Sociedad

Los vecinos se manifestaron contra la nueva macroplanta de residuos en Pinto

• El pasado jueves más de 150 vecinos de Pinto y otras localidades del Sur de Madrid se manifestaron frente al Ayuntamiento, contra la nueva Macroplanta de residuos y por el cierre del vertedero de Pinto.
Reclamando, una vez más, una gestión de residuos sostenible, basada en el principio de cercanía y autosuficiencia. Un alto seguimiento teniendo en cuanta la situación de pandemia y fechas navideñas en la
que nos encontramos.
• Durante la concentración, que se alargó durante una hora, se leyó un Manifiesto recordando la situación actual, informando sobre la inminente y grave amenaza de la nueva Macroplanta, a la vez que
denunciando la actitud de aquellos que la promueven o apoyan abiertamente.
• La concentración fue cubierta por varios medios de comunicación, incluido Telemadrid, que la retransmitió por televisión en directo.
Plataforma por el cierre del vertedero

La Mancomunidad del Sur, con su presidenta Sara Hernández, sus vicepresidentes, que son concejales y alcaldes de Alcorcón, Villanueva de la Cañada, Pinto y Fuenlabrada, junto con los alcaldes de los 68
municipios que la conforman, y con el beneplácito del Gobierno de la Comunidad de Madrid, -todos de muy distintos signos políticos- están decididos a enterrar en basura a Pinto. Planean iniciar las obras de la Macroplanta de 400.000 tn/año, en apenas tres meses, en marzo de 2021 y tenerlas terminada para 2023. Además, esta no vendrá sola, sino acompañada de una planta para materia orgánica de 75.000 toneladas y de otra planta de residuos voluminosos.
La Mancomunidad lo tiene todo preparado: el proyecto, los fondos (la Comunidad de Madrid sufragará el 50% del coste), el terreno (más de 150.000 m2 del término municipal de Pinto) y un gobierno municipal sumiso. Según la planificación del proyecto, ahora mismo debe estar el Ayuntamiento de Pinto gestionando las licencias municipales para hacer posible esta aberración de Macroplanta.
Terminamos la concentración prometiendo nuevas movilizaciones, que se recrudecerán a medida que se acerque la fecha prevista de comienzo de las obras, en marzo de 2021.

Previous post

PIMER Pinto bajo la lupa. Parte III

Next post

Adiós a un 2020 sin gestión y sin consenso

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.