Sociedad

¡Menstruar no es un lujo!

 

  • Las consecuencias económicas de la Covid-19 agravan la incidencia de pobreza menstrual en España.

 

La asociación pinteña Amba, Por una Menstruación Digna *1 y la plataforma del Encuentro de Cultura Menstrual *2, ponen en marcha la campaña #JusticiaMenstrual, IVA súper reducido ¡Ya!, para exigir al Gobierno que garantice el acceso a los productos de gestión menstrual a las personas más vulnerables y que se rebaje ya el IVA a estos artículos, del 10% al 4%. 

Para ello, han elaborado un manifiesto al que ya se han adherido entidades, colectivos y personas vinculadas a la cultura y al activismo menstrual, en el que exigen que se adopten medidas urgentes para los tiempos venideros en los que la incidencia de la pobreza menstrual se agravará, y que se define como la falta de productos adecuados y seguros para la absorción del flujo menstrual, la falta de agua limpia y jabón, la falta de espacios seguros para asearse, la falta de educación e información sobre la menstruación y los falsos mitos y el estigma que aún persisten en  la sociedad. Aseguran que esta pobreza trae consecuencias muy negativas para muchas mujeres, jóvenes y niñas que ven como sus derechos a la salud, a la educación o al trabajo son vulnerados. “Hay jóvenes y niñas que tienen que recurrir al uso de papeles o calcetines al no poder costearse compresas, lo que les genera problemas de salud, tanto físicos como psicológicos. Otras dejan de ir al colegio durante los días que dura su menstruación, perdiendo al menos de tres a cinco días de clases al mes”, comentan desde la Asociación Amba.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se celebra el 28 de mayo, lanzan la campaña en RRSS y nos invitan a compartir fotos, vídeos y mensajes con el hashtag #JusticiaMenstrual para sensibilizar a la población sobre este problema y poner en la agenda política la gestión menstrual “digna” como un derecho.

Sus reivindicaciones :

  • Que se aplique de manera inmediata la reducción del IVA de los productos de gestión menstrual del 10% al 4% en compresas, tampones y copas menstruales, reconociendo así el derecho que tiene toda persona a vivir esta parte de su ciclo biológico con dignidad y con recursos.
  • Que se garantice, en estos momentos de alerta en los que muchas personas se han quedado sin sustento económico, el acceso gratuito a los productos y recursos para una higiene menstrual digna, porque las mujeres, jóvenes y niñas seguiremos menstruando a pesar de las crisis. 
  • Exigimos JUSTICIA MENSTRUAL como una de las dimensiones de la nueva Cultura Menstrual que buscamos crear y consolidar en este Siglo XXI. Por ello exigimos la bajada del IVA como reconocimiento a que compresas, tampones y copas menstruales son productos de primera necesidad”, afirma Carolina, portavoz de La plataforma del Encuentro de Cultura Menstrual.

*1 Asociación si animo de lucro cuya misión principal es promover acciones que contribuyan a acabar con el estigma menstrual, los tabúes, los prejuicios y los falsos mitos que aún la rodean y visibilizar esta la pobreza menstrual que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo y que tiene un impacto perjudicial en sus vidas.

*2 Espacio de debate y aprendizaje en el cual poder reflexionar sobre los diversos temas políticos y culturales que condicionan la vida de las personas menstruantes.

encuentroculturamenstrual2020@gmail.com

menstruaciondigna@gmail.com

 

Previous post

El alcalde socialista de Pinto prohíbe la procesión del Cristo y el pueblo desobedece

Next post

Pinto solicita a Sanidad realizar tests masivos en el municipio

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.