Cultura

La Torre de Éboli por fin abrirá sus puertas al público en marzo

Tras años de espera, de negociaciones y de acondicionamiento, la Torre de Éboli por fin abre sus puertas a los vecinos el próximo 23 de marzo.

El pasado 9 de octubre de 2017 se suscribió el convenio entre el Ayuntamiento de Pinto y el propietario del histórico monumento, icono del municipio, en el que se especificaba el régimen de visitas al que el público podrá acceder, mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad para este bien cultural..

En febrero de 2018 el proceso avanzaba y se llegó a un acuerdo de visitas.  la Torre abriría sus puertas cuatro veces por semana (la Ley establece al menos cuatro días de visita mensuales). Los horarios iniciales serían los siguientes:

– Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas.

– Domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

– En el mes de julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

No se realizarán visitas en Semana Santa ni en agosto. Así mismo, la propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno. En los próximos días concluyen los trabajos de acondicionamiento del municipio, que dispondrá de un amplio régimen de visitas a partir de abril.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha anunció ayer en rueda de prensa que, durante las primeras semanas de abril, la Torre de Éboli, el edificio más emblemático de la localidad, abrirá sus puertas. Previamente, el 23 de marzo a las 21:00 horas tendrá lugar un acto abierto a todos los vecinos y vecinas en el que, de forma espectacular se presentará la historia de la Torre. El evento tendrá lugar en el entorno del monumento (plaza de Jaime Méric). El regidor ha explicado que, de forma paralela abundando en la historia del monumento, el 22 de marzo se inaugurará una exposición en la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento editará un libro que se repartirá de forma gratuita.
El concejal de Cultura, Ángel Suazo, ha matizado que se está perfilando una ordenanza que regularice las visitas y ha avanzado que el precio de la visita será de 4 euros las personas adultas y 2 euros los menores de 6 a 12 años y jubilados. Suazo ha señalado que se está negociando la posibilidad de visitas gratuitas a personas con diversas capacidades o en riesgo de exclusión social. El edil ha explicado que la visita se detendrá en las distintas plantas, en el mobiliario expuesto, la recreación de la cámara privada de la Princesa de Éboli y los paneles explicativos sobre prisioneros ilustres que forman parte de la historia del monumento y un vídeo explicativo infantil e histórico. El Concejal de Turismo, Daniel Santacruz, ha señalado la gran noticia que supone la incorporación de la Torre de Éboli a los diversos atractivos que Pinto ofrece al visitante, como la iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyas obras de remodelación están muy avanzadas, la red de fortificaciones de la Guerra Civil, la Casa de la Cadena o el parque arqueológico Arqueopinto
La Torre abriría sus puertas cuatro veces por semana, una periodicidad muy superior a la establecida por Ley de. En estos momentos, se dan los últimos pasos para la adquisición de mobiliario y culminar los trabajos necesarios para adecuar el edificio para la visita pública. Se tomarán medidas de protección que eviten el riesgo de caída a los visitantes, ya que el acceso a las diferentes alturas de la torre se realiza por una escalera de caracol bastante angosta.

En unos días, concluirán también las gestiones de carácter cultural para articular las visitas (disponibilidad de página web, con módulo para la reserva de las visitas, y personal con la formación adecuada para realizar labores de guía en las visitas didácticas). El Ayuntamiento determinará el protocolo de las visitas (grupos reducidos), gestionará los seguros oportunos y afrontará los gastos de agua, luz y limpieza. El regidor ha realizado este anuncio, tras recibir la aprobación y autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid respecto al Proyecto de acondicionamiento de la Torre, que incluye obras y musealización del monumento por parte del Consistorio. Sánchez ha valorado positivamente el esfuerzo político, jurídico y técnico realizado por las diferentes corporaciones pinteñas para desbloquear este conflicto y hacer posible que los vecinos y vecinas puedan conocer mejor este edificio histórico.

Este proceso ha sido largo.  Las distintas Corporaciones de Pinto han trabajado para que los pinteños y pinteñas recuperaran este monumento para su patrimonio cultural y turístico. Tras varias negociaciones e incluso la realización de un convenio fallido (marzo de 2001), el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos suscribieron el 10 de octubre de 2017 un convenio en el que se estipula ya el régimen de visitas, así como las obligaciones de ambas partes respecto al mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad para este bien cultural.
Este acuerdo, que obtuvo el visto bueno de la Comunidad de Madrid, sirvió para desbloquear una situación paralizada durante décadas. La negociación daba cumplimiento a una moción de Ganemos Pinto, respaldada por toda la Corporación en el pleno de diciembre de 2016, en la que se solicitaba la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece el acceso a los Bienes Inmuebles declarados de Interés cultural. En sus reuniones, el Alcalde obtuvo el compromiso de la Comunidad de Madrid de trasladarles a los propietarios la obligación de cumplir con la legalidad vigente y permitir las visitas a la Torre.

EL MONUMENTO EN LA HISTORIA

La Torre Éboli está declarada Bien de interés Cultural, siendo su protección otorgada por el Real Decreto de 22 Abril 1949, por el Real Decreto 785/1962, de 26 de Abril, y por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español. Se encuentra en la finca El Castillo, situada en la plaza de Jaime Méric. Este torreón de cuatro plantas, rodeado por una zona ajardinada, tiene 25 m de altura y planta rectangular de 165 m, redondeada en sus esquinas. Levantado en piedra caliza y rematado con friso de canecillos y ocho ménsulas, el edificio consta de sótano y tres plantas a las que se accedía mediante una puerta elevada a 6 metros de altura, que se conserva en la fachada oeste. La Torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental e histórico y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

Artículo anterior

Pinto se viste de ganchillo para hacer frente a las agresiones sexuales

Artículo siguiente

Pinto participa en la IV edición del Torneo de Baloncesto Chus Academy

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.