EntrevistasSociedad

El Ayuntamiento de Pinto en busca de solución a los gatos callejeros

La Voz de Pinto entrevista a la responsable del área de Protección Animal en el Ayuntamiento de Pinto, la concejala Flor Reguilón, para preguntarle cómo está a fecha de hoy la gestión de las colonias felinas tras el anuncio de hace meses por parte de la asociación que las venía gestionando, de su no continuidad en la gestión por una aparente falta de acuerdo con el consistorio. 

En la revista municipal del mes de noviembre, el ayuntamiento dedica una página completa a información institucional sobre las colonias felinas, donde pide a los vecinos que “no engorden el problema” e informa que “alimentar a animales en la vía pública acarrea multa y/ó sanciones” Además,señala que “la alimentación en la calle a las colonias felinas es perjudicial, provoca suciedad y fomenta la aparición de plagas”. 

A fecha de hoy, el concurso de licitación está publicado en el el tablón de Anuncios Virtual del Ayuntamiento, y cuenta con un presupuesto de 22.784,28 Euros .

Las colonias felinas son un compromiso para todos los ayuntamientos en cuanto a su gestión, tal como lo indica el artículo 21.7 de la Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Además, en Pinto, disponemos de una Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales donde se dice que “las entidades de protección animal que gestionen las colonias en Pinto serán responsables de la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, reubicación y suelta, así como de la gestión de ejemplares mansos, enfermos, camadas, etc.

Los gatos pertenecientes a las colonias serán testados y esterilizados para evitar la superpoblación. Se deberá entregar trimestralmente parte de capturas e incidencias al Ayuntamiento de Pinto y anualmente informe sobre las colonias felinas existentes, su número de ejemplares, esterilizaciones, etc. Podrán designarse “alimentadoras” cuyas funciones serán la alimentación, higienización de comederos y bebederos, la limpieza periódica para asegurar las condiciones de salubridad e higiene, así como informar,entre otros, al gestor de la colonia sobre el estado de las mismas en cuanto a nuevos ejemplares o pérdida de ejemplares y existencia de camadas o animales enfermos. “

  1. LVP: A fecha de hoy, ¿se están gestionando las colonias felinas en Pinto? ¿Qué acciones está llevando el ayuntamiento para dar solución?

F.R.: La gestión de colonias felinas es un contrato que se acabó el junio de 2018. Se tenía que haber gestionado, y no se hizo. Se sacó a licitación en marzo 2019 y quedó desierto por cuestiones administrativas. Ahora en el mes de octubre lo hemos vuelto a sacar a concurso, y se puede consultar en el portal de transparencia. 

     2. LVP: ¿Qué va a pasar si no se encuentra empresa u asociación que quiera gestionarlas? ¿Podría llegar a “municipalizarse” el servicio?

F.R.: No tenemos motivos para pensar que el servicio quedará desierto; si no se cubrió en el mes de marzo fue por cuestiones administrativas. El pliego del mes de marzo era correcto y lo hemos mantenido al 99%. Hemos incluido que atiendan la ordenanza de tenencia y protección de animales del Ayuntamiento de pinto por ser más “garantistas”.Por otro lado, creemos que lo mejor a la municipalización es contar con entidades especializadas en la gestión que tienen que estar dentro de Fapan o un registro especial de entidades colaboradoras.

    3 . LVP: ¿Qué requisitos deben de cumplir estas empresas o asociaciones que liciten para la concesión del servicio?

F.R.: Éstas entidades deben llevar una gestión ética, como es el método CES : captura, esterilización y suelta. Capturar a los animales en buenas condiciones y con jaulas preparadas. Se les esteriliza, y se hace un control sanitario, y se les suelta.Se les marca a los gatos esterilizados en su oreja, y luego se suelta en su colonia natural. Muchos gatos son ferales, procedente del abandono de hogares, y se les da una oportunidad de poder tener una casa de adopción.El control de las colonias es bueno para que los vecinos no se vean importunados. Siempre va a haber alguien que se va a responsabilizar de ellas con esta gestión. El ayuntamiento se responsabiliza de que tengan una alimentación mínima, ya que se trata de animales semisalvajes.La importancia de que haya una gestión de la colonias felinas es que no podemos permitir que haya comederos y bebederos en cualquier lugar de Pinto; éstos deben estar dentro de las propias colonias felinas, ya que puede generar la presencia de otros animales, plagas y que las calles estén sucias, y no es la mejor visión que queremos tener de Pinto.

Artículo anterior

Errores frecuentes con el voto

Artículo siguiente

La Casa de las Asociaciones acoge la "semana sin alcohol"

Antonio Baena

Antonio Baena

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.