestros estómagos. Recordemos que se están aplicando en campos de agricultura. 

La Voz: – ¿Cómo podría arreglarse la situación y cuáles son las medidas que proponen? ¿Quién tiene responsabilidad en este tema?

EEA: La solución de esta problemática es tan sencilla como que exista un control efectivo del cumplimiento de la Legislación. Exigimos también una mayor transparencia de información. Siempre que hemos solicitado información sobre este tema, y las respuestas han sido muy tardías e incompletas. En muchos casos, ni siquiera se han llegado a dar. Tanto por parte de la Consejería como del Ayuntamiento de Pinto.

La responsabilidad de la fiscalización y del control del cumplimiento de la Ley en cuanto a aplicación de lodos es de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Agricultura. Sin embargo, paralelamente, sí que los Ayuntamientos pueden legislar creando Ordenanzas más estrictas que limiten su utilización, como ha hecho, por ejemplo, el Ayto. de Brunete. 

La Voz:  ¿Han recibido respuesta de la Consejería y del Ayuntamiento a su petición de identificar al propietario de la finca? 

EEA: Sobre este último vertido de lodos, a día de hoy no hemos recibido ningún tipo de respuesta a las demandas que les presentamos de manera oficial, ni por parte de la Consejería ni por parte del Ayuntamiento de Pinto. La ilegalidad de los vertidos de lodos en todos estos años es evidente, como muestra que en todos los documentos que hemos recibido en los últimos 4 años, en ninguno de ellos se indicaba el tratamiento aplicado al lodo. El espacio reservado para ello en el documento, se encontraba sistemáticamente en blanco. Además, existían otras graves irregularidades, como la falta de analíticas o resultados de éstas presentados posteriormente a la aplicación de los lodos. 

A pesar de lo que afirma la Comunidad en estos últimos días, hemos recibido ningún tipo de respuesta: ni sobre los resultados de esa “supuesta” inspección en la que, al parecer, ni se han molestado en tomar muestras del lodo, ni tampoco sobre documentación del vertido. 

La Voz: Hace meses ya denunciaron la intención por parte de la Mancomunidad del Sur de ampliar el vertedero de Pinto. Cómo valoran la medida propuesta por nuestro alcalde de un peaje de acceso? En caso de no ser viable esta medida, que actualmente está siendo valorada por los técnicos municipales, ¿qué otra medida propondría Ecologistas? 

EEA: El proyecto de elevación de la cota de la Fase 3ª del vertedero es el último de ellos, al cual nos oponemos. Fue nuestra organización quien dio la alarma, quien redactó las alegaciones que fueron presentadas recientemente por más de 100 colectivos. Otra amenaza que tenemos encima de la mesa es que Pinto pasará a recibir la basura también de la Mancomunidad del Este, es decir, 300.000 toneladas extra más de 31 municipios adicionales.

Próximamente organizaremos también una gran manifestación en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de llevar su hastío e indignación hasta las puertas del vertedero. En cuanto a la propuesta del Alcalde de aplicar un peaje de acceso. Nosotros, en principio, lo apoyamos. Puede ser una medida interesante para forzar el cierre del vertedero y para que el consistorio reciba compensación económica. Sin embargo, no tenemos constancia que se vaya a concretar en nada. De momento tan solo es un titular. Igual ocurre con la propuesta de utilizar drones para controlar los vertidos ilegales. Difícilmente va a ser capaz el consistorio de controlar drones cuando no es capaz de mantener operativas las cámaras de vigilancia que se instalaron en algunos puntos de vertido habituales. 

Imagen: ecologistas en acción, lodos

Imagen: Ecologistas en Acción Pinto

La Voz: – Qué condiciones tiene Pinto para ser el centro de recogida de basuras de la mayor parte de municipios del sur de Madrid y otros más alejados de nuestro municipio? 

EEA: Durante más de tres décadas, unos políticos locales que no han movido un dedo por evitar esta situación. Además, existía un gran desconocimiento del problema por parte de la población. Esto último, gracias a nuestro trabajo y denuncias, ya no es así, los pinteños son conscientes de en qué se ha convertido su ciudad. Ahora sólo falta que los políticos actuales trabajen decididamente para revertir la situación y que los ciudadanos secunden las movilizaciones que se organicen de aquí en adelante.

La Voz: Hace un par de semanas, denunciaron la caza de 3.500 aves en una finca de Pinto  durante una jornada de cazadores. ¿Tienen conocimiento si se contaban con los permisos necesarios y si respondía a algún tipo de especie que ponía en riesgo el entorno? ¿Han recibido explicación alguna de alguien? ¿Existen posibilidades reales de acabar con estas actividades en el municipio? 

