Sociedad

UGT Madrid se suma a la campaña “Menstruación Digna” promovida por Karuna Asociación

Karuna Asociación y UGT Madrid han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de iniciar una campaña de sensibilización y de recogida de material de higiene íntima (tampones, compresas, copas menstruales, toallitas higiénicas, etc.) para visibilizar y paliar la pobreza menstrual.

La campaña “Menstruación Digna”, puesta en marcha por Karuna Asociación en marzo de este año, surgió tras leer algunas de las conclusiones de una investigación llevada a cabo por Terri Harris de la ONG Global One en campos de desplazados y refugiados en Siria y Líbano. Dicho estudio reveló que casi el 60% de las refugiadas no tienen acceso a ropa interior y muchas no disponen de ningún producto sanitario durante sus períodos. Al no tener acceso a estos artículos muchas mujeres y niñas optan por utilizar todo tipo de materiales, no precisamente higiénicos, como trapos viejos, pedazos de musgo o trozos de colchones. El uso de estos objetos, junto a las precarias instalaciones sanitarias y suministro de agua, les provocan infecciones y otros problemas de salud.

Esta falta de productos no solo se da en países menos desarrollados o en campamentos de refugiados, la demanda de compresas entre mujeres con pocos recursos en España es alarmante y por eso Karuna Asociación ha puesto en marcha una segunda campaña que pretende visibilizar esta pobreza menstrual. Para UGT, la imposibilidad de tener acceso a estos artículos menstruales supone una vulneración de los derechos básicos de miles de mujeres por la falta de recursos económicos suficientes. El material recogido será destinado a las mujeres de los campamentos de refugiados de Grecia e Italia, a las mujeres sin hogar y a las que se encuentra en una situación económica precaria y tienen dificultad para poder comprar estos artículos.

En la firma del convenio han estado presentes; la Secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, el Secretario de Administración, Emilio Trillo y José Ángel Martínez Flores, Tesorero de Karuna Asociación.

Productos para donar:

Compresas, tampones, copas menstruales, toallitas de higiene íntima, gel desinfectante de manos, ropa interior desechable y antinflamatorios.

Para informarse de cómo colaborar en esta campaña síguelos en redes sociales

Facebook, https://www.facebook.com/MenstruacionDignaRefugiadas/

Twitter; https://twitter.com/MujerRefugiada

Artículo anterior

Los mayores de Pinto disfrutan la navidad

Artículo siguiente

Sobresaliente en el examen de recuperación de las extraescolares

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.