Política

Pleno de investidura | Discurso de Fernando González, Pinto Avanza

La Voz de Pinto reproduce íntegramente los discursos que los portavoces de los partidos políticos que obtuvieron representación el 28 de mayo pronunciaron durante el pleno de constitución e investidura del nuevo alcalde del Ayuntamiento de Pinto.

Se publican en orden de intervención, el tercer discurso es del cabeza de lista de la candidatura de Pinto Avanza, Fernando González.

“El pasado 28 de mayo los pinteños votaron de forma inequívoca un cambio en la gestión municipal. Las fuerzas políticas ajenas a los partidos que han gobernado Pinto durante los últimos cuatro años recibieron 16.346 votos, en tanto que quienes han ejercido las tareas de gobierno recibieron 10.328 votos, es decir, más de 6.000 votos menos. Pinto Avanza con sus 2.560 votos y sus dos concejales hoy aquí sentados, aparecía como la llave de la gobernabilidad de Pinto durante los próximos cuatro años. Nuestra campaña electoral se basa en un eslogan ‘Si quieres que todo siga igual, no nos votes’. Porque ese y no otro era y es nuestro objetivo sacar a Pinto del estado de abandono, dejadez y mediocridad que nos han llevado a niveles preocupantes de suciedad, descuido, inseguridad y falta de ambición en la gestión municipal. Nuestra primera oferta de gobernabilidad fue absolutamente generosa y respetuosa con el resultado electoral, dado el casi empate técnico entre la primera fuerza política, el Partido Popular y la segunda, el Partido Socialista Obrero Español. Propusimos que fuesen estos partidos quienes liderasen a lo largo de esta legislatura la gestión del Gobierno, ocupando la Alcaldía dos años cada uno y pactando un programa de gobierno conjunto, consensuado y acorde a las necesidades de Pinto y quienes aquí vivimos.

Teníamos la oportunidad de demostrar que, en efecto, las fuerzas políticas de Pinto estaban dispuestas a dejar sus diferencias políticas a un lado para centrarse de corazón en las necesidades acuciantes y compartidas de nuestra ciudad y en las que todos, independientemente de nuestra ideología o sensibilidad política, estamos de acuerdo: calles limpias, jardines cuidados, seguridad en nuestras calles, oportunidades para nuestros jóvenes, cuidado de nuestros mayores, fomentar la cultura y el deporte, etcétera. El Partido Socialista fue el primero en desestimar esta opción, proponiendo un acuerdo entre toda la izquierda y Pinto Avanza, algo a lo que nosotros nos negamos en público desde el primer momento, dado que siempre defendimos que no queríamos compartir gobierno con los partidos a la izquierda del PSOE y los partidos a la derecha del Partido Popular. Esta postura, por cierto, no es ningún veto, sino una voluntad a la hora de elegir un gobierno. Durante esta legislatura, de hecho, hablaremos y aceptaremos o apoyaremos las buenas propuestas que proponga cualquier partido, ya sea Unidas-Pinto Podemos, Vox, Más Madrid o cualquier otro partido. Rechazada nuestra propuesta de que se alternarse en la Alcaldía durante esta legislatura el Partido Popular y el Partido Socialista, procedimos a iniciar una ronda de contactos y negociaciones con estos dos partidos. Y es aquí donde al Partido Socialista se le dejó meridianamente clara nuestra postura desde el minuto uno. No habían ganado las elecciones y eran los protagonistas del gobierno que nosotros tanto habíamos criticado y ante el que proponíamos un cambio y una alternativa.

Recordemos nuestro eslogan ‘Si quieres que todo siga igual, no nos votes’. Y que por tanto, el resultado de nuestro proyecto no podía ser que la Alcaldía sigue igual durante cuatro años con su mismo grupo de concejales y nosotros ocupando unas concejalías. Defendimos que no podríamos apoyar bajo ningún concepto la investidura del Partido Socialista, salvo que el Partido Popular nos diese en nuestras negociaciones una razón escandalosa, justificadísima, como sería por ejemplo, la no asunción de una línea roja de nuestro programa, como podría ser la de municipalización de Aserpinto, algo que el Partido Popular aceptaba desde el primer momento. Aun así, Pinto Avanza dio otra oportunidad al Partido Socialista de llegar a un acuerdo que realmente asegurase un cambio en la gestión municipal respecto a la deriva de los últimos cuatro años. La alternancia en la Alcaldía de Pinto Avanza y PSOE, dos años cada uno, y un proyecto pactado de gobierno para los próximos cuatro años. El PSOE y su secretario general, Diego Ortiz, se comprometieron a buscar los apoyos para conseguir esta opción, la única que tenían de mantenerse en el gobierno y la garantía para nosotros de poder aplicar hasta el extremo nuestro programa electoral y nuestro compromiso adquirido con los ciudadanos. Finalmente, esta opción se descartó por parte del mismo Partido Socialista, que ni siquiera la comentó con alguno de los apoyos necesarios para sacar adelante esta propuesta. Nos ofrecieron toda clase de cargos y prebendas, a lo que nosotros contestamos siempre claramente y por escrito.

