Entrevistas

Diego Ortiz: “En 2023 tendremos la documentación lista para no renovar el contrato de limpieza con la UTE”


LVP: Ha habido muchísimas críticas porque se ha tardado mucho tiempo en recoger los desperfectos de este temporal, ¿por qué se ha tardado tanto? ¿Quién es el responsable?

D.O.: Con Filomena pasaron varias cosas. El jueves anterior empezamos a montar el dispositivo, lo que tengo que decir es que nos llegó un correo desde la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid en el que se preveía que la cantidad de nieve que iba a caer estaba entre 20 y 30 centímetros. Nos preparamos para eso. Es decir, teníamos sal y habíamos alquilado maquinaria para una necesidad de entre 20 y 30 centímetros. El viernes por la tarde, yo mismo, junto al concejal de Seguridad empezamos a sacar a gente de la carretera. También quiero decir que y agradecer a mucha gente que nos echó una mano, muchísima gente, colaboró no con el Ayuntamiento sino con la ciudad para que poco a poco volviera a la normalidad. Tuvimos más de 120 personas alojadas en pabellones. Igual, agradezco a muchísima gente que  se pasó por allí a echar una mano, a llevar comida y mantas y que estuvo a disposición de todo lo que necesitáramos. También hay que decir que teníamos un sistema preparado para limpiar lo antes posible, pero el sábado por la mañana recibí muchísimas llamadas de directores de hospitales y de centros de salud porque se estaban quedando sin oxígeno. Tuvimos que desviar todos los medios que teníamos preparados desde Aserpinto y desde el ayuntamiento para poder abrir los polígonos industriales para que los camiones pudieran llegar a esas empresas de suministro de oxígeno

Tengo llamadas realizadas a la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid y al Director de Seguridad para que, por favor, nos echaran una mano, para que trajeran quitanieves, todavía estoy esperando. Sin embargo, tuve que llamar al Secretario de Estado de Transportes y tuvimos que ir a la radial 4 a traer una quitanieves para poder llegar a esas empresas que  tanto nos  demandaban el oxígeno. ¿Se podría  haber hecho mejor? Posiblemente. Errores se cometen siempre pero a nosotros nos desbarataron los planes cuando los directores de los hospitales empezaron a llamarnos ante la desesperación de que se quedaban sin oxígeno.

LVP: Cuando la nieve pasó, quedaron muchos desperfectos en Pinto, en parques y hasta hace pocos meses había ramas en diversos sitios de Pinto, ¿de quién es la culpa de que eso siga ahí después de muchos meses?

D.O.: La administración es muy lenta. La ley de Contratos del Sector Público no te permite sacar de manera urgente este servicio.

LVP: Habrá un servicio municipal…

D.O.: No es municipal porque no lo gestiona Aserpinto, sino Valoriza. La gente recordaba que la última vez que cayó nieve, en 2009, Aserpinto estaba en la calle. 

LVP: ¿La UTE por qué no estuvo en la calle?

D.O.: Estuvo, pero el lunes, cuando ya toda la nieve estaba dura. Nosotros no tuvimos solo un problema con la nieve que cayó, sino que hay que recordar que  esas dos noches, tanto el viernes como el sábado y el domingo, tuvimos temperaturas de -12º, y se convirtió en hielo. Estuve paseando por los barrios con la maquinaria y con los operarios de Aserpinto, los vecinos lo estuvieron viendo. Por ejemplo, en el Barrio del Prado, las máquinas se levantaban y era difícil quitarlo porque era un bloque más duro que el hormigón. 

A Valoriza se le exigió que hiciera lo que tenía que hacer. Se hizo un acopio de ramas en el apeadero, porque teníamos que ir sacando ramas de donde fuera de la ciudad, intentar liberarla aunque tuviéramos un acopio en el apeadero. Sabíamos que estando allí, podían estar más tiempo, pero era más fácil quitarlas de la ciudad. 

LVP: En la primera entrevista que te hicimos como alcalde en 2019 afirmaste que la gente te mandaba mensajes de agradecimiento por el buen estado de la limpieza del municipio, ¿los sigues recibiendo?

D.O.: Gente que sí, pero sé que actualmente la situación de limpieza no es la que a mí me gustaría.

LVP: ¿Cómo te gustaría que fuera la limpieza?

