DeportesEntrevistas

Héctor Ramírez, un pinteño de récord mundial

Héctor Ramírez Ballesteros, un pinteño que ha hecho y sigue haciendo historia en el mundo de la natación.

Pinto es un municipio que tiene el honor de contar entre sus vecinos con numerosos deportistas de renombre mundial. Hoy, a nombres tan conocidos como Alberto Contador o Sandra Aguilar, unimos el nombre de Héctor Ramírez Ballesteros.

Héctor Ramírez ha dedicado gran parte de su vida al difícil mundo de la natación y ostenta, desde 2013, el Récord Mundial en el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar al estilo Mariposa.

Héctor Ramírez Ballesteros

  • ¿Por qué elegiste la natación como deporte?

Desde pequeño he estado rodeado de gente que le gustaba la natación, los fines de semana iba con mi padre y mi hermana a nadar y también iba a los cursos de la piscina municipal, digamos que la natación me eligió a mi ya que siempre que pienso en algo pasado había una piscina cerca y siempre que estaba en el agua era feliz.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Empecé a nadar con 5 años cuando me tiraron a una piscina de Barcelona.  Yo no lo recuerdo, pero siempre me lo comentan mis padres. Más tarde empecé a nadar en la piscina municipal de Pinto y finalmente, con 14 años, empecé en el Club de natación del Colegio Mirasur. Ahí es donde empecé a competir, para más tarde, pasar al Club natación Leganés.

Héctor Ramírez Ballesteros

  • En 2013 fuiste titular en muchos medios de comunicación tras conseguir el récord mundial de nado a mariposa tras cruzar el Estrecho de Gibraltar en poco más de 7 horas. ¿Cómo te preparaste para conseguir esta hazaña?

Estuve dos años nadando 6 días a la semana, entre 4 y 7 horas diarias haciendo de 2 a 3 sesiones diarias. Fueron unos años bastante duros porque todo era muy estricto y  giraba entorno a los entrenamientos. Tengo que agradecer al Club Natación Alcobendas donde trabajaba como profesor de natación que me amoldaran los horarios de trabajo para que pudiera compaginarlo con los entrenamientos. Cuando me iba de vacaciones tenía que saber si había piscinas cerca para seguir nadando. Pude aguantar la rutina focalizando el objetivo final, que era conseguir el récord del mundo.

  • ¿Sigues ostentado el récord?

Sí, actualmente sigo estando en posesión del Récord aunque lo intentó algún nadador sin éxito.

  • ¿Qué otros momentos de tu carrera destacarías?

A parte del Récord del Estrecho de Gibraltar, todas las travesías previas las recuerdo con bastante cariño pues fueron los pasos que me iban acercando a mi sueño.

También quiero recordar que escribía rap y que, aunque no disponga del tiempo suficiente, sigo escribiendo siempre que puedo. Aquí podéis escuchar la última canción que he subido en inglés y español sobre natación y que fue noticia en uno de los medios más importantes de natación a nivel internacional “SwimSwam

https://www.youtube.com/watch?v=vUBCS2xfP0s  

  • ¿Cómo es tu carrera profesional en la actualidad?

Actualmente, al no tener tiempo para entrenar, pues estoy estudiando un grado deportivo y trabajando como profesor y entrenador de natación, me estoy centrando más en mi carrera como entrenador de natación en aguas abiertas.

Héctor Ramírez Ballesteros

He creado mi propia marca de natación “Laguz Swimming” con la que he conseguido otro tipo de retos importantes para mi como entrenar al primer equipo LGTBI, del Club natación Halegatos, en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, colaborar con la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) como entrenador y en Septiembre fui invitado de honor en la travesía Wörthersee-swim en Klagenfurt (Austria) en la que impartí una conferencia para nadadores de todas las partes del mundo contando mi experiencia como nadador y entrenador.

  • ¿Tus retos de cara al futuro?

Mis futuros retos van de la mano de la natación, tanto como nadador, pues quiero volver a hacer algún tipo de reto una vez termine los estudios y pueda volver a entrenar y como entrenador porque voy a seguir entrenando a nadadores y seguiré en contacto con los organizadores de la travesía austriaca ya que me ofrecieron cosas bastantes interesantes para formar parte de su equipo.

 

Artículo anterior

Pinto Sobre Ruedas, una iniciativa para dinamizar el comercio local

Artículo siguiente

Pleno ordinario de septiembre

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.