Sociedad

El Club Taurino de Pinto se manifestará por los festejos taurinos

  • Será el próximo sábado 23 de junio.
  • La manifestación comenzará en la salida del museo taurino, calle Alfaro, a las 12 horas.

El Club Taurino Villa de Pinto ha manifestado que el día 23 de junio, sábado a las 12 horas, se manifestará en Pinto a favor de los festejos taurinos. En esta convocatoria también colaboran las Peñas Taurinas y la Asociación de Aficionados Prácticos. El cartel donde se anuncia la convocatoria reza lo siguiente: “Para defender nuestras tradiciones, defiende nuestros encierros taurinos“.

Cartel de la manifestación.

Este cartel, compartido en el grupo de Facebook ‘Yo Soy de Pinto’, ha generado multitud de comentarios, mayormente en contra de los festejos taurinos en Pinto. Algunos comentarios en el post decían cosas como: “Espero que suelten toros para amenizar la manifestación“, “Yo creo que lo suyo es vallarlo y soltar los bichos a los que tanto aman” o “Si quieren continuar con si tradición de maltrato animal, que se lo paguen ellos, con dinero de todos no“. Además, se ha generado una discusión entre varios miembros del grupo que han discutido sobre si está bien que los taurino puedan manifestarse o no sobre este tema.

Antecedentes

El año pasado fue el primer verano con Ganemos Pinto en el Gobierno municipal -quienes llevan gobernando desde 2015- que no hubo festejos taurinos en la localidad. Cuando el grupo municipal liderado por el Alcalde Rafael Sánchez hizo pública esta decisión, varios plenos de los meses previos al verano se vieron inundados de asistentes con pancartas tanto a favor como en contra de los encierros en las fiestas municipales. De hecho el pleno de mayo de 2017 estuvo inundado de tensión y enfrentamientos entre los dos grupos, como se puede ver en este vídeo que grabó La Voz de Pinto, que acudió al pleno:

Ese pleno del 5 de mayo estuvo interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los taurinos reclamando su fiesta, y de los anti-taurinos apoyando la decisión del gobierno municipal. Esto escribimos en La Voz de Pinto en la crónica sucesiva a los hechos:

“Rafael Sánchez miraba de un lado a otro de la sala ante las reivindicaciones de un pueblo que parecía no estar muy contento con su decisión de eliminar los festejos taurinos. No habían transcurrido ni diez minutos y la policía ya había echado de la sala a tres defensores taurinos. El descontrol era tal que, ante discursos anti-podemos de algunos asistentes, insultos y agravios contra Sánchez, la policía desalojó la sala ante la orden del alcalde y sólo los periodistas pudimos quedarnos en ella“.

En este vídeo se pueden ver las recriminaciones al Rafael Sánchez por parte de los taurinos, después desalojados por la policía municipal:

Encuesta de La Voz de Pinto 

El caldeado ambiente en los plenos y en las redes sociales llevó a este medio a realizar una encuesta para conocer de primera mano la opinión de los pinteños sobre un tema tan controvertido como el de los encierros taurinos en las fiestas municipales. El resultado fue el siguiente:

Encuesta de La Voz de Pinto.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Las oportunidades de trabajo en Pinto progresan adecuadamente

Artículo siguiente

El ayuntamiento destina más de 400.000 euros para mejoras en infraestructuras pinteñas

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.