Sociedad

El vertedero de Pinto albergará también una planta de producción de basura como combustible para incineradoras

  •  Ecologistas en Acción ya alertó el pasado marzo de esta posibilidad, presentando alegaciones a este proyecto, ahora confirmado por la Comunidad de Madrid mediante Resolución. 
  •  Los ecologistas denuncian a través de un comunicado que se construirá una nueva planta de 1.800 m2 , apenas a 3 km del centro urbano de Pinto, que acumulará más de 9.300 toneladas de un producto altamente auto-combustible formado principalmente por plásticos. 
  •  En lugar de invertir en la mejora del rendimiento de la ya existente Planta de Separación de Envases (que separa por tipo de material los envases que depositamos en el contenedor amarillo), la Mancomunidad del Sur ha preferido invertir en incinerar el 35% de los plásticos que separamos en nuestros hogares.

El vertedero situado en el término municipal de Pinto, en funcionamiento desde 1986 y considerado uno de los mayores de España, recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos procedentes de 71 municipios- todos los que pertenecen a la Mancomunidad del Sur-. Entre ellos suman una población de unos dos millones de habitantes.

En marzo de este año, Ecologistas en Acción supo de la intención, por parte de la Mancomunidad del Sur, de la construcción en Pinto de una nueva planta para la producción de combustible a partir de basura, denominado eufemísticamente como “combustible sólido recuperado ó CSR”. El 19 de marzo denunciaban este hecho en su página web.

Imagen de Ecologistas en Acción: vertedero de Pinto

Imagen de Ecologistas en Acción: vertedero de Pinto

“Ecologistas en Acción ha sabido de la intención, por parte de la Mancomunidad del Sur, de la construcción en Pinto de una nueva planta para la producción de combustible para incineradoras de basura, denominado eufemísticamente como “combustible sólido recuperado”. El proyecto al que hemos tenido acceso pretende ampliar el denominado “Complejo Medioambiental de Pinto”, que no es otra cosa que el vertedero y planta de biometanización que lleva recibiendo la basura de 71 municipios y 1,8 millones de habitantes, desde hace más de tres décadas”

 

El pasado miércoles 24 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha recogido la resolución que la aprueba mediante Informe de Impacto Ambiental:
Esta nueva instalación, cuya construcción se prevé inminente, prolongará irremediablemente la vida útil del vertedero de Pinto, una localidad que recibe la basura de 71 municipios y 1,8 millones de habitantes desde hace más de tres décadas.

vertedero de Pinto
El documento oficial publicado por la Comunidad de Madrid menciona la presentación de alegaciones que llevaron a cabo Ecologistas en Acción y también el Ayuntamiento de Getafe. Sin embargo, no indica que el Ayuntamiento de Pinto ni el de San Martín de la Vega presentaran alegación alguna. Eso a pesar de que la Consejería solicitó informes a ambos consistorios con fecha 4 de Febrero. Hecho
que choca con el acuerdo que suscribieron todos los grupos políticos del Ayuntamiento el año pasado, por el cual se comprometían a rechazar cualquier tipo de ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero. El grupo ecologista manifiesta “No entendemos por tanto como desde el Ayuntamiento de Pinto, en tiempos del anterior Gobierno de Ganemos Pinto, no se presentaron alegaciones ni informes técnicos a este nuevo atentado contra nuestro municipio. Un atentado que ahora se ha confirmado”.

En el pleno del mes de abril todos los grupos de la Corporación municipal –Ganemos, PP, PSOE y Ciudadanos- acordaron la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de presentar alegaciones, en nombre del ayuntamiento, a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. Aprobada el 12 de marzo por la Consejería de Medio Ambiente se encuentra actualmente en periodo de alegaciones.

vertedero pinto

http://www.madrid.org/rlma_web/html/web/Descarga.icm?ver=S&idLegislacion=4945&idDocumento=2

Según Ecologistas en Acción, este combustible, producido principalmente por plásticos que la Mancomunidad no está dispuesta a reciclar, podría ser posteriormente incinerado en el Sur de Madrid, en hornos industriales o en fábricas de cemento, como la situada en Morata de Tajuña. Por si fuera poco el hecho de albergar durante más 30 años uno de los mayores vertederos de España, Pinto pasará además ahora a producir y almacenar más de 9.300 toneladas (un volumen ingente si tenemos en cuenta el poco peso de los plásticos) de un combustible formado a partir de residuos, con un alto riesgo inherente de auto-combustión y que podría dar lugar a los últimamente tan comunes incendios en plantas de tratamiento y reciclaje de residuos, como el acaecido hace unos meses en Alcorcón y que provoco una gran nube tóxica que ubrió el Sur de Madrid.
Afirman que esta resolución de la Comunidad de Madrid supone el último de los atentados contra la Salud y el Futuro del Sur de Madrid. Un anuncio que, como es costumbre, se ha llevado a cabo de manera perniciosa justamente en verano, cuando la población se encuentra más desmovilizada. Indignante también el hecho de que se haga ahora, justamente cuando nos encontramos en el período de preparación de alegaciones al proyecto de recrecido del vertedero de Pinto.
Los ecologistas consideran que ahora más que nunca es necesaria una amplia y contundente respuesta popular y política al proyecto de recrecido del vertedero, que todavía no se ha aprobado definitivamente. El hastío e indignación del pueblo de Pinto es enorme, como se pudo constatar en la última reunión de la Plataforma contra la Incineradora. Desde esta Plataforma, que cuenta con más de 100 colectivos estamos organizando un acto público de presentación conjunta de las alegaciones, previsto para el 12 de Agosto. También se está planificando para el mes de Septiembre una gran manifestación en la cual los vecinos de Pinto podrán llevar su indignación hasta las mismas puertas del vertedero.

La documentación oficial sobre la Resolución se puede consultar en:
http://www.madrid.org/rlma_web/html/web/FichaNormativa.icm?ID=4945#

El pasado 30 de julio, Diego Ortiz, alcalde de Pinto, solicitó una reunión al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para tratar el tema del vertedero y buscar posibles alternativas y soluciones.

Ortiz manifiesta en el escrito presentado el carácter urgente de esta reunión. El nuevo equipo de gobierno de Pinto tiene como uno de sus objetivos prioritarios velar por la protección y defensa del medioambiente así como de la salud de los vecinos del municipio.

Baraja la posibilidad de, en caso de que no se revierta esta situación, establecer un “peaje” a aquellos que acudan a depositar residuos al vertedero.

 

Artículo anterior

Fiestas Patronales contrarreloj y con poco presupuesto

Artículo siguiente

Cómo elegir los mejores pronósticos deportivos para la nueva temporada

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.