Sociedad

El 6 octubre se celebrará la manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto

Asociaciones, organizaciones y partidos políticos de la zona sur de Madrid participaron el pasado miércoles de una reunión convocada con el objetivo de organizar la manifestación contra la ampliación del vertedero.

Asociaciones, organizaciones, partidos políticos y más de un centenar de vecinos, llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Pinto para organizar una movilización pública contra la ampliación del vertedero de Pinto.

Entre los asistentes se encontraban Unidas Pinto, PC- Izquierda unida, Asociación de Vecinos de Tenería, Equo, Ayto Ciempozuelos, Ahora Ciempozuelos, Unidas si se puede San Martín, Ecologistas en Acción Aranjuez, Pinto por el Sáhara, Mujeres progresista de Pinto, Podemos Pinto, radio Xata, PP Pinto, Trilce, Más Madrid compromiso con Getafe, PSOE Ayto San Martín, Ciudadanos Pinto, PSOE Getafe, La casa de Pinto, Plataforma C4 Parla, Izquierda revolucionaria Sindicato de Estudiantes, sindicato EPS Pinto, Comisión pensionistas Pinto, MIA Pinto y La Voz de Pinto.

De los grupos que forman la Corporación Municipal solo Vox no acudió a la cita por motivos que desconocemos.

ampliación del vertedero

Imagen: La Voz de Pinto

La mesa presidencial estuvo formada por Miguel Ángel García -Ecologistas en Acción Pinto-, Diego Ortiz -alcalde de Pinto- y Valle Martín -Unidas Pinto-.

Puntos del día:

  • Valoración alegaciones realizadas.
  • Organización de la manifestación.
  • Informar de la manifestación a delegación de gobierno CAM. Se decide que lo hará el Ayto en representación de vecinos y asociaciones.
  • Creación grupos de trabajo. Diseño del cartel de la manifestación. Se ofrece La casa de Pinto.
  • Personas en cabecera manifestación: se aprueba que acudan cargos públicos, como los alcaldes que se quieran sumar.
  • Nota de prensa, de la que se encargará el ayuntamiento.
  • Ruegos y preguntas.

La intención de la CAM de elevar la cota de altura del vertedero de Pinto ha reactivado las iniciativas que, desde de la “Plataforma no a la incineradora de Pinto”, ya se venían realizando desde hace tiempo.

El vertedero situado en el término municipal de Pinto, en funcionamiento desde 1986 y considerado uno de los mayores de España, recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos procedentes de 71 municipios- todos los que pertenecen a la Mancomunidad del Sur-. Entre ellos suman una población de unos dos millones de habitantes.

Desde 1986 hasta hoy, ya ha sufrido hasta tres ampliaciones. La 4ª fase de ampliación está aprobada para 2021. Con esta cuarta ampliación, recibiríamos, además de los que ya se reciben, los residuos de la mancomunidad del este, ya que su vertedero está a punto de colapsarse y cuya ampliación no es posible por estar rodeado de núcleo urbano.

En Pinto la situación es diferente. Al estar localizada “alejada” del casco urbano, han decidido realizar esta 4ª fase de ampliación aprobada para 2021. Sin embargo, la urgencia de la CAM por desviar las basuras del este a Pinto, les ha llevado a tomar la medida “urgente” de ampliarlo en altura. Todo esto se une a la intención, por parte de la Mancomunidad del Sur, de la construcción en Pinto de una nueva planta para la producción de combustible a partir de basura, denominado eufemísticamente como “combustible sólido recuperado ó CSR”.

Ante esta situación, diferentes colectivos y vecinos del municipio presentaron el pasado 12 de agosto alegaciones en la Conserjería. La resolución de la CAM la conoceremos en el mes de octubre, pero desde la plataforma nos indican que la previsión es pesimista teniendo en cuenta las decisiones tomadas por la Comunidad anteriormente.

Ante esta situación, y para evitar que Pinto acabe siendo el “vertedero” del sur, se convoca asociaciones y vecinos a manifestar su desacuerdo de forma pacífica.
Fecha, hora y recorrido propuesta por EEA:  domingo 6 octubre.

Recorrido:

  • Inicio en el vertedero de inertes (a las 11.00) hasta la fase 3 del vertedero, 2 kms de ida y 2 de vuelta.
  • También se puede optar por el recorrido largo, que transcurrirá desde puesto Guardia Civil, con hora de salida a determinar. Ortiz plantea posibilidad de apoyar con las líneas de autobuses circulares, tras informar al Consorcio.
  • Hora: 12.00 llegada a vertedero y lectura de manifiesto.

La Voz  de Pinto ha querido conocer la viabilidad real de la medida sugerida por Diego Ortiz de instalar un peaje en el vertedero con intención disuasoria al inicio de su legislatura.

“los técnicos del Ayuntamiento están estudiando las trabas administrativas y legales para implantar el peaje. Los municipios no afectados por esta ampliación son indiferentes a esta situación y apelan a la solidaridad del municipio de Pinto, de ahí que se intente tomar una medida que afecte a sus bolsillos”

“Si el resto de municipios no se suman a las demandas de Pinto, daré un paso hacia delante con esta medida”

Desde el Ayuntamiento informan que como refuerzo a esta estrategia en defensa del medio ambiente pinteño, el Alcalde está analizando no sólo la implantación de medidas como la imposición de un peaje a los camiones que traen residuos de otros municipios, sino otras complementarias como el uso de drones y la tramitación de expedientes sancionadores para atajar vertidos incontrolados o almacenamiento de lodos sin tratar, que generan malos olores, molestias y deterioro del entorno.

Artículo anterior

Recibimiento institucional al pinteño Miguel Gutiérrez, campeón de Europa SUB19

Artículo siguiente

100 días de gobierno

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.