República, guerra y represión en Pinto

Victoria Kent celebra en Pinto el primer aniversario de la República

Victoria Kent fue la primera abogada española en ser colegiada, la primera mujer en actuar como defensa ante un tribunal militar y la primera en ocupar un cargo político en nuestro país. No solo se licenció en derecho, sino que también se doctoró. En 1924 consiguió entrar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, siendo la primera mujer admitida en dicha institución.

En 1930 adquiere prestigio al obtener la absolución en un caso de gran relevancia, defendiendo al abogado republicano Álvaro de Albornoz, acusado de ser el instigador de la rebelión de Jaca. Su comparecencia como letrada ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina la convierte en pionera en la historia del Derecho Español contemporáneo al ser la primera mujer en hacerlo.

En 1931 se afilia al Partido Radical Socialista y se presenta como candidata a las Cortes de Madrid. Es elegida diputada de las Cortes Constituyentes junto a Clara Campoamor. 

Es famoso su enfrentamiento con Clara Campoamor por su postura frente al voto femenino. Kent se posicionó en contra de otorgar de forma inmediata el voto a las mujeres. Propuso un aplazamiento, argumentado por la incapacidad de la mujer de la época para emitir un voto político, ya que estaba sometida a la determinación de su esposo y a las indicaciones de su confesor. Para que la mujer tenga criterio propio, afirmaba, tiene que contar con una formación previa. 

El prestigio de Victoria Kent impresiona al presidente Alcalá Zamora que la propone un cargo tan relevante como complejo: Es nombrada directora general de Prisiones. Su obra, como directora general de Prisiones, plena de un perfecto sentido humanista, se caracterizó por un fulgor de piedad compatible con el rigor de la disciplina carcelaria, mejorando la condición del recluso. Realizó una reforma penitenciaria revolucionaria defendiendo con tesón la reinserción social de los presos. 

La celebración del mitin en Pinto

El sábado 14 de abril de 1932 se celebró un mitin radical socialista en Pinto para conmemorar el primer aniversario de la República. El acto político organizado por el partido radical socialista de Pinto, en el que tomaron parte los diputados a Cortes por la provincia de Madrid señorita Victoria Kent y el Sr. Martín de Antonio, comenzó con unas breves palabras del presidente del Comité, Juan Laborde, que hizo la presentación de los oradores. 

La señorita Kent pronunció un elocuente discurso encaminado a señalar las líneas generales de la política republicana. Trató del problema del voto femenino y señaló a las numerosas mujeres que acudían al acto, la necesidad de que hagan uso de sus derechos políticos con arreglo a su propio criterio sin dejarse llevar de las propagandas clericales y del confesonario.

Terminado el acto, que se vio concurridísimo y rebosante de entusiasmo, se celebró un banquete al cual asistieron casi todos los radicales socialistas de Pinto.

Palabras de Kent en el Aniversario

El día 15 de abril de 1932 se publicaron en “Nuevo Mundo” las siguientes palabras de Victoria Kent con motivo del aniversario:

Con honda emoción vuelvo a vivir en estos días aquellos inolvidables de la proclamación de nuestra República.

Ha transcurrido un año; a aquellas horas vitales han sucedido otras de trabajo intenso, de responsabilidad. No cambio estas horas por aquellas; no antepongo el placer de ver derrumbarse viejas instituciones a la serena labor de construcción, y nada es comparable a esta alegría, renovada cada mañana, de poder entregar toda nuestra energía a la Patria que renace.

Por españoles y por patriotas, por deber y por gratitud, nos unimos fervorosamente a estos hombres que llevan a España hacia su destino por la ruta de los pueblos laboriosos y libres.

Por España y por la República siempre.

Pie de foto del periódico:  Noticia publicada en el diario “La Libertad” el 17 de abril de 1932.

Pie de foto del periódico:  Noticia publicada en el diario “La Libertad” el 17 de abril de 1932.

 

 

Artículo anterior

Ahora sí, ¿y por qué con Unidas Pinto no?

Artículo siguiente

Comienzan inscripciones para las ligas deportivas de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Avatar
    JA
    3 septiembre, 2019 at 11:29 am — Responder

    Poco que celebrar, con esta señora que cuyo lema era HIJOS SI, PADRES NO… y que estaba en contra del voto de la mujer,lo mismo que su compañera Margarita Nelken.
    Por favor, lean historia y no se dejen llevar por la agitación y propaganda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.