Sociedad

El Cristo no saldrá en procesión hasta que no se busque una solución

El pasado mes de octubre la Hermandad tuvo conocimiento por un vecino de la intención del Ayuntamiento de colocar una valla perimetral más amplia de la que existía.

Ante este hecho, y después de varias llamadas, tuvieron una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Raúl Sánchez, donde le trasladaron que si ponían una valla tan pegada a la puerta de la ermita la salida del Cristo quedaría cegada, y este hecho imposibilitaría su salida en procesión.

El Olmo centenario del Cristo está enfermo
El Olmo del Cristo es un árbol centenario, de más de 280 años, catalogado y protegido como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Existen unos 250 árboles en toda la Comunidad que tienen esta
denominación. Pero desde mayo de 2016 se están produciendo incidentes que ponen en peligro a los vecinos que pasan por la zona. La caída de ramas de hasta dos metros de longitud desde una altura de 15 o 20 metros, con 1.500 kilogramos de peso, ponía en serio riesgo a los viandantes. Para evitar cualquier incidente se prohibió la circulación rodada y se acordonó una zona con vallas, que posteriormente fue cambiada por una valla de madera.

Ermita del Cristo. Fotografía: Mario Coronas

Ermita del Cristo. Fotografía: Mario Coronas

Según el concejal de Medio Ambiente, Raúl Sánchez, la valla de madera inicial no estaba cumpliendo su función, ya que no mantenía a los niños alejados del peligro. El Ayuntamiento, ante esta situación, y hasta la respuesta de la CAM sobre la solicitud planteada de talar las ramas, ha instalado una valla más sólida y resistente que amplía notablemente el perímetro de seguridad que inicialmente establecieron los técnicos.
La propuesta de la Hermandad fue que el perímetro de la nueva valla metálica estuviera marcado por la Cruz, y que sería conveniente realizar un saneamiento y poda del Olmo del Cristo, un árbol que está enfermo.
Las dos soluciones que propuso la concejalía de Medio Ambiente fueron que podrían sacar al Cristo en un trono con ruedas, algo imposible, puesto que no hay espacio para dar el giro necesario para sacar al Cristo. Y la segunda solución presentada era eliminar el vallado en los días de procesiones, bajo la total responsabilidad de le Hermandad. Algo inaceptable para la Junta, puesto que la valla habría que desmontarla en muchas ocasiones, ya que el grupo de anderos realiza continuos ensayos a lo largo del año, y porque la Junta considera injusto que la Hermandad tenga que asumir la responsabilidad de algo que se solucionaría retrasando la valla hasta la Cruz, una delimitación más que suficiente para garantizar la integridad física de los viandantes.
Ante esta propuesta de la Hermandad, el concejal de Medio Ambiente considera que replantear el tamaño del vallado mientras los estudios técnicos no garanticen las medidas de seguridad necesarias es algo innegociable.

La situación actual provoca la imposibilidad de sacar al Cristo en procesión. La Hermandad se ha puesto en contacto con diferentes grupos políticos para buscar una solución. El pasado martes, 11 de diciembre, la presidenta del PP de Pinto, Miriam Rabaneda, se reunió con la Junta de la Hermandad para buscar soluciones e iniciar una queja de forma institucional al Ayuntamiento.

A día de hoy, la opción de la Hermandad es que en estas condiciones el Cristo no saldrá en procesión, ya sea en su fiesta o en Semana Santa, hasta que no se busque una solución, que sería retrasar la valla hasta la Cruz y así poder sacar al Cristo de su ermita.

Declaraciones de Sergio García Salido, Tesorero de la Hermandad del Cristo del Calvario.

Artículo anterior

Sobresaliente en el examen de recuperación de las extraescolares

Artículo siguiente

El concejal Raúl Sánchez nos aclara los motivos del vallado del olmo

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.