EEA: Inmediatamente pusimos los hechos en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil, solicitándoles que investigaran si en esa jornada de caza se respetaron la Orden 1667/2019 de limitaciones de caza, el Plan de Aprovechamiento Cinegética del Coto y el Plan de Ordenación Cinegética del Parque Regional del Sureste. Tenemos que decir que esa no fue la única jornada de caza de esas características, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre se han estado repitiendo las matanzas. No hay más que salir a los campos de Pinto para comprobar cómo siguen allí instalados los más de 30 puestos. Además se caza mañana y tarde. Todavía no nos ha informado el Seprona sobre la legalidad de estas prácticas. De lo que estamos seguros es de que este año hemos sido testigos de un cambio total de la manera en la que la Sociedad de Cazadores de Pinto estaba gestionando la caza durante la media veda. Siempre este período de caza había pasado prácticamente desapercibido para el conjunto de los vecinos de Pinto, ahora la cercanía al caso urbano y a la autovía han hecho que los vecinos pudieran oír con claridad los disparos. La caza en media veda la realizaban cazadores de Pinto y en ningún momento se llegaba a las carnicerías de las que hemos sido testigo. Tampoco nadie recuerda haber sido despertado por un estruendo de disparos que estamos viviendo cada fin de semana, más propio de un territorio en guerra. La Sociedad de Cazadores de Pinto ha decidido este año instalar y alquilar a cazadores de fuera de Pinto e incluso del extranjero, más de 30 puestos. Estamos por tanto ante un intento de mercantilización de la caza en Pinto, pretendiendo convertir a nuestro municipio en un lugar al que acuden cazadores adinerados a masacrar nuestra fauna. Obviamente el Gobierno Municipal tendrá que tomar parte e informar si está de acuerdo con estas nuevas prácticas por las que ha apostado la Sociedad de Cazadores de Pinto, una asociación que recordemos recibe subvenciones por parte del Ayuntamiento. 

Imagen Redes Sociales del puesto de caza cedida por Ecologistas en Acción

Imagen de la cacería organizada en Pinto. Fuente: redes sociales- Facebook Iberalia TV

La Voz:  Recientemente, han manifestado su desaprobación por el retorno de los eventos taurinos a Pinto por decisión del gobierno socialista. ¿Cómo valoran la actuación de Diego Ortiz, responsable del área de medioambiente y alcalde, en relación a su política medioambiental y de protección animal hasta el momento? 

EEA: A nosotros lo que nos interesa son las Políticas de Medio Ambiente y, sobre todo, su aplicación real. Obviamente todavía es pronto para hacer una valoración de la Política del Nuevo Gobierno. Lo que si es cierto es que nosotros no hemos perdido el tiempo, aun siendo verano, y hemos informado mediante 12 instancias al Ayuntamiento de todas las problemáticas ambientales del municipio: tanto de las heredadas del período del gobierno anterior, como de las nuevas que están apareciendo. No hemos recibido todavía respuesta a casi ninguna de ellas. Sí que aplaudimos la implicación hasta ahora del PSOE en los dos más graves problemas medioambientales y de Salud que amenazan Pinto: el vertedero y los lodos de depuradora. En el primero, el alcalde en los últimos meses ha llevado a cabo más acciones y declaraciones que todos los alcaldes anteriores en más de 3 décadas. Por otro lado, con los lodos de depuradora, siempre han transmitido su preocupación por la problemática e incluso llevaron nuestras denuncias hasta la Asamblea de Madrid. En cuanto a la vuelta de la tauromaquia a Pinto, es un paso atrás que han dado a pesar de la oposición que tienen estas prácticas en Pinto. Para eso, desde luego, no les ha faltado tiempo ni han escatimado esfuerzos. 

lodos

Imagen de los puestos de caza cedida por Ecologistas en Acción Pinto

La Voz: ¿Cuál es su balance del trabajo realizado por el anterior concejal de Medioambiente Raúl Sánchez? ¿Durante los últimos 4 años se han conseguido mejoras reales en temas medioambientales en el municipio? 

EEA: Ha sido un periodo con luces y sombras, como todos los anteriores. La falta de experiencia, formación y conocimiento en temas de Medio Ambiente es un tema que arrastra la clase política en general. El caso de Pinto no es distinto. Ningún partido político se libra. También, claro, se han hecho cosas interesantes, como los convenios de aprovechamiento del vivero para repoblaciones populares y de los observatorios de fauna, entre otros proyectos. 

A pesar de las buenas intenciones del anterior concejal, no creemos que estuviera a la altura de las graves problemáticas a la que tuvo que enfrentarse. Sirva como ejemplo que llevamos desde Mayo de 2016 esperando que se cumpla la moción aprobada en pleno y que se convoque el equipo de trabajo para redactar una ordenanza que limite el uso de lodos de depuradora. Ya sea por casos como este nuevo vertido de esta pasada semana o bien por el terrible episodio de malos olores que sufrimos el año pasado y cuya fuente eran, recordémoslo también, los malditos lodos.

Artículo anterior

Talleres gratuitos para el mes de octubre en Pinto

Artículo siguiente

Vox denuncia públicamente ser el único grupo municipal sin despacho

Antonio Baena

Antonio Baena

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.