Borrasca FilomenaPolítica

La limpieza en Pinto tras el paso de Filomena

La borrasca Filomena, que asedió Pinto durante el pasado fin de semana y que hizo que nuestro Pueblo fuera más bonito de lo habitual, ha traído consecuencias inimaginables. Unas consecuencias que, debido a la duración e intensidad de la nieve, estamos pagando todos los vecinos de la localidad ante la falta de previsión.

La consecuencia más notable es el hielo que se ha adueñado de nuestras calles. Las bajas temperaturas, con valores por debajo de los -7ºC, han convertido la bonita estampa nevada en una trampa para peatones y conductores. Por ello, las autoridades han recomendado no realizar desplazamientos a menos que sean imprescindibles. En este sentido, el alcalde de Pinto Diego Ortíz afirmó el pasado martes en la Cadena Ser que “los trabajos de limpieza se están realizando en solitario” para cuestionar que “llama la atención que ninguna ayuda externa provenga de la Comunidad de Madrid”. Preguntado por los suministros de Sal, Ortiz declaró que el lunes les dijeron desde el Gobierno regional que podrían conseguir 500 kg de sal pero que estaban a 100 km de Pinto”. Por último, sentenció que “la Unidad Militar de Emergencias (UME) no ha pasado por Pinto”.

Esta tardanza en las labores de acondicionamiento de la vía pública llevó a vecinos de la localidad a, con pala en mano, hacer caminos para el tránsito de personas y vehículos. Desde el consistorio han destinado maquinaria y personal de Aserpinto para reforzar el servicio que presta la UTE y han habilitado una web en la que se puede conocer el estado de acondicionamiento y limpieza de las calles del municipio.

A pesar de la lentitud, desde el Ayuntamiento han confirmado que se ha hecho una movilización importante de recursos municipales para, progresivamente, volver a la normalidad.

Otra consecuencia es la basura que ha estado unos días inundando nuestras calles. Hacía tiempo que Pinto no presentaba ese aspecto, concretamente desde la huelga de los trabajadores de Aserpinto para defender la prestación desde lo público de los servicios de limpieza adjudicados por el PP a la UTE Valoriza-Gestyona. Momento desde el que nuestra ciudad no ha recuperado los estándares de limpieza a los que estábamos acostumbrados.

Estado de los contenedores en Pinto. 13 de enero 2021. Fotografía: La Voz de Pinto.

La UTE Valoriza-Gestyona comenzó a prestar los servicios el 1 de enero de 2014. Los servicios privatizados- o externalizados, según a quién le preguntes- fueron: la recogida de residuos domésticos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Actualmente, de media, la UTE recoge al mes 1036 toneladas de residuos orgánicos, 136 toneladas de envases, y 78 de papel y cartón.

El servicio, que se vió interrumpido durante los días 9, 10 y 11 de enero, ha ido volviendo progresivamente a la normalidad. El martes 12 de enero, la UTE- complementada con operarios municipales- recogió 16 toneladas de RSU. Esta cifra aumentó hasta las 23 toneladas recogidas el miércoles 13 y hasta las 25 del jueves 14. Este mismo día, cuando se recuperó el servicio de recogida de plásticos, envases y bricks se recogieron 2 toneladas de este tipo de residuos.

El 15 de enero, de RSU se recogieron 35 toneladas, casi 4 de envases y 4,7 de Papel y Cartón – servicio que se ha retomado en el día de hoy. En total, desde el 9 de enero se han recogido 112 toneladas de basura.

Ante esta recuperación del servicio normal en la recogida de basuras, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que no dejemos la basura fuera de los contenedores y que intentemos, en la medida de lo posible y preservando nuestra seguridad, acudir a contenedores vacíos. Si los vecinos de Pinto han demostrado estar a las buenas y a las malas y han colaborado con la retirada de nieve y hielo, seguro que podemos aguantar la bolsa de la basura en casa antes de crear un problema de salud pública.

Previous post

Pinto continúa sin ser un municipio confinado

Next post

Cs Pinto solicita más recursos para los centros educativos

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.