Entrevistas

Mario Coronas presenta el viernes su nuevo libro, “De Pinto, mi reina”

Con motivo de la próxima presentación del libro “De Pinto, mi reina”, La Voz de Pinto ha entrevistado a su autor, Mario Coronas, para conocer de primera mano el contenido de esta nueva publicación.

 

¿De qué trata “De Pinto, mi reina”?

Es un libro donde se tratan las biografías de vecinos pinteños que destacaron en su campo. Son doce biografías ordenadas cronológicamente por su vinculación a Pinto. Tenemos, por citar algunos, a un conquistador, una monja que fundó conventos en Oriente, importantes escritores, toreros, alcaldes,  una maestra o grandes ilustradores.

 

¿Por qué elegiste este título?

El título se corresponde con un famoso dicho que relata una anécdota ocurrida a la reina Isabel II en Pinto. Al regresar de uno de sus viajes tuvo necesidad de parar en Pinto y un grupo de bailadores la agasajó con su danza. La reina, creyendo que no serían del pueblo, les preguntó por su procedencia en varias ocasiones sin obtener respuesta. Harta de no tener respuesta, les volvió a preguntar con enfado:

¿De dónde sois, brutos?

A lo que contestaron rápidamente en coro:

-“De Pinto, mi reina” y continuaron con el castañeo (chas, carrasclás).

Creo que con este dicho popular se resume la esencia del libro.

 

¿Cómo surge la idea de esta publicación?

-La idea surge al leer un libro de Florentino Castañeda, que fue secretario del Ayuntamiento de Pinto, donde afirmaba, al hablar de los hijos ilustres de los pueblos del partido de Getafe, que en Pinto no se conocían hijos ilustres. Entonces pensé en la idea de publicar un libro con los hijos y vecinos ilustres de la villa.

 

-De todas las biografías de pinteños ilustres. ¿Cuál te ha impactado más?

Pinto ha tenido entre sus vecinos a dos dinastías importantísimas. Una de ellas en el campo de la ilustración, como fueron los Urrabieta, con Vicente Urrabieta y sus hijos Dolores, Samuel y Daniel. Todos ellos reconocidos ilustradores, aunque Daniel Vierge fue, sin duda, el que más fama y renombre alcanzó siendo considerado el padre de la ilustración moderna.

Y por otra parte, hay una familia de toreros, los Leal Casado, que formaron la dinastía de toreros más importante que ha existido hasta la fecha. Un padre carnicero en Pinto, Juan Leal, que había coqueteado en la tauromaquia siendo puntillero en la cuadrilla de Cúchares, y cuyos hijos Simón y Luis serían brillantes banderilleros, Benito un peón modelo, y Cayetano (Pepe-Hillo) y Eduardo (Llaverito) serían grandes toreros. La dinastía continuaría con el hijo y el nieto de Cayetano, dos importantes toreros en México. El nieto es el diestro mexicano Curro Leal.

 

¿y alguna mujer?

Como mujer, sin duda, Rosario de Acuña. Es una mujer que te atrapa. Cuanto más profundizas en su vida y en su obra, más la admiras. Tuvo una vida apasionante en todos los campos. Renunció a una vida cómoda por defender sus principios. Fue una mujer transgresora en su tiempo, una de las primeras feministas, defendiendo la emancipación de la mujer. En Pinto su estancia no pasó desapercibida y todo lo que hizo aquí está plasmado en uno de los capítulos.

 

Habiendo desaparecido el Archivo Municipal en 1936, ¿cómo te documentas para elaborar las biografías?

Fundamentalmente con la prensa de la época. Hay muchísimos periódicos digitalizados, muchos libros, incluso prensa extranjera. Por ejemplo, hay una historia olvidada y muy curiosa que sucedió en Pinto en la que he tenido que consultar prensa italiana y francesa. Al triunfar la revolución del 68, la Gloriosa, el marqués de Novaliches, que defendía a Isabel II, cayó gravemente herido. Al ser trasladado a Madrid acabó siendo atendido en Pinto, y aquí estuvo recibiendo las atenciones de los pinteños durante tres meses hasta que su salud se restableció. El general Serrano hizo parar el tren antes de su llegada triunfal a Madrid, para saludarle. El herido, que no podía hablar, escribió en una pizarra “Admiro a mis vencedores”.  Esa instantánea fue portada en España y traspasó nuestras fronteras. Fue el símbolo de la última guerra romántica, donde no hubo represaliados. En un periódico italiano fue donde comprobé que el grabado procedía de un boceto de Vicente Urrabieta, vecino de Pinto.

 

Además de las biografías, ¿qué otros aspectos consideras relevantes en el libro?

En el libro también realizo un estudio sobre los diferentes sellos que ha tenido el Ayuntamiento de Pinto, desde el primero en 1847 hasta el actual. Curiosamente, y a pesar de que Pinto tenía armas propias desde al menos el siglo XVIII, los primeros sellos no utilizaban las armas de la villa, sino las armas del Estado. No fue hasta 1947 cuando el Ayuntamiento decide en sesión plenaria utilizar sus propias armas, con el punto en el globo terráqueo, en sus sellos.

También habrá una lista de alcaldes de Pinto desde 1787. Es la lista más completa, basada en datos oficiales, que se haya publicado hasta la fecha.

 

¿Dónde se podrá comprar el libro?

El libro se podrá comprar en la propia presentación, el 22 de marzo a las 19 horas en la Fundación Egido, situada en la calle de las Monjas número 3, por 15 euros. Una vez presentado, se podrá comprar en la Papelería Marte, en la Avenida España número 5; la papelería con más arraigo en nuestro municipio, puesto que este año cumple 40 años.

 

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En estas fechas está a punto de salir a la luz un libro, editado por el Ayuntamiento de Pinto, sobre la Torre de Pinto, donde soy coautor junto a Elisa Gallardo, directora de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pinto. Próximamente será buzoneado a todos los vecinos.

El próximo proyecto será preparar el segundo y último volumen de “De Pinto, mi reina” donde se tratarán más biografías como el doctor Isla, los Fúster, los Mateu, los Castro, el poeta Gippini, Amelia del Castillo, Contador o Sandra Aguilar, entre otros.

Artículo anterior

Se organiza un viaje a León para los mayores de Pinto

Artículo siguiente

Miriam Rabaneda presenta oficialmente su candidatura a la alcaldía de Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.