República, guerra y represión en Pinto

Actos, nombramientos y destituciones en el primer semestre de 1933

El domingo 8 de enero se celebra a las once de la mañana en Pinto un acto de propaganda organizado por le Consejo Provincial de Acción Republicana donde intervienen como oradores D. Roberto Escribano, médico; D. Julián Macías, periodista; la señorita Manolita Alonso de Landaburu y el diputado a Cortes por la circunscripción D. Luis Fernández Clérigo.

El 8 de febrero se constituye la Federación Patronal Agrícola de Madrid, compuesta por 54 Asociaciones patronales de la provincia. La nueva Junta Directiva designa como primer vocal a D. Juan Creus, propietario de Pinto.

El domingo 21 de mayo se celebró el primer Congreso provincial del Partido Radical Socialista de Madrid en el Palacio de la Prensa. El presidente de la mesa elegido fue el delegado de Pinto, D. Juan Laborde Félix. En aquel congreso se aprobó un proyecto de reglamento de la organización provincial del partido y la gestión de los diputados por la provincia, Martín de Antonio y Victoria Kent. También se aprobó la creación de un periódico, como órgano del partido se acuerda no privar de voto a los afiliados que carezcan circunstancialmente de trabajo, y que , por tanto, no coticen, siempre que lo hayan hecho durante seis meses consecutivos. 

Por último se eligió el Consejo provincial de Madrid, compuesto por 15 miembros, entre ellos el Sr. Laborde.

A finales de mayo, D. Pedro Alcázar Caba, concejal del Ayuntamiento de Pinto, se pone en contacto con El Heraldo de Madrid para indicar que en “Mundo Obrero” del día 14 se publicó “un artículo con algunos conceptos injustos”. El artículo en cuestión afirmaba que la Compañía Colonial de los hermanos Alberto y Ernesto Méric donaba al Ayuntamiento de Pinto la cantidad de 4000 pesetas para el paro obrero, de los cuales el Ayuntamiento solo había invertido 1500, obligando a trabajar a los obreros para darles el subsidio. 

El Sr. Alcázar lo desmiente, afirmando que la Compañía Colonial donaba desde hacía años 4500 pesetas al Ayuntamiento para que lo emplease en lo que creyese conveniente.

Por último, el 3 de junio de 1933 el diario “Luz” nos informa de una destitución en el Ayuntamiento de Pinto.

Como resultado de un expediente administrativo instruido por orden del gobernador al concejal del Ayuntamiento de Pinto, D. José Vázquez Frutos, fue suspendido de su cargo hasta que la autoridad judicial, que entendía en el asunto, dictase sentencia sobre las responsabilidades que hubiera cometido.

José Vázquez Frutos fue el primer alcalde de la República, alcanzando los 108 votos por el Distrito de San Francisco. Existen documentos que afirman que fue alcalde de Pinto, al menos, desde noviembre del 31 hasta enero del 32. Su sucesor fue Carlos Luis Ruíz Martín. Nada más sabemos de lo ocurrido para ser destituido.

Previous post

"Palabras más, palabras menos": música, cine y humor en clave de absurdo

Next post

Cierre preventivo de los centros de mayores en Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.