EleccionesPolítica

PP y Ganemos Pinto, los partidos más rechazados

En esta segunda entrega de la encuesta que La Voz de Pinto ha realizado para conocer la opinión a pie de calle de los y las vecinas del municipio, se analizarán distintos conceptos como la ideología, el rechazo, el recuerdo y la transferencia de votos.

Primera parte: Valoración de los Servicios Municipales

¿A qué partido nunca votaría? 

Ante esta pregunta, el 47,3% de los entrevistados señalan que nunca lo harían al Partido Popular. Lejos de este porcentaje, aproximadamente a la mitad, se sitúa Ganemos Pinto que consigue un 21,4% del rechazo de los ciudadanos.

Por debajo de estas dos opciones se encuentra Izquierda Unida (11,2%) que obtiene la mitad de rechazo que Ganemos y una cuarta parte que el Partido Popular. Con menos rechazo se sitúan el PSOE (3,1%), otros partidos (1,19%), Ciudadanos (0,2%) y por último, el partido político que menos rechazo produce entre los ciudadanos de Pinto es UPyD, con tan sólo un 0,1%.

El voto al PP el más olvidado por los ciudadanos

Los ciudadanos mayores de 18 años de Pinto recuerdan haber votado en la última convocatoria de elecciones municipales de 2011 al Partido Popular (PP) en un 29%, mientras que un 18,1% lo hacen al Partido Socialista (PSOE). Por su parte, los otros dos partidos que consiguieron representación en el consistorio las pasadas elecciones municipales, Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), mantienen un recuerdo de voto de un 5,3% sobre total electores.

Si comparamos estos datos con los reales plasmados en las urnas en mayo de 2011, observamos como los encuestados parecen haber olvidado en mayor medida, casi 5 puntos menos, que votaron al PP, ya que esta formación obtuvo el 33,9% de los votos sobre el censo electoral.  Sin embargo, el PSOE que obtuvo en 2011 el 15,1% de votos sobre censo, recuerdan haberle votado un 18,1%, 3 puntos más de los lo hicieron en realidad. En las demás formaciones las diferencias no son significativas.

Ciudadanos y Ganemos se nutrirían de los votos de PP y PSOE

Cruzando los datos del recuerdo de voto en las pasadas elecciones de 2011 y la intención directa del mismo se observa que las nuevas opciones políticas- Ciudadanos y Ganemos- recibirían el voto de los partidos tradicionales (PP y PSOE). El Partido Popular entregará votos a Ciudadanos y el Partido Socialista lo hará a su vez a favor de Ganemos.

Gráfico transferencia de voto.

Gráfico transferencia de voto.

Estos partidos emergentes además recibirán el voto de personas que anteriormente se abstuvieron y de jóvenes que votan por primera vez.

Ganemos Pinto recibiría votos principalmente del Partido Socialista, seguido por los votantes que en las últimas elecciones se abstuvieron y por los nuevos votantes. El PSOE recibiría votantes del Partido Popular y de la abstención. Por contra, entregaría votos a Ganemos Pinto. El PP no recibiría votos en un porcentaje significativo y entregaría votos principalmente a Ciudadanos. UPyD entregaría votos a Ganemos, Ciudadanos y haría aumentar la indecisión. Izquierda Unida cedería votantes a Ganemos en primer lugar, después al PSOE y por último a Ciudadanos. Por último, Ciudadanos recibiría votantes del Partido Popular, de la abstención y de los nuevos votantes.

Pinto, municipio de centro-izquierda

Cuando se habla de política se suelen utilizar expresiones de izquierda y derecha… ¿Si tuviese que ubicarse usted personalmente en una escala de 1 a 10 donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, donde se situaría?

Ante esta pregunta, un 46,1% de los entrevistados han manifestado situarse ideológicamente en el centro (5). Le sigue con un 34% aquellos que se han ubicado en la izquierda (1-4) y por último, un 18,5% se ubican en la derecha ideológica (6-10).

Gráfico auto-ubicación en la escala ideológica.

Gráfico auto-ubicación en la escala ideológica.

La media de las respuestas del total de los encuestados se sitúa en un 4,75 de la escala ideológica, por lo que Pinto tendría una ideología de centro-centro izquierda.

En cuanto a edades se observa que, tanto los jóvenes (18-34 años) como los mayores de 55 años se muestran más proclives a posiciones de izquierda y de centro-izquierda. No se aprecian diferencias significativas por zonas de residencia ni por sexo.

Ficha técnica

Encuesta realizada de manera presencial a pie de calle mediante selección aleatoria con correcciones de cuotas de edad, sexo y zona de residencia. Universo: población a partir de 18 años con derecho a voto y residentes en el municipio de Pinto. Se han realizado un total de 421 entrevistas con un error máximo posible de +-4,75% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo ha sido desarrollado entre los días 26 de febrero y 12 de marzo de 2015.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

El PSOE de Pinto presenta su candidatura

Next post

Miriam Rabaneda: “Nunca se había invertido tanto en política social en Pinto”

2 Comments

  1. Fede
    9 abril, 2015 at 08:59

    CIUDADANOS me veo identificado con ellos en muchas de las ideas nuevas que quieren aportar y de su profesionalidad. No creo que en Pinto pacten con nadie y menos con el PP.

  2. Porculio
    8 abril, 2015 at 17:48

    Lamentable lo de C,s, un partido creado en dos meses y con gente de otro partidos por no poder pillar cacho y que la gente le vote, nos podemos echar mano a la cabeza pues esta claro que serán los que por esto el PP pueda Gobernar pues pactarán con tal de vivir de su eslogan de los Ciudadanos.