Educación

Las controvertidas reválidas han quedado sin efecto, por el momento

Durante esta última semana se ha venido produciendo un movimiento social en contra de las “reválidas”. Alumnos, profesores, plataformas y padres han mostrado su rechazo a estos exámenes que dejaban que los títulos de ESO y Bachillerato se valoraran en función de unos exámenes  a final de cada ciclo. Con este sistema, el esfuerzo realizado durante los años de estudio quedaba en un segundo plano. Si los exámenes no eran superados, aun habiendo aprobado todas las materias puntualmente,  los alumnos se quedaban sin una titulación que se habían ganado con el esfuerzo diario y se les negaba la posibilidad de seguir estudiando. Todo quedaba supeditado a que tuvieran un buen o mal día en los exámenes.

¿Qué significa esto?

Según la plataforma change.org, ” aunque se van a realizar este tipo de pruebas, no van a tener ningún efecto académico, tal y como veníamos pidiendo. Es decir, todos los estudiantes que aprueben la ESO o el Bachiller tendrán su título sin tener que aprobar otro tipo de pruebas”

Change.org ha recogido un millón de firmas, que unido a la presión mediática (cientos de apariciones en medios y entrevistas acerca de esta campaña), el whatsapp viral que han difundido por toda España y la entrega de firmas que hicieron en el Ministerio han funcionado.

Lo ideal sería que el Real Decreto de las reválidas se hubiese derogado al completo (como sospecho que ocurrirá), pero creo que debemos estar contentos de lo que hemos conseguido, y celebrarlo: las reválidas quedan en suspenso hasta que se consiga un Pacto por la Educación, añaden desde la plataforma.

Rajoy anunciaba textualmente, lo siguiente, ante la mirada del Ministro de Educación en funciones Iñigo Méndez de Vigo:

“Nosotros vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones finales de la ESO y el Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación que propuse el día de ayer. Y hasta ese momento, la evaluación final del Bachillerato, hasta que lleguemos al pacto (vamos a ver qué acordamos) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad”.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado esta mañana en el Congreso el anuncio de Rajoy sobre la suspensión del carácter académico de las reválidas para pasar de 4º de la ESO a Bachiller o para obtener el título de Bachillerato

La reválida que tendrá carácter de evaluación es la que servirá de acceso de la Universidad“. Este examen ha sido acordado con la Conferencia de Rectores y, próximamente, sacaremos una orden ministerial, ha señalado el ministro.

Será muy parecida a la antigua PAU (Selectividad) pero el Ministerio tendrá una mayor competencia en los contenidosde ese examen respetando la autonomía de las comunidades”

El responsable de Educación ha insistido de que al final de Bachillerato se realizará una única prueba, una única reválida, que servirá tanto para de evaluación interna como para acceder a la Universidad.

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto ofrece ayudas a entidades y a éxitos deportivos

Artículo siguiente

126 intervenciones de Pimer-Protección Civil en el mes de octubre

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.