Sociedad

Pinto fomenta la biodiversidad urbana con hoteles de insectos y nidos para murciélagos

Los hoteles están fabricados a partir de materiales recogidos en el Punto Limpio y restos de podas, entre otros
Se potencia el efecto beneficioso para la polinización y control de plagas
Además, se van a instalar cajas-nido para murciélagos en el Parque Municipal con el mismo objeto

El Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha la iniciativa de instalar “hoteles de insectos” para estimular el incremento de la biodiversidad en nuestros jardines.  Los hoteles de insectos están confeccionados con material reciclado y los han fabricado tres carpinteros contratados con el Plan de Empleo. Estos hoteles suponen la conjunción de tres elementos: un proyecto ecológico y sostenible para fomentar la biodiversidad y la economía circular en Pinto, a la vez que impulsa la empleabilidad.

Los hoteles de insectos son estructuras construidas con una base de madera que se rellenan con cañas  y materiales de diferentes diámetros para que puedan anidar distintas especies. Entre ellos abejas, cuya población se encuentra en peligro de extinción. Es importante tener presente que los insectos tienen un papel determinante en la conservación del medio ambiente. Este papel viene dado a que las tareas de polinización que desempeñan, además de suponer un alimento indispensable para las aves y murciélagos que habitan Pinto.

Un murciélago puede ingerir hasta 3.000 insectos en una sola noche. Por ello, son esenciales tanto en el control de plagas y transmisión de enfermedades, como para la polinización y dispersión de semillas. No obstante, las más de 30 especies presentes en la península ibérica cada vez están más amenazadas, pese a estar protegidas. La pérdida de sus hábitats, la intoxicación por pesticidas, los actos vandálicos, los mitos son las principales causas de su desaparición. El Ayuntamiento de Pinto quiere contribuir a su conservación y está colocando estructuras que faciliten su nidificación en diferentes puntos de la ciudad.

La Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos  fundada en 1989 ha lanzado la campaña #DontBlameBats por el COVID-19 para desmentir los ya extendidos mitos y miedos relacionados con los murciélagos.

Previous post

La reapertura de la piscina climatizada de Pinto tendrá lugar el próximo 19 de abril

Next post

En tiempos de pandemia, aprender a relajarse

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.