Finalmente culminamos las negociaciones con el Partido Popular, la lista más votada, y hemos logrado acuerdos que pensamos que son inequívocamente los mejores Pinto: remunicipalizar los servicios de limpieza, jardinería y recogida de basuras para la empresa municipal, recuperar este verano las urgencias con médico en nuestros centros de salud durante todos los días de la semana, la licitación del Centro de Salud de la Tenería en el año 2024, la normalización de la plantilla en nuestros centros de salud. Compromisos que han sido firmados por el propio consejero de Sanidad, a lo que se ha comprometido en un documento por escrito. Denunciar a la Mancomunidad de Municipios del Sur por las irregularidades e ilegalidades cometidas en el macrovertedero de basura y actuar para conseguir su definitivo cierre. Y es que, queridos vecinos, en política solo hay dos maneras de actuar: quejarse o aportar. Dos vocaciones: aspirar a ser importante o aspirar a ser útil. Y dos estrategias: ponerse de perfil o mojarse. Nosotros hemos optado por la segunda de todas estas opciones. No entendemos la política como un medio de vida para vegetar en los despachos y no aportar nada, sino como la asunción de competencias y responsabilidades que realmente mejoren la calidad de vida de la gente. Pinto Avanza será una figura clave y decisiva en el próximo gobierno municipal, asumiendo importantes áreas de gestión. Por encima de todo está nuestro amor por Pinto y por su gente. Y ahora, si me permiten, voy a dejar de leer el discurso, porque si algo quiero que quede claro es que se habla desde el corazón. En todo momento hemos puesto por delante los intereses de Pinto. En todo momento vamos a defender lo que consideramos que es mejor para Pinto. Y el acuerdo al que se ha llegado, confiamos de corazón en que es el mejor para Pinto y el que mejor puede resolver los problemas acuciantes que llevamos padeciendo durante los últimos años, muchos de ellos que no son ni siquiera competencia municipal, especialmente en materia sanitaria.

Y quiero recordar que hace escasos días, en el último pleno de la legislatura, los concejales que se iban se despedían, e hicieron discursos muy emotivos y uno se encuentra que posiblemente fuese el pleno más sincero de la legislatura, cómo de una bancada otra se intercambiaban halagos: ¡qué a gusto he trabajado contigo! ¡qué placer ha sido compartir contigo en la Corporación! ¡qué pena que muchas veces no seamos capaces de poner nuestras diferencias políticas a un lado para ponernos de acuerdo! ¡Qué pena que la política saque muchas veces lo peor de nosotros mismos! Y es que, señoras y señores, esto es lo que Pinto Avanza ha defendido desde el principio, que todos seamos capaces de dejar nuestras diferencias políticas a un lado y seamos capaces de sacar acuerdos que impulsen nuestra ciudad. Y lo hemos intentado hacer con un lado y con el otro, e incluso hemos intentado que un lado y el otro compartieran gobierno. Y lo hicimos en una propuesta pública. Y se han negado. Y una cosa que yo creo que a todos nos ha emocionado ha sido cuando después de la toma de posesión del nuevo alcalde, se ha intercambiado un abrazo con el alcalde saliente y con los concejales que salen del Gobierno.

Por lo tanto, si somos capaces de tender la mano, si somos capaces de compartir ese decoro y esa dignidad de esta institución, lo menos que podemos hacer es reconocer que el poder es algo efímero y que en la vida estamos todos de paso. Y que todos y todas de los que estamos aquí sentados, que tenemos el inmenso honor y la inmensa responsabilidad de haber recibido la confianza, el aprecio y el apoyo de nuestros vecinos, lo mínimo que podemos hacer es abrir la mano para dejar de darnos puñetazos y estrecharnos las manos. Porque, qué Pinto, lo defendemos entre todos o que lo decidimos entre todos, no puede ser solo un eslogan. Y en una legislatura fragmentada, con un parlamento fragmentado, con una voluntad popular que no está meridianamente clara, todos debemos ser capaces de demostrar esta vez sí que somos capaces de alcanzar acuerdos que son buenos para nuestra ciudad, que es la ciudad que tanto amamos”.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Pleno de investidura | Discurso de Miguel Maldonado, Vox

Next post

Pleno de investidura | Discurso de Elena Ancos, Más Madrid