Sociedad

Valentín Granados: “No vamos a consentir que quieran acabar con la historia del toro en Pinto”

Las asociaciones taurinas de Pinto se movilizan ante la negativa del Ayuntamiento Pinto a subvencionar los festejos taurinos en las próximas fiestas patronales.

“Derogar la declaración de los festejos taurinos como Bien Cultural Inmaterial y eliminar la financiación de dichos festejos por parte del Ayuntamiento”, así reza el tercer punto del apartado relacionado a la protección animal del programa electoral de Ganemos Pinto. Una medida que ha puesto en pie de guerra al sector taurino pinteño, tras la negativa del actual equipo de gobierno a seguir subvencionando los festejos relacionados con el toro en el municipio.

Apenas llevan once días los concejales de la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Pinto y ya se han encontrado con el primer escollo mediático, el tema taurino. Durante la campaña electoral, Ganemos Pinto defendió que retiraría la subvención para los festejos taurinos y que a medio plazo lanzaría una campaña de sensibilización entre la población pinteña, para posteriormente, valorar la realización de una consulta popular para derogar definitivamente los festejos taurinos en Pinto. Unas propuestas que van a comenzar a aplicar en las próximas fiestas patronales pinteñas, como anunciaron responsables municipales a las principales entidades taurinas de Pinto, entre las que se encontraban el Club Taurino Villa de Pinto, la Asociación de Aficionados Prácticos y la peña taurina Juan Manuel Jiménez. Un colectivo que representa a cerca de 250 aficionados al arte de la tauromaquia en nuestro municipio.

Ángel Suazo. Teniente de alcalde de Pinto y concejal de Cultura y Participación Ciudadana

Ángel Suazo. Teniente de alcalde de Pinto y concejal de Cultura y Participación Ciudadana

En dicha reunión, el actual concejal de Cultura, Ángel Suazo, trasmitió la intención de no destinar dinero público a los festejos taurinos en las fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. En total unos 25000 euros (plaza, logística, encierros y licencias, entre otros gastos), cantidad que tendrá otro destino dentro de la Concejalía de Cultura. A pesar de ello, el nuevo concejal municipal aseguró a los asistentes que si éstos encontraban una iniciativa privada que quisiera organizar y explotar los festejos taurinos en las próximas fiestas de Pinto, el Ayuntamiento no pondría ningún problema. Asimismo, reconoció que ayudarían en lo que fuera necesario, pero que no iban a utilizar dinero de todos los vecinos de Pinto para subvencionar los toros. Ángel Suazo, ante la amenaza de movilizaciones de los aficionados taurinos, afirmó que estaban en su derecho de protestar.

Los taurinos pinteños lanzan #TorosEnPintoSí

Ante esta medida, los colectivos taurinos presentes en la reunión han acordado lanzar una campaña de protesta contra una medida que creen “injusta” bajo el lema #TorosEnPintoSí. En las últimas horas, se ha propagado por las redes sociales y aplicaciones de mensajerías instantánea, una notificación convocando una concentración popular el próximo viernes, 26 de junio, a las 17:30 en la puerta del Ayuntamiento de Pinto, antes del pleno extraordinario, para protestar por esta medida. Una protesta que espera contar con la participación de entidades y aficionados al mundo del toro de otros municipios. 

Valentín Granados (presidente del Club Taurino Villa de Pinto), en una charla telefónica con La Voz de Pinto, se mostró muy molesto con la medida tomada por el nuevo equipo de gobierno: “No entendemos como quieren acabar con uno de los atractivos más importantes de las fiesta de nuestro municipio, los festejos taurinos. No vamos a consentir que quieran acabar con la historia del toro en Pinto, que cuenta con más de 300 años de antigüedad”.

Nos dicen que no se gastan ni un duro en toros porque es una decisión de su asamblea. Una decisión de unas 90 personas que no representa la opinión de 49000 vecinos”, asegura a La Voz de Pinto el presidente de la entidad taurina fundada en 1992. Asimismo afirma que han lanzado una campaña de protesta pero que no se trata de una concentración: “Vamos a asistir de una forma pacífica el próximo viernes a título particular como aficionados a los toros para que nos escuchen y tomen conciencia. Asistiremos al pleno para mostrar nuestra disconformidad”.

Granados tiene la intención de enviar un escrito a los partidos de la oposición, compuestos por PP, PSOE y Ciudadanos. Incluso aseguró contar con el apoyo verbal de estos tres partidos para lanzar una moción y que el Ayuntamiento de Pinto siga apoyando económicamente los festejos taurinos en las próximas fiestas patronales. Una afirmación que choca frontalmente con lo manifestado por Diego Ortiz (PSOE) y Fernando Oliver (Ciudadanos) durante la campaña en este medio, donde anunciaron que no iban a subvencionar los festejos taurinos con dinero público.

Para finalizar, el presidente del Club Taurino de Pinto, concluyó lanzando un guante que espera que recojan las instituciones políticas: “No pueden acabar con los festejos taurinos en Pinto. Batallaremos. No nos vamos a dejar amilanar”,

Huevos, tomates y vasos de cerveza en las fiestas de 2009

Hace seis años, con José Miguel Govantes al frente de la Concejalía de Cultura y Juan José Martín Nieto, como alcalde, el sector taurino pinteño las emprendió contra aquel equipo de gobierno lanzando huevos, tomates y vasos de cerveza en el pregón de las fiestas patronales de 2009.

En aquella ocasión, la delicada situación económica por la que atravesaba el consistorio pinteño y una deuda cercana a los 80000 euros con el empresario (por los encierros del año anterior), con Miriam Rabaneda como alcaldesa, acabaron con una protesta multitudinaria en la plaza del ayuntamiento y con un enfrentamiento por la suspensión de los festejos taurinos pocos días antes de comenzar las fiestas patronales.

Mensaje de texto: “¡¡¡NOS QUITAN LOS TOROS EN PINTO!!!

Tras la reciente reunión que tuvimos con el equipo de gobierno su postura es clara, no habrá toros. Tenemos que juntarnos, apoyarnos y movilizarnos TODOS.

Quedamos el viernes a las 17.30 en la puerta del Ayto. Antes del pleno para que vean que somos muchos los que queremos Festejos Taurinos en Pinto

¿Qué son las fiestas del pueblo sin toros? Por una tradición de cientos de años!!! Ven acompañado de cuanta más gente mejor!

Ah! Es una quedada pacífica! A las 17.30 en el Ayto. de Pinto!!! #TorosEnPintoSí

La Voz de Pinto lanza una encuesta para conocer la opinión de sus lectores

La Voz de Pinto ha lanzado una encuesta con la pregunta “¿Crees que el Ayuntamiento de Pinto debe subvencionar los toros en las fiestas patronales?

Puedes responder a la pregunta en el siguiente enlace.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com