Sociedad

Ignacio González anuncia una inversión de 107 millones para mejorar el servicio de agua

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han visitado esta mañana las instalaciones del sistema general de agua regenerada del Arroyo Culebro en nuestra localidad. Se trata de un sistema que permitirá suministrar agua regenerada a siete municipios del sur de la región, como son Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Parla y Pinto.  El agua regenerada se utilizará para el riego de zonas verdes y supondrá un ahorro de  24.000 m3 diarios de agua potable, cantidad equivalente a la consumida por una población de 185.000 habitantes, como puede ser San Sebastián.

Ignacio González, acompañado en su visita por los regidores de las siete localidades y por el consejero Salvador Victoria, ha anunciado una inversión de 107 millones de euros durante 2015 y 2016, que beneficiarán a 23 municipios. Entre las actuaciones previstas más destacadas se encuentran un tramo del Segundo Anillo Principal de Distribución, la llamada M50 del agua, hasta el depósito de Getafe, por un importe de 33 millones de euros o las mejoras previstas en las depuradoras de Ciempozuelos y Aranjuez, con un presupuesto de licitación previsto de 19 millones.

El sistema general de agua regenerada del Arroyo Culebro ha supuesto una inversión 45,3 millones de euros. Este sistema comprende el tratamiento terciario, un depósito y una tubería troncal de 41 kilómetros de longitud, así como los depósitos y redes internas para transportar el agua regenerada a las zonas verdes públicas. Además se han construido 8 depósitos de almacenamiento y tendido 63 kilómetros de tuberías, a los que habrá que sumar otros 22 más de la red de Pinto, que están pendientes de licitación.

Miriam Rabaneda ha destacado la importancia de realizar este tipo de inversiones por el respeto al medio ambiente que suponen y por la creación de empleo que genera. El hecho de que estas instalaciones del sistema general de Agua Regenerada estén en Pinto convierte a nuestro municipio en uno de los principales beneficiados de la inversión que realiza el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid a través del Plan Activa Sur.

Ignacio González ha destacado el importante esfuerzo inversor realizado para la extensión del suministro de agua regenerada con el fin de preservar los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento a la población. El presidente ha afirmado que “hemos extendido el suministro de agua regenerada a 21 municipios y ya son más de 3.400 las hectáreas, 5.000 campos de fútbol, que se riegan con ella en nuestra región. Todo ello convierte a Madrid en una referencia en la gestión del ciclo integral del agua“.

Todas las actuaciones desarrolladas por Canal Gestión para fomentar el uso del agua regenerada han permitido en 2014 el uso de 12 millones de metros cúbicos de este recurso, lo que supone el 2,4% del consumo de todos los madrileños o el equivalente al de la ciudad de La Coruña durante todo un año. Para ello, en la actualidad, Canal de Isabel II Gestión dispone de 30 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada con los que se pueden llegar a regar hasta 3.400 hectáreas, a través de una red de distribución de más de 397 km y 28 depósitos.

Artículo anterior

El grupo municipal de UPyD solicita informes "que no constan" sobre empresas relacionadas con la Operación Púnica en Pinto

Artículo siguiente

Comienza a funcionar la pasarela provisional en la estación de Renfe de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.