Sociedad

Fin de uno de los vertederos ilegales de Pinto gracias a Ecologistas en Acción del municipio

Ecologistas en Acción de Pinto logra la retirada de un gran vertedero ilegal en Pinto

Los vecinos de Pinto llevamos varios años recibiendo malas noticias medioambientales en lo que se refiere a vertederos, ya sean legales o ilegales.

En 2015, Ecologistas en Acción de Pinto localizó varios varios vertederos ilegales en el Municipio. Entre los más preocupantes, uno en las proximidades del casco urbano de la localidad y a apenas 400 metros de viviendas y de importantes vías de comunicación como son la carretera M-841 y la Autovía A4 , el otro en el Polígono Industrial El Cascajal. Tras 30 años con un vertedero, el pasado año  los pinteños se recibimos la noticia  del proyecto de la Comunidad de Madrid  de construir una incineradora.

Pero 2017 se despedía dejándonos, por fin, una buena noticia medioambiental fruto del trabajo incansable de Ecologistas en Acción de Pinto, que lleva años denunciando la alarmante proliferación de vertederos ilegales en nuestro término municipal.

A comienzos de 2017, Ecologistas en Acción de Pinto detectó la existencia de un gran vertedero ilegal localizado en el Área Empresarial Andalucía. Más concretamente, en los terrenos situados entre la calle Sierra Nevada y la autovía A-4. Este vertedero almacenaba toneladas de escombros, tierras, y residuos de muy diversa índole (cristales, pasta de papel, restos de automóviles, pallets, cableado eléctrico, etc.).

Este caso tenía el agravante de tratarse de una zona transitada diariamente por gran número de vecinos que se dirigen tanto a las empresas de los Polígonos Industriales adyacentes, como a la parada de bus de las líneas 422 y 424. El vertido era además visible para todo aquel que circulara por la calle Sierra Nevada o, más importante aún, por la autovía A-4, dando una imagen muy negativa de nuestro municipio.

El 16 de enero Ecologistas en Acción de Pinto presentó la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que procedió a tramitarla. La Unidad Técnica de Disciplina Ambiental del Medio Urbano, requirió la limpieza de la zona afectada al propietario de ésta: Áreas de Promoción Empresarial, S.A. (ARPEGIO), que procedió a retirar los residuos y a presentar la documentación acreditativa de su depósito en vertedero controlado. Desgraciadamente no han podido identificarse a los autores del vertido.

Recientemente, miembros de la Asociación Ecologita se desplazó a los terrenos en cuestión, donde pudieron constatar que el vertido se ha retirado completamente. Prueba de ello son las fotografías que se acompañan, donde se puede comprobar el antes y el después de su limpieza.

El antes y el después del vertedero ha sido fotografiado por el grupo ecologista.

Ecologistas en Acción de Pinto, en los últimos tres años, ha detectado y recogido en un mapa web (www.aulaga.org/mapa) más de 100 vertidos ilegales que siguen suponiendo una gravísima amenaza para nuestra seguridad. A pesar de esta situación, noticias positivas como esta de la que informamos hoy nos animan a continuar con nuestro trabajo de denuncia de la problemática ambiental de nuestro municipio, que desgraciadamente nos afecta a todos los vecinos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto gana y rescinde el contrato de la empresa que abandonó las obras del skate park

Artículo siguiente

Pinto recibe a Drácula para celebrar el 120 aniversario del famoso vampiro

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.