ReportajesSociedad

Polémica con los nuevos parques infantiles de Pinto

A pesar de no estar inauguradas ninguna de las siete nuevas zonas infantiles que el Ayuntamiento de Pinto está construyendo en el municipio, son muchos los niños y padres que ya disfrutan de las instalaciones, incluso saltándose el vallado.

En los últimos días se han llenado las redes sociales de fotos con niños jugando en las nuevas zonas infantiles que el Ayuntamiento de Pinto está construyendo en varios barrios de la localidad. Lo que a priori puede ser una estampa normal se ha convertido en un conato de conflicto debido a que esas zonas infantiles todavía no cuentan con los permisos pertinentes, ni están inauguradas oficialmente y lo peor, están rodeadas de vallas metálicas para su protección. Una estructura altamente peligrosa para pequeños y mayores.

Los vecinos se quejan de ver las zonas infantiles valladas durante semanas y no poder utilizarlas. Más si cabe con la llegada del buen tiempo. Por ello, han tomado la iniciativa de retirar parte del vallado de algunas de estas áreas recreativas para los más pequeños y utilizarlas a pesar de los posibles accidentes.

10 áreas de juego infantiles en 7 emplazamientos

En la actualidad, el Ayuntamiento de Pinto está inmerso en la construcción de diez áreas de juegos infantiles en siete emplazamientos, distribuido en varios barrios del municipio pinteño (Cristina sur, calle Italia, calle Francia, calle Bélgica, calle Hispanidad, calle Santo Domingo de Silos y parque Gabriel Martín). Dos de ellas son las que mayores peligros traen por la compleja instalación de columpios: Cristina Sur y calle Santo Domingo de Silos.

Parque Santo Domingo. Fotografía: Roberto Díaz.

Parque Santo Domingo. Fotografía: Roberto Díaz.

Cristina Sur, fue el primer parque “inaugurado” por los vecinos

La primera de ellas está situado en pleno barrio de La Cristina, concretamente en la calle Juan II (entre la M-506 y la calle Fernando VII). Fue anunciado por el equipo de gobierno capitaneado por Miriam Rabaneda a finales del mes de enero, con un coste cercano a los 230000 euros.

Muchos vecinos del barrio de La Cristina y del complejo Cristina Sur han mostrado su descontento por ver “finalizada” la zona de ocio infantil y no poder utilizarla. Por ello, el pasado 4 de junio fueron varios los residentes que aprovecharon la falta de una valla y dieron el pistoletazo de salida a la diversión de los más pequeños. Una acción que no ha sido bien acogida por todos.

Los primeros problemas no han tardado en aparecer. Los más favorables al uso del parque infantil han reconocido a La Voz de Pinto que “es una vergüenza que el parque lleve varias semanas acabado y no lo puedan disfrutar los más pequeños”. Incluso cargan contra el actual equipo de gobierno en funciones por no abrirlo al no haber podido hacerlo en campaña electoral. Por otro lado están los vecinos que no ven normal esta actitud debido a los peligros que corren los más jóvenes. Otros instan al Ayuntamiento de Pinto a tomar cartas en el asunto ante el peligro que puede generar que niños de corta edad puedan jugar en un entorno tan peligroso. Incluso hay vecinos que se quejan del excesivo ruido que produce la tirolina instalada a “escasos 10 metros” de su vivienda.

Lo cierto es que durante esta semana todavía se ha podido ver operarios de la empresa adjudicataria, U.T.E. Hpc Iberica, S.A. – Constraula Enginyeria/Obres, S.A.U., haciendo trabajos de acondicionamiento en la zona infantil y operarios de Valoriza-Gestyona perfilando las zonas ajardinadas ante una inminente inauguración.

Parque Europa. Fotografía: Javier Arévalo.

Parque Calle Italia. Fotografía: Javier Arévalo.

Fuentes municipales han dado algo de luz a esta polémica surgida. Confirman que en el caso del parque situado en el barrio de La Cristina no ha sido inaugurado porque no está finalizado totalmente. Señalan que para poder estar operativo necesita cumplir todas las normativas de seguridad existentes y esto se logra mediante una certificación, tras la pertinente inspección. Confirman que todo ello es competencia de la empresa adjudicataria y que todavía está en plazo para ello.

Además desde el Ayuntamiento de Pinto llaman a la calma y al civismo de los vecinos. Recomiendan no utilizar las zonas infantiles hasta que no se inaugure porque se pueden producir accidentes. Puntualizan que las vallas no deben retirarse porque podría ser peligroso y son necesarias hasta que esté todo completamente acabado.

Una problemática generalizada en todo el municipio

El parque de Cristina Sur no es el único que se está utilizando antes de su inauguración oficial. El castillo medieval instalado en el parque situado en la Calle Santo Domingo de Silos es el centro de diversión de los más pequeños del barrio de la Rábida y alrededores. Eso sí, con sus pertinentes vallas, que ejemplifican una segunda fortaleza.

Parque Calle Bélgica. Fotografía: Javier Arévalo.

Parque Calle Bélgica. Fotografía: Javier Arévalo.

El parque situado en la calle Bélgica o el situado en la calle Italia son otros dos ejemplos de parque sin inaugurar y sin tener los pertinentes permisos de uso, que son utilizados por los vecinos ante la atenta mirada de todos.

Los vecinos consultados por La Voz de Pinto aseguran que nadie los han dicho que no pueden usar las zonas de juegos infantiles aunque continúen las valla. “Por aquí pasa la policía local y no nos han dicho absolutamente nada. Instalan unos columpios que son la leche y los mantienen con vallas para no utilizarlos. Es como poner un dulce y no poder cogerlo”, señala una mujer que ve jugar a su hija, tras la salida de un colegio cercano, en el castillo medieval situado en la calle Santo Domingo de Silos.

Esta polémica parece que se resolverá pronto. Fuentes del consistorio pinteño han adelantado a La Voz de Pinto que se irán inaugurando progresivamente todas estas zonas en cuanto cumplan los requisitos normativos en usabilidad y seguridad. Posiblemente el primero de ellos será el del parque del barrio de La Cristina. Aunque no hay fecha definitiva todavía, todo indica que será antes de que finalice el mes de junio.

Artículo anterior

13 meses despedidos

Artículo siguiente

Cartas de los lectores: Rubén Russo deslumbra al auditorio

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

1 Comentario

  1. Ramón
    11 junio, 2015 at 8:25 pm — Responder

    Suena a raro, raro, raro !!! Con las elecciones pasadas, y antes de ellas podrían haberlas abierto al público sin necesidad de hacer ningún acto oficial, no nos olvidemos que el coste de ello es de todos los vecinos de Pinto, que con sus impuestos han pagado dichas obras, problemas de seguridad??? Si la empresas contratadas , en este caso una UTE de dos empresas catalanas lo tienen todo en regla, no debería haber ningún problema en abrir las áreas de juegos a los usuarios. Otra cosa será que falte algún certificado, algún juego no cumpla con la normativa, o simplemente no haya pasado las certificaciones de las áreas de juegos, por alguna deficiencia.

    Sino, no es normal que aún no estén abiertas al público. Deberían indagar un poco más.

    Un saludo Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.