Opinión

Kant, Locke y la rebelión contra Rajoy

Explico la filosofía de Inmanuel Kant. En concreto, el contexto histórico en el que se genera su pensamiento: la Ilustración. Hablo de Voltaire. También, de Montesquieu. Comento que el movimiento ilustrado difunde las ideas científicas de Newton y las ideas políticas de Locke. En ese momento, exijo máxima atención:

– No quiero que nadie copie mis palabras. Únicamente quiero que escuchéis y extraigáis las conclusiones que consideréis oportunas. Veamos: Locke defiende la existencia de un estado de naturaleza en el que reina la igualdad y la libertad. En ese estado de naturaleza, las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Ahora bien, los anteriores derechos requieren para su preservación un pacto social en el que se ceden ciertos derechos a un gobierno constituido y, en contrapartida, el gobierno garantiza los derechos de los ciudadanos ahora convertidos en súbditos. Y aquí viene lo interesante: Locke establece que, si el gobierno actúa de modo contrario al mandato encomendado por los súbditos, estos tienen absoluta legitimidad para rebelarse. ¿Se entiende lo que intento explicar?

Una alumna levanta la mano y yo asiento con la mirada:
– Sí, tenía una pregunta: ¿estás hablando de que nos rebelemos contra Rajoy?

Contesto con media sonrisa:
– Esa cuestión deberías responderla tú.

Ángel Suazo

Ángel Suazo

Si los políticos nos hubiesen preguntado, les habríamos explicado cómo retumban las maldiciones de un padre que únicamente puede alimentar a sus dos hijos a base de arroz blanco y mortadela de aceituna... Miembro de Socialmente Activas y participando en Ganemos Pinto

Previous post

El Senior Masculino del Pintobasket a un paso de la siguiente ronda

Next post

IV Carrera Solidaria ‘Pinto con el Sáhara’