Política

Fernando Oliver: “Es la segunda moción medioambiental que PSOE vota en contra”

  • El concejal no adscrito Fernando Oliver, presentó al Pleno la repoblación de los alcorques vacíos del municipio.
  • PSOE Pinto votó en contra de la moción.

[avatar user=”fernandooliver” size=”thumbnail” /]

“Esta es la moción que presenté al pleno Municipal del mes de noviembre. Es la segunda moción de carácter medioambiental que el PSOE de Pinto vota en contra. Ya lo hizo en el pasado pleno con la moción que instaba a la instalación de un sistema de reciclaje con recompensa. Para trabajar por el medioambiente hay que hacer realidad propuestas como esta, no votarla en contra. Llama la atención que no sólo no vayan a replantar árboles en la calle Manuel Jiménez el Alguacil, es que aseguran que van a tapar los 24 alcorques vacíos”

MOCIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL NO ADSCRITO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO PARA PROPONER LA
REPOBLACION FORESTAL EN DIVERSAS ZONAS DE PINTO

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, el concejal NO ADSCTIRO Fernando Oliver González desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

Exposición de motivos

Una de las señas de identidad de nuestra ciudad es la cantidad de zonas verdes y arbolado disponible, lo que hace de Pinto una de las ciudades con más metros cuadrados de zona verde por habitante de la región.
No solo porque gran parte de sus 62.7 kilómetros estén dentro del parque regional del sureste, lo que hace que nuestro municipio, según figura en la página web Mpal, sea el municipio con mayor extensión de zonas verdes por habitante en la CAM, sino por la gran cantidad de praderas verdes, su parque municipal o el importante eje verde parque del Egido-Dolores Soria-Avda. España.

Además, según el informe de 2010 la estimación del número de árboles en Pinto es de unos 25.000 ejemplares aunque a buen seguro este dato habrá variado en los últimos 10 años. Tal y como se encuentra recogido en la ordenanza de arbolado de Pinto:” El arbolado es un elemento vivo cercano a la ciudadanía. Está constituido por todos los árboles plantados en el municipio, los cuales forman una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico.

El árbol es un elemento imprescindible en el paisaje y la vida de las ciudades, y como tal debe apreciarse su valor. “El paisaje es un elemento esencial para el bienestar individual y social, cuya protección, gestión y planeamiento comportan derechos y deberes para todos”. Su adecuada gestión produce innumerables beneficios medioambientales.

” Todos estos valores y efectos positivos sólo se consiguen significativamente en la ciudad cuando el arbolado está presente en una cantidad y calidad suficientes.
El rápido avance del cambio climático, sus consecuencias en España y, por tanto, en el municipio de Pinto, exige una respuesta inaplazable que ayude a mitigar los efectos del mismo. Pinto tiene un importante patrimonio arbóreo que forma parte del patrimonio medioambiental de nuestro pueblo, lo que implica que sea de enorme interés su protección y conservación y que esta sea racional, eficaz y efectiva. Pero también es preciso aumentar la masa arbórea del municipio, utilizando aquellas especies autóctonas, o alóctonas bien adaptadas, que destaquen por su resistencia al clima de la zona, a la falta de lluvias, resistencia a plagas, y por no precisar podas o necesitar pocas podas a lo largo de su vida.”

Imágenes cedidas por Fernando Oliver, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Pinto

Si bien es cierto que cada año se hacen reposiciones de arboles, arbustos y setos dañados, también es cierto que esta reposición es insuficiente. Tan solo hace falta ver la cantidad de alcorques vacíos en prácticamente todas las zonas del casco urbano de nuestra ciudad.
Con la puesta en marcha de esta moción se pretende dar una solución a esta situación poniendo en marcha un ambicioso plan de reposición que, además, sirva para anticiparse a situaciones futuras como en el caso de la piscina Mpal. o la zona del parking del futuro apeadero de Cercanías Renfe aumentando considerablemente el número de ejemplares que se plantan anualmente lo que sin duda redundará en una mejora de nuestro medioambiente y en el legado que dejemos a generaciones futuras. Es por ello por lo que se insta al gobierno Mpal para que adopte los siguientes

ACUERDOS

1- Que, previo informe técnico en el que se dé cuenta de la cantidad de alcorques vacíos en el municipio de Pinto y la viabilidad para replantarlos, se dé inicio a un
plan de replantación de todos los alcorques vacios en el casco urbano.

2- Que, tal y como se ha solicitado a este Ayuntamiento en varias ocasiones, se replanten los 43 alcorques vacios de la mediana sita en la Calle Cataluña y los 24
alcorques vacios de la calle Manuel Jiménez el Alguacil.

3- Que, igualmente, se haga la repoblación del seto en el talud de Parque Europa en la zona que discurre paralela al Pº de las Artes desde el antiguo cementerio hasta
la confluencia con la calle Hispanidad para reponer los más de 180 arbustos que conformaban el seto y que fueron eliminados hace años.

4- Que, previo estudio técnico, se ponga en marcha un plan de aumento del arbolado en la piscina municipal, especialmente en la zona de la pradera, para evitar que la mayor parte de los usuarios se concentre en menos de la cuarta parte de la misma ya que solo una zona está ampliamente plantada de árboles para proporcionar sombra a los usuarios.

5- Que, adelantándonos a una futura puesta en marcha del apeadero de la Tenería, se planten arboles en toda la zona que ocupa el parking de dicho apeadero.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Tras reclamar varias veces la reunión, la Asociación de Hosteleros de Pinto se reúne con los grupos municipales

Next post

El Ayuntamiento de Pinto destina 100.000 euros a la AMP