Política

La Operación Púnica, la UTE Valoriza-Gestyona, la escuela de Música y la contratación de personal asuntos centrales en el pleno de noviembre de Pinto

El pleno ordinario del mes de noviembre comenzaba con una disputa en torno a las fechas en las que se celebrarán las sesiones plenarias durante el próximo año. En concreto la disputa se originaba ante la pregunta de Juan José Martín Nieto, portavoz del PSOE, por los motivos de la celebración del pleno de mayo de 2015 tan cerca de unas elecciones. Sin embargo, todos los grupos municipales estaban de acuerdo en que en la Junta de Portavoces se barajaron las posibilidades de realizarlo el 14 o el 21 de mayo.

Ambos días se encontrarán dentro de la campaña electoral, por lo que se decidió que se siguiera el procedimiento habitual de realizarlo el último jueves de cada mes, que en esta ocasión sería el último jueves antes de que acabe la legislatura, el día 21 de mayo.

Miriam Rabaneda, alcaldesa de Pinto, afirmó que cree que se trata de un tema de consenso y no de levantar polémica, por ello se trató en Junta de Portavoces.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras fue aprobada únicamente con los votos del PP. La oposición, nada convencida de los beneficios de la modificación de la ordenanza de 2009, se abstuvo de la votación. El cambio de esta ordenanza introducirá nuevas bonificaciones y deducciones fiscales como la bonificación de hasta el 95% por la creación de empleo o la deducción del 100% de la licencia de obras abonadas.

En cuanto a la contratación de un profesor de música y movimiento, este punto, aunque aprobado por unanimidad, el Movimiento de Izquierda Alternativa y el PSOE discrepaban en ciertos aspectos. Rafael Sánchez, portavoz del MIA afirmaba que “llega tarde y forzado por la presión de los usuarios ante el desbarajuste ocasionado por la baja de tres profesores”, también afirmó que tal y cómo expuso la coordinadora de la escuela se han tenido que suspender clases y los ratios por clase han aumentado. A su vez, Cristina Cuesta, concejal socialista comentaba que echaba de menos un informe jurídico.

El concejal de Educación, Fernando González, afirmaba que “este punto ha sido traído a pleno y el expediente llega como llega porque así lo han dicho los técnicos municipales”.

Tras dar cuenta del informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2014, en la que las distintas formaciones discrepan en cuanto a las formas de llevar los presupuestos del Ayuntamiento de Pinto, se procedía a aprobar que el nuevo parque de los Pitufos se llame Sonia Guarch, mujer comprometida por la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Desempeñó el cargo de coordinadora de Aserpinto, y dedicó su vida laboral a la defensa del medio ambiente. El principal motivo es que su nombre figure en la historia de Pinto y que las próximas generaciones, al saber el nombre del parque, pregunten quién era esa mujer y por qué fue tan importante para que sus vecinos le reconocieran su labor.

Seguidamente, el Movimiento de Izquierda Alternativa presentaba una moción para rechazar el tratado transatlántico de comercio e inversión (TTIP) que no fue aprobada al sólo conseguir el apoyo del grupo socialista.

El octavo punto del día, en el que se trataría el seguimiento del contrato entre la UTE Valoriza-Gestyona y el ayuntamiento, era retirado ante la petición del PSOE ya que habían presentado una moción conjunta con la formación magenta. El punto noveno, también fue retirado por petición de UPyD.

La retirada, debía someterse a la votación de los concejales y tras ser aprobada su retirada por unanimidad, se procedió a la presentación de la moción de UPyD para que la contratación de personal público se realizara únicamente por cuestiones de mérito y capacidad.

En esta moción, UPyD defendía que el Ayuntamiento de Pinto se estaba olvidando de estas cuestiones recogidas en la constitución por la reciente publicación de la convocatoria de plaza de director de área y que en el acta de la junta de gobierno se demostró que no estaba avalada por informes técnicos , además la secretaria advertía que “el expediente no revestía la legalidad necesaria”. Informes no tenidos en cuenta para la provisión de esta plaza por el procedimiento de libre designación, método legal pero que no cuenta con el respaldo de una oposición. “Creemos que no es el mejor sistema, pues termina por una entrevista del concejal de turno, en la que la subjetividad es un factor importante”, además “es una decisión no avalada por técnicos municipales” afirmaba Contreras.

A su vez, el portavoz del PSOE, Martín Nieto preguntaba por la ausencia de cuatro concejales en la pasada Junta de Gobierno Local donde se aprobaron las bases, a lo que Rabaneda afirmó que “fue por motivos laborales”.

Para Aguado, concejal de Recursos Humanos, el argumento supone “una forma más de cómo intoxica el partido socialista”. Con respecto a la plaza de director de la Policía Local, que salió en la discusión Aguado sentenció que “el procedimiento que se siguió en su momento era total y absolutamente correcto y el procedimiento que se está siguiendo también lo es”. Por último, “el que tenga duda, que se vaya a los tribunales”, zanjaba Aguado. La moción quedaba rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Después de los puntos del día, la alcaldesa solicitaba un receso de 15 minutos para establecer el orden de las mociones presentadas por urgencia.

Las primeras mociones, presentadas de forma conjunta por todos los grupos municipales, trataron sobre el Día Internacional de los Derechos del Niño y sobre el día Internacional Contra la Violencia de Género, en la que se acordó guardar un minuto de silencio ante esta lacra social. De la misma manera, se aprobó por unanimidad la presentada por PP y PSOE para la realización de una campaña informativa para que la población inmigrante se inscribiera en el censo electoral y la presentada de forma conjunta por toda la corporación para crear una comisión de investigación para analizar los contratos suscritos desde hace 15 años por el ayuntamiento y las empresas involucradas en la llamada “Operación Púnica” .

Por último, se debatió la moción presentada por el PSOE y UPyD para proceder al control de las concesiones administrativas y la creación de una comisión de seguimiento a los trabajos de Valoriza-Gestyona.

UPyD argumentaba esta moción en que después de 11 meses, los fallos que se cometen en la limpieza y que al principio podrían entenderse como “lógicos”, pero a día de hoy la empresa cobra 460.000 euros mensuales y no se ven cambios significativos en el municipio. También afirmaba que las condiciones de trabajo no son iguales y que se han realizado despidos aunque la alcaldesa envió una carta a todos los vecinos asegurando que esto no ocurriría “una carta sufragada por todos los ciudadanos” zanjaba Contreras. Por último se dirigía a López Madera instándole a que “reconozcan sus errores”, sino no podrán tomar medidas al respecto.

Para el MIA existen incumplimientos contrastables por el estado de las calles, por la inexistente mantenimiento de los parques y de la irregularidad creciente del servicio de recogida de basuras durante el verano sumada a la política de personal y a la falta de inversión.

Juan Diego Ortíz, concejal socialista, afirmaba que en estos 11 meses se han sacado a concurso 109 mil euros en adjudicaciones a la propia UTE y por ello solicitan explicaciones. Ortiz añadía a esta suma el contrato de 55.000 euros para la restauración de jardines en el municipio, que será adjudicada a la UTE.

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Julio López Madera, afirmaba que el equipo de gobierno no ha eludido sus responsabilidades y que escuchan todas las críticas. “Le garantizo que las incidencias son resueltas con la mayor urgencia posible” afirmaba.

La moción que contó con el apoyo de la oposición- PSOE, MIA y UPyD- fue rechazada ante el voto negativo del Partido Popular.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

El partido político Ciudadanos comienza su andadura en Pinto

Next post

I Torneo Internacional Villa de Pinto de Gimnasia Estética