D.O.: Desde que se puso en manos privadas el servicio de limpieza, jardinería y recogida de residuos, la calidad ha caído muchísimo. Los vecinos y vecinas de Pinto estamos acostumbrados a un nivel de calidad increíble, porque además estábamos acostumbrados a ver gente limpiando en todos los sitios de la ciudad. Eso es lo que echo en falta por parte de Valoriza, echo en falta un compromiso con el cumplimiento del contrato. Es cierto que a las urgencias les llamamos y acuden, pero no podemos estar todo el día en las urgencias. Tienen que cumplir un contrato, tienen que cumplir las exigencias que firmaron aquel famoso enero de 2013. Y soy sincero, me gustaría que estuviera mucho más limpia la ciudad, muchas veces tenemos que darnos vueltas y pasear y ver y llamar a Valoriza y decirles ‘por favor, llevamos una semana con una mancha’, ‘llevamos una semana sin que paséis’, ‘¿Dónde están las máquinas de limpieza?’

Tenemos que estar así constantemente y es muy triste porque si fuera una empresa seria, debería de cumplir con el contrato. A día de hoy sigo pensando que no cumple con el contrato. Seguimos trabajando para que se municipalice lo antes posible. Siempre he dicho que privatizar es muy fácil y municipalizar es muy complicado. Hemos encargado informes externos e independientes para que nos digan cual es la situación real del contrato y hasta dónde podemos llegar con Valoriza. Nosotros queremos que, a principios de 2023, esté preparada toda la documentación y todo el expediente para que no exista una renovación del contrato a Valoriza. Veremos también qué pasa en junio de 2023, quien gobierne en 2023 tendrá la posibilidad de renovarlo o no. Mi objetivo es que antes de enero de 2023 esté el expediente preparado para que Valoriza sepa que el contrato queremos que vuelva de dónde nunca tenía  que haber salido que es Aserpinto.

LVP: Si vuelves a gobernar, ¿te comprometes a no prolongar ese contrato?

D.O.: Me comprometo ahora mismo. Ojalá pudiera conseguir que se fueran mañana. Esto tiene un único responsable. Lo que no es normal es que de 175 trabajadores, cuando se hizo la privatización tengamos alrededor de 120 cuando la ciudad ha crecido y cuando realmente deberían prestar un servicio de calidad, por el que se les paga. Ellos dicen que necesitan más dinero, pero es que ellos firmaron un contrato y tienen que asumir lo que pone en ese contrato. Yo siento que no les guste pero tienen que dar servicio a esta ciudad.

LVP: Ahora han pedido un modificado del contrato…

D.O.: Han pedido un modificado para la ampliación del servicio de recogida de residuos. Se está trabajando en ello y se les ha notificado que no va a haber una modificación del contrato, que entendemos que el servicio está dentro de su contrato y de sus obligaciones.

LVP: ¿Por qué ha pedido la UTE esa modificación?

D.O.: Ellos entienden que al crecer la parte de Tenería II, ha habido más recogida de residuos. Si que es cierto que, analizando bien el contrato se indica que tendrán que hacer la limpieza y recogida de residuos de toda la ciudad, todo lo que en el momento de firmar el contrato estaba urbanizado. Aunque todavía no estaba el edificio construido, la Tenería  II estaba ya urbanizada. Estaban las calles, las farolas y las aceras, es decir, estaba urbanizado.

LVP: ¿Las sanciones a la UTE han servido para algo?

D.O.: No han servido para nada. Muestra de ello es que de las veintitantas sanciones que hemos puesto, creo que hemos ganado dos y el resto las hemos perdido.  Para que la gente lo entienda: un alcorque de un árbol tiene que estar sucio el 60% del alcorque para ser sancionable. Si ves un papel, dos papeles o cinco papeles en un alcorque no es sancionable. El expediente se hizo muy bien. ¿Cuánta suciedad tiene que haber en un alcorque para calcular que el 60% está sucio? La limpieza de los contenedores está establecida una vez al mes, pero no te dice cómo los tienes que limpiar…el pliego está muy bien preparado para beneficiar a la empresa que ganara.

LVP: ¿Qué nos queda entonces? ¿Esperar a que acabe el contrato para que mejore la limpieza?

D.O.: Estamos  en conversaciones porque yo creo que ellos también están incómodos ante esta situación. Ya les dijimos al principio de la legislatura, cuando tuvimos una reunión con ellos, que la intención de este equipo de gobierno, -en aquél momento formado por el PSOE- y ahora seguimos en la misma línea el gobierno de coalición, que nuestro objetivo era claro y que teníamos que volver a Aserpinto,  que es de donde esos servicios nunca deberían de haber salido.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Cs Pinto alerta de la gravedad de las elevadas cantidades de metano procedentes del vertedero de Pinto

Next post

Este viernes nueva concentración por el cierre del vertedero de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.