Sociedad

Adif licita la redacción del proyecto que mejorará la línea C3 de Cercanías Madrid

La empresa pública encargada de la administración de las infraestructuras ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción de un proyecto que repercutirá en mejoras en la línea C3 de Cercanías Aranjuez – El Escorial.

Esta propuesta, incluida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), tendrá un importe de 1.049.299,97 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

El contrato consiste en la redacción de un proyecto que modifique el esquema de vías de la estación de Atocha. Actualmente, la estación dispone de 10 vías con andén. 4 pasan por el túnel de Recoletos, 3 por el de Sol y 3 por el de Embajadores, (esquema 4+3+3).

Esquema incluido en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid. Fuente: Adif.

Por el túnel de Recoletos pasan las vías 1, 2, 3 y 4. A la estación de Sol llegan las vías 5, 6 y 7. Por último, al túnel de Embajadores acceden las vías 8, 9 y 10.

Con la modificación, se pretende cambiar del esquema 4+3+3 a un nuevo modelo: 4+4+2. Con ella, el túnel de Sol dará servicio también a la vía 8, mejorando la frecuencia de paso de los trenes de la línea C3.

El problema de la línea C3 de Cercanías

Además de los tiempos de espera de unos 25 minutos, se suma al paso de los trenes de Media y Larga distancia que se dirigen desde el Sur y el Levante hasta Chamartín por las vías 5, 6 y 7 de Atocha. Estos trenes, cuando parten de Chamartín, tienen que dirigirse hacia Villaverde Bajo por el túnel de Sol (da cobertura a las vías 5, 6 y 7). También se añade que los trenes de Media y Larga Distancia, que tienen mayores tiempos de subida y bajada de pasajeros, estacionan en la vía 7 un tiempo prolongado.
Por esta razón, los trenes procedentes de la estación de Sol, tienen que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para entrar en Atocha.

Artículo anterior

Análisis 26M | Unidas Pinto reconoce haber perdido las elecciones

Artículo siguiente

Ecologistas denuncian que las toneladas de lodos que siguen acumuladas podrían volver a combustionar

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.